Diferencia entre revisiones de «Ibrahim Ferrer»

Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico}}{{Desarrollo}}Ibrahim Ferrer Planas:''' De todas aquellas personalidades, más vastas que la vida, que se conjuntaron en el [[Buena Vista Social Club]], Ibrahim Ferrer parecía el menos propenso a emerger como figura internacional. De modales suaves y voz gentil, Ferrer ha cantado con muchas de las legendarias agrupaciones en Cuba pero nunca supuso que causaría el revuelo que hoy provoca. Ferrer, delgado y fuerte, como hecho de alambre, cubierto con su gorra eterna, parecía esencialmente un talento colaborador, colateral -una envoltura para muchos otros caracteres coloridos de los grupos con los que cantaba. Esa misma fue su imagen en [[1996]], durante sus giras fuera de la isla con [[Afro-Cuban All Stars]] y como solista del grupo de Rubén González.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Ibrahim Ferrer
 +
|nombre completo = Ibrahim Ferrer Planas
 +
|imagen      = Ibrahim_ferrer.jpg
 +
|descripción  = En concierto
 +
|fecha de nacimiento = [[20 de febrero]] de [[1927]]
 +
|lugar de nacimiento = Santiago de Cuba, {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[6 de agosto]] de [[2005]]
 +
|lugar de fallecimiento = {{Bandera|Cuba}} [[La Habana]]
 +
|ocupación    = Cantante
 +
}}
 +
'''Ibrahim Ferrer Planas'''. Cantante de son cubano. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanzó fama mundial en [[1998]] con el éxito del proyecto musical [[Buena Vista Social Club]], donde grabó doce de los catorce temas del disco y tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como [[Omara Portuondo]], [[Rubén González]], [[Compay Segundo]], [[Eliades Ochoa]], [[Barbarito Torres]] y [[Guajiro Mirabal]]. Este disco obtendría un [[Grammy]] y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, ''Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer''. Su segundo disco en solitario, ''Buenos Hermanos'', obtuvo en el [[2004]] otro Grammy.
  
== Niñez  ==
+
==Biografía==
 +
 
 +
=== Niñez  ===
  
 
Ibrahim Ferrer nació el [[20 de febrero]] [[1927]], en el [[Municipio San Luis]], cerca de [[Santiago de Cuba]], en el oriente cubano, la región isleña de donde han surgido géneros musicales tales como: el [[Son]] tradicional y el romántico [[Bolero]] con influencias europeas. Las circunstancias de su nacimiento reflejan esa mezcla de lucha y gozo que marca toda su vida: su madre comenzó el trabajo de parto en un salón de baile. Durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos y pese a que anhelaba ser médico, después de la muerte de su madre, cuando él tenía 12 años, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago.
 
Ibrahim Ferrer nació el [[20 de febrero]] [[1927]], en el [[Municipio San Luis]], cerca de [[Santiago de Cuba]], en el oriente cubano, la región isleña de donde han surgido géneros musicales tales como: el [[Son]] tradicional y el romántico [[Bolero]] con influencias europeas. Las circunstancias de su nacimiento reflejan esa mezcla de lucha y gozo que marca toda su vida: su madre comenzó el trabajo de parto en un salón de baile. Durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos y pese a que anhelaba ser médico, después de la muerte de su madre, cuando él tenía 12 años, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago.
  
== Juventud  ==
+
=== Juventud  ===
  
 
Un año más tarde, a la muerte de su madre, formó con su primo "Pineo" un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas, concretamente el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa y Maravilla Beltrán. Posteriormente cantó con la mejor agrupación musical de Santiago, la [[Orquesta Chepín-Choven]], un combo de jazz muy influyente, dirigido por el compositor [[Electo Rosell]] (conocido artísticamente como "Chepín"). En 1953 empezó a trabajar con el grupo de [[Pacho Alonso]] en [[Santiago de Cuba]].  
 
Un año más tarde, a la muerte de su madre, formó con su primo "Pineo" un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas, concretamente el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa y Maravilla Beltrán. Posteriormente cantó con la mejor agrupación musical de Santiago, la [[Orquesta Chepín-Choven]], un combo de jazz muy influyente, dirigido por el compositor [[Electo Rosell]] (conocido artísticamente como "Chepín"). En 1953 empezó a trabajar con el grupo de [[Pacho Alonso]] en [[Santiago de Cuba]].  
  
