INCOP

Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
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Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
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INCOP tiene como misión fundamental el ser parte integral del desarrollo económico nacional en el sector transporte, por medio de una administración eficiente del sistema portuario en el litoral pacífico, especialmente de Puerto Caldera.
Siglas o Acrónimo:INCOP
Fundación:17 de diciembre de 1981
Tipo de unidad:Económica
Presidente:Álvaro José Chen Lao
Director/a :Álvaro José Chen Lao
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Puntarenas
Dirección:Puntarenas
Sitio web
www.incop.go.cr

INCOP. Ubicado este instituto en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Su visión está en ser guardián del interés colectivo, estableciendo la excelencia y honradez como valores fundamentales para el fortalecimiento y enriquecimiento institucional. Forma parte uno de sus objetivos, que es fortalecer el proceso de fiscalización para lograr una gestión eficiente, eficaz y oportuna (PBIP), conforme al Plan de Protección aprobado. Los puertos del Pacífico de Costa Rica recibieron la certificación de que cumplen con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), conforme al Plan de Protección aprobado. El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) debe dar un seguimiento para que se apliquen las medidas correctivas que sean necesarios para mantener el nivel alcanzado, y preparar las condiciones para cuando se tenga que renovar la certificación.

Ubicación

Situado en la provincia de Puntarenas, con acceso al Océano Pacífico, en Costa Rica.

Ubicación en el mapa de INCOP

Antecedentes históricos

Desde la época colonial y hasta principios del siglo XX, Caldera ha sido el principal puerto de la vertiente del Pacífico costarricense. Inicialmente en él, se realizaban operaciones de carga y descarga en bahía por medio de lanchas. En 1910, por razones de abrigo y conformación litoral, se construye en Puntarenas un muelle sobre pilotes de madera y una pequeña bodega de almacenaje. A inicios de los años treinta, el muelle se sustituye por otro con bases de acero. Durante esa época, en la zona se establece el edificio de la Aduana, con una bodega principal.

Posteriormente con el paso de los años, aumenta la construcción de bodegas y atracaderos poco profundos en el muelle principal y en el lugar denominado “El Cocal,” en el estero de Puntarenas. A finales de los años sesenta, a raíz del crecimiento poblacional alrededor del puerto y del congestionamiento de buques, se manifiesta la necesidad del desarrollo portuario, con miras a facilitar el comercio exterior del país, con zonas económicas con acceso por el Océano Pacífico.

Es así como surge Puerto Caldera, que por su ubicación estratégica y su significado económico es seleccionado luego de varios estudios, como la mejor zona de emplazamiento para el nuevo puerto. Caldera es inaugurado el 17 de diciembre de 1981, durante la administración del Presidente de la República Licenciado Rodrigo Carazo Odio y del Presidente Ejecutivo del INCOP Licenciado Álvaro José Chen Lao. Para inicios del año 1982, INCOP traslada sus oficinas a Puerto Caldera e inicia sus operaciones. A partir de esta fecha, INCOP opera como un ente dedicado exclusivamente a los puertos, e inicia el proceso de mejoramiento de instalaciones y del funcionamiento portuario.

Visión

Ser guardián del interés colectivo, estableciendo la excelencia y honradez como valores fundamentales para el fortalecimiento y enriquecimiento institucional, en aras de contribuir al desarrollo del comercio y del turismo de la región y del país, mediante la operación eficaz de los puertos de la provincia de Puntarenas.

Misión

Somos una Institución Pública que rige como Autoridad Portuaria Superior del Litoral Pacífico, brindamos servicios portuarios eficientes y fiscalizamos la concesión de obras públicas al sector privado en benefició de importadores, exportadores y público en general, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y social del país en armonía con el ambiente.

Función General y Facultades

  • Función General: Fortalecer la economía del país asumiendo el rol de Autoridad Portuaria y suministrar servicios portuarios eficientes y de calidad tales como: servicios de carga, descarga de mercaderías y manipulación de carga, así, como servicio a las naves en torno a la actividad portuaria.
  • Facultades: En cumplimiento de sus funciones, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico goza de las siguientes facultades:
INCOP y Puerto Caldera en su primera etapa
  1. Planificar las obras e instalaciones portuarias que requiere el desarrollo económico del país en el Litoral Pacífico, de conformidad con la planeación general y la política de desarrollo portuario que determine el Poder Ejecutivo.
  2. Construir previa aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, las obras que se requieran para un eficiente servicio portuario, así como mejorar, mantener, operar y administrar los servicios e instalaciones que estén a su cargo.
  3. Establecer los sistemas de trabajo y administración para todos los servicios portuarios y las facilidades a su cargo.
  4. Adquirir y administrar los bienes requeridos para el logro de sus objetivos, contrayendo las obligaciones que la ley permita.
  5. Recibir y controlar directamente los barcos que entren o salgan de los puertos del litoral Pacífico.
  6. Recibir, trasladar dentro de los recintos portuarios y ubicar en almacenes, patios y demás instalaciones destinadas a tal efecto, las mercancías y otros bienes que se desembarcan o que estén destinados a embarcarse por los puestos del Litoral del Pacífico.
  7. Vigilar, custodiar, almacenar y entregar las mercancías y otros bienes, a los consignatarios o a quienes por derecho representen.
  8. Comprar los terrenos y propiedades que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades, de acuerdo con la ley. Cuando para ello sea pertinente realizar expropiaciones, se aplicarán en lo conducente, los procedimientos señalados en la “Ley de Expropiaciones”, Nº 7495, del 3 de mayo de 1995.
  9. Coordinar el desenvolvimiento de las actividades portuarias y de trasporte conexo.
  10. Dictar los reglamentos internos y demás medidas necesarias que se requieran, para lograr los objetivos de la “Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico”.
  11. Establecer tarifas y cánones a cobrar por los servicios públicos que realice, previa aprobación del Poder Ejecutivo según la ley.
  12. Vigilar el fiel cumplimiento de los contratos del Estado con terceros, por servicios portuarios en el litoral Pacífico.
  13. Destinar los ingresos provenientes de concesiones otorgadas por medio de la “Ley No. 7762” en un 100%, al financiamiento de obras y equipos para proyectos de mantenimiento, construcción de infraestructura, ornato, limpieza y seguridad ciudadana, con énfasis en la actividad turística.

