ILycaena alciphron

Revisión del 07:16 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manto Purpura
Información sobre la plantilla
Manto Purpura.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoILycaena alciphron
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Lycaenidae

En esta especie de mariposa Manto Purpura , en general, los machos se caracterizan por el brillo púrpura de la cara superior de sus alas. Por la cara inferior, el ala anterior es amarillenta con puntos negros, y el ala posterior es gris pálido con punteado negro fino y una banda marginal anaranjada. La hembra es mayor, con el anverso de tono más amarillento y puntos negros más grandes, y con el reverso más colorido. Los puntos del arco postdiscal aparecen agrupados por pares y no están alineados. Alcanza una envergadura alar cercana a los 4 centímetros.

Distribución

Aunque la mayoría de las mariposa de color cobrizo son americanas, esta especie tiene distribución europea. Prefiere praderas floridas en las regiones más septentrionales de su distribución, mientras que en las regiones mediterráneas es más frecuente en zonas montañosas, alcanzando los 2500 metros de altitud en Sierra Nevada y en el Atlas marroquí.

Reproducción

Los huevos son puestos de uno en uno en el envés de las hojas o en los tallos.

Curiosidades

Las orugas son verdes con franjas amarillentas y punteado blanco muy fino, se alimentan de acederas (Rumex) y Polygonium y pasarán así el invierno. La crisálida es gruesa y de color gris, ocre o verde con punteado negro. Los adultos aparecen normalmente entre junio y julio.

Fuentes