En 1959 se trasladó permanentemente a [[La Habana]], donde se rebautizó como Los Bocucos. El repertorio de Ibrahim Ferrer consistía fundamentalmente en guarachas, sones y temas rápidos, canciones como Mi quimbín y El platanal de Bartolo, le dieron popularidad. Participó en el disco [[Afro-Cuban All Stara|Afro-Cuban All Stars]], que fue nominado para un premio Grammy, y en el titulado [[Buena Vista Social Club]], que sí llegó a conseguir dicho premio y ha superado el millón de ejemplares vendidos. Desde ese momento se destacó como el verdadero descubrimiento de aquellas grabaciones, ha producido sus primeros discos como solista y ha recorrido el mundo con su propia orquesta.
+
En [[1959]] se trasladó permanentemente a [[La Habana]], donde se rebautizó como Los Bocucos. El repertorio de Ibrahim Ferrer consistía fundamentalmente en guarachas, sones y temas rápidos, canciones como ''Mi quimbín'' y ''El platanal de Bartolo'', le dieron popularidad. Participó en el disco ''Afro-Cuban All Stars'', que fue nominado para un premio Grammy, y en el titulado [[Buena Vista Social Club]], que sí llegó a conseguir dicho premio y ha superado el millón de ejemplares vendidos. Desde ese momento se destacó como el verdadero descubrimiento de aquellas grabaciones, ha producido sus primeros discos como solista y ha recorrido el mundo con su propia orquesta.
  
== En el portal de la fama ==
+
=== Fama ===
  
En [[1955]], obtuvo un éxito con el disco El platanal de Bartolo, junto a la [[Orquesta Chepín-Choven]], el grupo más connotado del Santiago de entonces. Esto le dio algo de fama pero la canción tuvo repercusiones más amplias sin que su nombre apareciera en los créditos. "…Me habría emocionado si mi nombre se hubiera conocido…", dice, "…pero eso nunca ocurrió. Por lo menos, tengo la satisfacción de saber que la canción se hizo popular…"  
+
En [[1955]], obtuvo un éxito con el disco El platanal de Bartolo, junto a la Orquesta Chepín-Choven, el grupo más connotado del Santiago de entonces. Esto le dio algo de fama pero la canción tuvo repercusiones más amplias sin que su nombre apareciera en los créditos. "…Me habría emocionado si mi nombre se hubiera conocido…", dice, "…pero eso nunca ocurrió. Por lo menos, tengo la satisfacción de saber que la canción se hizo popular…"  
  
En [[1957]] se mudó a [[La Habana]] y trabajó con la legendaria [[Orquesta Ritmo Oriental]], del gran [[Beny Moré|Benny Moré]], tal vez el músico cubano más importante del [[Siglo XX]] antes de entrar de nuevo al grupo de [[Pacho Alonso]], que también se había ido a [[La Habana]]; ahora se llamaban [[Los Bocucos]], nombre tomado de un tambor que se usa en el carnaval santiaguero. En todas estas encamaciones, Ferrer era quien cantaba las guarachas, los sones y otros números a contra ritmo. Pero su emoción pertenecía más a lo clásico, a la forma más cadenciosa y destilada del bolero. "Pero siempre me dijeron que no era bueno para eso", comenta, "que mi voz quedaba mejor en las piezas bailables".  
+
En [[1957]] se mudó a [[La Habana]] y trabajó con la legendaria [[Orquesta Ritmo Oriental]], del gran [[Benny Moré]], tal vez el músico cubano más importante del [[Siglo XX]] antes de entrar de nuevo al grupo de [[Pacho Alonso]], que también se había ido a [[La Habana]]; ahora se llamaban Los Bocucos, nombre tomado de un tambor que se usa en el carnaval santiaguero. En todas estas encamaciones, Ferrer era quien cantaba las guarachas, los sones y otros números a contra ritmo. Pero su emoción pertenecía más a lo clásico, a la forma más cadenciosa y destilada del bolero. "Pero siempre me dijeron que no era bueno para eso", comenta, "que mi voz quedaba mejor en las piezas bailables".  
  