A estos proyectos también se destinará al menos un 25% de los ingresos provenientes de las concesiones otorgadas, o de las que sean otorgadas directamente por el INCOP en el futuro. La Junta Directiva quedará autorizada para aumentar el porcentaje hasta alcanzar el 50% por estos ingresos.

Prioridades institucionales

Cruceros anclados en el muelle de Caldera

1. "El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico con el fin de ser reconocido como una Autoridad Portuaria comprometida a brindar a servicios portuarios de calidad a nuestros importadores y exportadores, se compromete durante los período 2012-2016 a organizar y concretar el proceso de modernización de la infraestructura portuaria de Puerto Caldera, así como la de los tres principales Muelles de la Provincia de Puntarenas, esto acorde con las normas nacionales e internacionales vigentes".

2. "Como parte de nuestros deberes atribuidos por la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico (N°8461) y en cumplimiento a nuestras políticas el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico se comprometa con el Pueblo Puntarenense a promover la actividad y prestación de servicios turísticos a nacionales y extranjeros, e impulsar el desarrollo de actividades de índole educativa, cultural, ambiental, deportiva y cualesquier otra que promueva el turismo en las zonas aledañas con potencial turístico de la ciudad de Puntarenas”.

Objetivos Estratégicos

Con el fin de dar cumplimiento a nuestra misión de forma eficiente y eficaz la Institución ha desarrollado los siguientes objetivos estratégicos, los cuales reflejaran nuestros logros y evidenciaran los resultados que esperamos con las políticas institucionales.

  • Fiscalización: Fortalecer el proceso de fiscalización para lograr una gestión eficiente, eficaz y oportuna.
  • Modernización de Puertos: Organizar y concretar el proceso de modernización de los Puertos de Quepos, Golfito y Terminal de Puntarenas, bajo el uso de los mejores instrumentos jurídicos para la adecuada prestación de servicios.
  • Fomento de la Gestión Turística: Desarrollar la infraestructura con énfasis en la actividad turística para el fomento de la misma y Fortalecer la Promoción turística para el desarrollo de la Ciudad de Puntarenas.
  • Eficiente y Eficaz Gestión Administrativa Institucional: Fortalecer un proceso de Administración Institucional eficaz, eficiente para que contribuya al proceso de rendición de cuentas y al cumplimiento de los fines institucionales.
  • Fortalecimiento del Sistema de Control Interno: Fortalecer el proceso de mantenimiento y perfeccionamiento de un sistema de control interno aplicable, completo, razonable, integrado y congruente con las competencias del INCOP y que esté acorde con lo dispuesto en la Ley General de Control Interno Nº8292 para el mejoramiento de la gestión institucional.


Al alcanzar el logro de estos objetivos, el INCOP proporcionará servicios portuarios eficientes y seguros tanto a importadores, exportadores y público en general y a la vez contribuirá con el desarrollo económico y social de la provincia de Puntarenas al promoverla como destino turístico nacional e internacional.

Puertos del Pacífico recibieron certificación de seguridad

Los puertos del Pacífico de Costa Rica recibieron la certificación de que cumplen con las disposiciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), conforme al Plan de Protección aprobado. Se trata de normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM) para garantizar la seguridad de las embarcaciones y los pasajeros. [1] El muelle de Caldera recibió la certificación para los buques de pasaje, graneleros y buques de carga distintos a petroleros, gaseros y quimiqueros, que rige desde el 1 de julio del 2015 y hasta el 30 de junio del 2016. El muelle de Puntarenas obtuvo la certificación a partir del 30 de setiembre del 2015 hasta el 30 de junio del 2016, para buques de pasajeros.

Con estas certificaciones, los puertos del litoral del Pacífico demuestran que cumplen con las condiciones necesarias para detectar y evaluar posibles amenazas para la protección de buques, instalaciones y personas, y tomar medidas preventivas contra sucesos que la pongan en riesgo. Esto representa una garantía para los usuarios, tanto turísticos como comerciales, de que las autoridades portuarias han implementado las medidas para contener los posibles riesgos.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) debe dar un seguimiento para que se apliquen las medidas correctivas que sean necesarios para mantener el nivel alcanzado, y preparar las condiciones para cuando se tenga que renovar la certificación. “La certificación permite comprobar que nuestros puertos cumplen con las medidas requeridas para garantizar los niveles de seguridad de los usuarios, generando la confianza para operar en ellos“, expresó Liannette Medina, presidenta ejecutiva del INCOP.

Referencia

  1. Certificación de Seguridad. Tomado del sitio: elguardian.cr. Consultado el 29 de marzo de 2017

Fuentes