A lo largo de su carrera, Ferrer creyó que una especie de mala suerte lo perseguía y que la falta de fe de sus colegas músicos lo frenaba. "Con [[Beny Moré|Benny Moré]] y [[Pacho Alonso]], yo siento que estaba haciendo algo importante, pero siempre estuve a la sombra. Sentía que el público me quería, pero mis compañeros no". Algunas canciones hechas a su medida le eran asignadas a otros cantantes. Cuando por fin pudo cantar un bolero de éxito, Santa Cecilia, los arreglos para el piano desaparecieron misteriosamente. Y cuando una de sus canciones, La historia de Benetín, se hizo popular en la televisión, los miembros de su grupo le dijeron que la canción no servía. Se sintió tan humillado que juró no volver a cantar esa canción. "El desconsuelo me marcó para siempre. Después de eso yo perdí el entusiasmo por la música". Llegó a pensar que había una especie de maldición en torno suyo.  
+
A lo largo de su carrera, Ferrer creyó que una especie de mala suerte lo perseguía y que la falta de fe de sus colegas músicos lo frenaba. "Con Benny Moré y Pacho Alonso, yo siento que estaba haciendo algo importante, pero siempre estuve a la sombra. Sentía que el público me quería, pero mis compañeros no". Algunas canciones hechas a su medida le eran asignadas a otros cantantes. Cuando por fin pudo cantar un bolero de éxito, Santa Cecilia, los arreglos para el piano desaparecieron misteriosamente. Y cuando una de sus canciones, ''La historia de Benetín'', se hizo popular en la televisión, los miembros de su grupo le dijeron que la canción no servía. Se sintió tan humillado que juró no volver a cantar esa canción. "El desconsuelo me marcó para siempre. Después de eso yo perdí el entusiasmo por la música". Llegó a pensar que había una especie de maldición en torno suyo.  
  
Sin embargo, la vida le trajo también momentos importantes. En [[1962]], Los Bocucos hicieron una gira por el mundo socialista y se presentaron en la Féte de1'Humanité, en [[París]], para el partido comunista francés, en la Exposición Vemo en Praga y, finalmente, en el Teatro Boishoi de Moscú.  
+
Sin embargo, la vida le trajo también momentos importantes. En [[1962]], Los Bocucos hicieron una gira por el mundo socialista y se presentaron en la ''Féte de1'Humanité'', en [[París]], para el partido comunista francés, en la Exposición Vemo en [[Praga]] y, finalmente, en el [[Teatro Boishoi]] de [[Moscú]].  
  
Hay una foto de Ferrer que lo muestra con doscientos marineros rusos en el puerto de Talinn; pudo sentarse, incluso, al lado del premier soviético Nikita Khmschev en una cena celebrada en el punto más álgido de la crisis de los misiles cubanos. "Era un buen hombre", recuerda Ferrer. "Bajito, con una calva muy lustrosa. Pero habíamos estado de gira por dos meses, así que no habíamos oído las noticias. No teníamos idea de lo que estaba pasando".  
+
Hay una foto de Ferrer que lo muestra con doscientos marineros rusos en el puerto de [[Talinn]]; pudo sentarse, incluso, al lado del premier soviético [[Nikita Kruschev]] en una cena celebrada en el punto más álgido de la crisis de los misiles cubanos. "Era un buen hombre", recuerda Ferrer. "Bajito, con una calva muy lustrosa. Pero habíamos estado de gira por dos meses, así que no habíamos oído las noticias. No teníamos idea de lo que estaba pasando".  
  
 
Ferrer se quedó en Los Bocucos hasta su retiro en [[1991]]. Al dejar la música, su sentimiento principal fue de alivio, pese a que tuvo que regresar a las calles a vender billetes de lotería y bolear zapatos para sobrevivir.  
 
Ferrer se quedó en Los Bocucos hasta su retiro en [[1991]]. Al dejar la música, su sentimiento principal fue de alivio, pese a que tuvo que regresar a las calles a vender billetes de lotería y bolear zapatos para sobrevivir.  
  
Juan de Marcos González, el director musical del [[Grupo Sierra Maestra]] y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos. Al principio "yo no me interesé", comenta Ferrer. "…Había sufrido tanto con la música. Me sentía... no sé cómo explicarlo... desilusionado con mi vida en la música. Pero me siguió insistiendo hasta que estuve de acuerdo en grabar un número con él. Pero le dije que no iría a ninguna parte sin tomar antes un baño. Y entonces él me dijo, no, no, ¡si están grabando en estos momentos! Así que dejé los zapatos que estaba lustrando y me fui a los Estudios Egrem. Cuando llegué al estudio, me encontré a [[Rubén González]] con [[Compay Segundo]], [[Eliades Ochoa]], [[Barbarito Torres]], 'Guajiro' Mirabal... gente a la que había admirado toda mi vida. Empecé a tararear mientras Rubén González improvisaba en el piano, y cual sería mi sorpresa que me di cuenta que podía seguirlo. [[Eliades Ochoa]] me vio y comenzó a tocar la pieza de [[Faustino Oramas]] que yo canto, una que se llama Ay, candela. Ry Cooder y Níck Gold estaban en la cabina. Yo no sabía quiénes eran, pero me pareció que les gustaba mi voz. Y cuando canté el bolero Dos gardenias, realmente me hicieron caso. Todavía no puedo creer que haya yo llegado ahí a grabar un número y terminara cantando en casi todos ellos. Y me habían escogido por ser un cantante de boleros…"  
+
Juan de Marcos González, el director musical del [[Grupo Sierra Maestra]] y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos. Al principio "yo no me interesé", comenta Ferrer. "…Había sufrido tanto con la música. Me sentía... no sé cómo explicarlo... desilusionado con mi vida en la música. Pero me siguió insistiendo hasta que estuve de acuerdo en grabar un número con él. Pero le dije que no iría a ninguna parte sin tomar antes un baño. Y entonces él me dijo, no, no, ¡si están grabando en estos momentos! Así que dejé los zapatos que estaba lustrando y me fui a los Estudios Egrem. Cuando llegué al estudio, me encontré a [[Rubén González]] con [[Compay Segundo]], [[Eliades Ochoa]], [[Barbarito Torres]], [[Guajiro Mirabal]]... gente a la que había admirado toda mi vida. Empecé a tararear mientras Rubén González improvisaba en el piano, y cual sería mi sorpresa que me di cuenta que podía seguirlo. [[Eliades Ochoa]] me vio y comenzó a tocar la pieza de [[Faustino Oramas]] que yo canto, una que se llama ''Ay, candela''. Ry Cooder y Níck Gold estaban en la cabina. Yo no sabía quiénes eran, pero me pareció que les gustaba mi voz. Y cuando canté el bolero ''Dos gardenias'', realmente me hicieron caso. Todavía no puedo creer que haya yo llegado ahí a grabar un número y terminara cantando en casi todos ellos. Y me habían escogido por ser un cantante de boleros…"  
  
Ferrer canta en el álbum [[Afro-Cuban All Stara|Afro-Cuban All Stars]], que fuera nominado para el [[Grammy]], y en el álbum [[Buena Vista Social Club]], ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. El álbum subsecuente. Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, producido por Ry Cooder, ya vendió un millón y medio de copias. Este disco demuestra sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es Silencio, donde canta a dueto con [[Ornara Portuondo]].  
+
Ferrer canta en el álbum Afro-Cuban All Stars, que fuera nominado para el [[Grammy]], y en el álbum [[Buena Vista Social Club]], ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. El álbum subsecuente. Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, producido por Ry Cooder, ya vendió un millón y medio de copias. Este disco demuestra sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es ''Silencio'', donde canta a dueto con [[Omara Portuondo]].
  
== Muerte ==
+
=== Muerte ===
  
 
El líder de la Orquesta [[Buena Vista Social Club]], Ibrahim Ferrer, falleció en [[La Habana]], el sábado [[6 de agosto]] [[2005]]. Termina de esa manera el último cantor de una generación triunfadora en el fin de [[Siglo XX]].  
 
El líder de la Orquesta [[Buena Vista Social Club]], Ibrahim Ferrer, falleció en [[La Habana]], el sábado [[6 de agosto]] [[2005]]. Termina de esa manera el último cantor de una generación triunfadora en el fin de [[Siglo XX]].  
  
Anteriormente ya habían fallecido [[Manuel Licea]] (Puntillita), [[Compay Segundo]], [[Rubén González]] y [[Raúl Planas]]. Solamente queda [[Eliades Ochoa]], que es el más joven de ese grupo.  
+
Anteriormente ya habían fallecido [[Manuel Licea]] (Puntillita), [[Compay Segundo]], [[Rubén González]] y [[Raúl Planas]]. Solamente queda [[Eliades Ochoa]], que es el más joven de ese grupo.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
*http://www.terra.cl/especial/grammy_latino/i_ferrer.html  
+
*[http://www.terra.cl/especial/grammy_latino/i_ferrer.html Terra]
*http://www.americasalsa.com/biografias/ibrahim_ferrer.html  
+
*[http://www.americasalsa.com/biografias/ibrahim_ferrer.html América Salsa]
*http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=297  
+
*[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=297 Cubarte]
*http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1008515
+
*[http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1008515 Cubahora]
  
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]

Revisión del 10:04 29 sep 2010

Ibrahim Ferrer
Información sobre la plantilla
Ibrahim ferrer.jpg
En concierto
NombreIbrahim Ferrer Planas
Nacimiento20 de febrero de 1927
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de agosto de 2005
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónCantante

Ibrahim Ferrer Planas. Cantante de son cubano. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanzó fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde grabó doce de los catorce temas del disco y tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal. Este disco obtendría un Grammy y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Su segundo disco en solitario, Buenos Hermanos, obtuvo en el 2004 otro Grammy.

Biografía

Niñez

Ibrahim Ferrer nació el 20 de febrero 1927, en el Municipio San Luis, cerca de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, la región isleña de donde han surgido géneros musicales tales como: el Son tradicional y el romántico Bolero con influencias europeas. Las circunstancias de su nacimiento reflejan esa mezcla de lucha y gozo que marca toda su vida: su madre comenzó el trabajo de parto en un salón de baile. Durante su niñez estuvo a punto de morir de tétanos y pese a que anhelaba ser médico, después de la muerte de su madre, cuando él tenía 12 años, tuvo que lanzarse a la calle, a vender dulces y palomitas de maíz para sobrevivir, además de cantar por las calles de Santiago.

Juventud

Un año más tarde, a la muerte de su madre, formó con su primo "Pineo" un grupo para animar fiestas privadas en aquella zona. Se hacían llamar Jóvenes del Son. No tardaron en llamar la atención de algunos músicos santiagueros que solicitaron los servicios de Ibrahim para cantar en toda una serie de orquestas, concretamente el Conjunto Wilson, el Conjunto Sorpresa y Maravilla Beltrán. Posteriormente cantó con la mejor agrupación musical de Santiago, la Orquesta Chepín-Choven, un combo de jazz muy influyente, dirigido por el compositor Electo Rosell (conocido artísticamente como "Chepín"). En 1953 empezó a trabajar con el grupo de Pacho Alonso en Santiago de Cuba.

En 1959 se trasladó permanentemente a La Habana, donde se rebautizó como Los Bocucos. El repertorio de Ibrahim Ferrer consistía fundamentalmente en guarachas, sones y temas rápidos, canciones como Mi quimbín y El platanal de Bartolo, le dieron popularidad. Participó en el disco Afro-Cuban All Stars, que fue nominado para un premio Grammy, y en el titulado Buena Vista Social Club, que sí llegó a conseguir dicho premio y ha superado el millón de ejemplares vendidos. Desde ese momento se destacó como el verdadero descubrimiento de aquellas grabaciones, ha producido sus primeros discos como solista y ha recorrido el mundo con su propia orquesta.

Fama

En 1955, obtuvo un éxito con el disco El platanal de Bartolo, junto a la Orquesta Chepín-Choven, el grupo más connotado del Santiago de entonces. Esto le dio algo de fama pero la canción tuvo repercusiones más amplias sin que su nombre apareciera en los créditos. "…Me habría emocionado si mi nombre se hubiera conocido…", dice, "…pero eso nunca ocurrió. Por lo menos, tengo la satisfacción de saber que la canción se hizo popular…"

En 1957 se mudó a La Habana y trabajó con la legendaria Orquesta Ritmo Oriental, del gran Benny Moré, tal vez el músico cubano más importante del Siglo XX antes de entrar de nuevo al grupo de Pacho Alonso, que también se había ido a La Habana; ahora se llamaban Los Bocucos, nombre tomado de un tambor que se usa en el carnaval santiaguero. En todas estas encamaciones, Ferrer era quien cantaba las guarachas, los sones y otros números a contra ritmo. Pero su emoción pertenecía más a lo clásico, a la forma más cadenciosa y destilada del bolero. "Pero siempre me dijeron que no era bueno para eso", comenta, "que mi voz quedaba mejor en las piezas bailables".

A lo largo de su carrera, Ferrer creyó que una especie de mala suerte lo perseguía y que la falta de fe de sus colegas músicos lo frenaba. "Con Benny Moré y Pacho Alonso, yo siento que estaba haciendo algo importante, pero siempre estuve a la sombra. Sentía que el público me quería, pero mis compañeros no". Algunas canciones hechas a su medida le eran asignadas a otros cantantes. Cuando por fin pudo cantar un bolero de éxito, Santa Cecilia, los arreglos para el piano desaparecieron misteriosamente. Y cuando una de sus canciones, La historia de Benetín, se hizo popular en la televisión, los miembros de su grupo le dijeron que la canción no servía. Se sintió tan humillado que juró no volver a cantar esa canción. "El desconsuelo me marcó para siempre. Después de eso yo perdí el entusiasmo por la música". Llegó a pensar que había una especie de maldición en torno suyo.

Sin embargo, la vida le trajo también momentos importantes. En 1962, Los Bocucos hicieron una gira por el mundo socialista y se presentaron en la Féte de1'Humanité, en París, para el partido comunista francés, en la Exposición Vemo en Praga y, finalmente, en el Teatro Boishoi de Moscú.

Hay una foto de Ferrer que lo muestra con doscientos marineros rusos en el puerto de Talinn; pudo sentarse, incluso, al lado del premier soviético Nikita Kruschev en una cena celebrada en el punto más álgido de la crisis de los misiles cubanos. "Era un buen hombre", recuerda Ferrer. "Bajito, con una calva muy lustrosa. Pero habíamos estado de gira por dos meses, así que no habíamos oído las noticias. No teníamos idea de lo que estaba pasando".

Ferrer se quedó en Los Bocucos hasta su retiro en 1991. Al dejar la música, su sentimiento principal fue de alivio, pese a que tuvo que regresar a las calles a vender billetes de lotería y bolear zapatos para sobrevivir.

Juan de Marcos González, el director musical del Grupo Sierra Maestra y asesor de arreglos y grabación en las sesiones del Buena Vista, pensó de inmediato en Ibrahim y fue a su casa a pedirle que grabara con ellos. Al principio "yo no me interesé", comenta Ferrer. "…Había sufrido tanto con la música. Me sentía... no sé cómo explicarlo... desilusionado con mi vida en la música. Pero me siguió insistiendo hasta que estuve de acuerdo en grabar un número con él. Pero le dije que no iría a ninguna parte sin tomar antes un baño. Y entonces él me dijo, no, no, ¡si están grabando en estos momentos! Así que dejé los zapatos que estaba lustrando y me fui a los Estudios Egrem. Cuando llegué al estudio, me encontré a Rubén González con Compay Segundo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Guajiro Mirabal... gente a la que había admirado toda mi vida. Empecé a tararear mientras Rubén González improvisaba en el piano, y cual sería mi sorpresa que me di cuenta que podía seguirlo. Eliades Ochoa me vio y comenzó a tocar la pieza de Faustino Oramas que yo canto, una que se llama Ay, candela. Ry Cooder y Níck Gold estaban en la cabina. Yo no sabía quiénes eran, pero me pareció que les gustaba mi voz. Y cuando canté el bolero Dos gardenias, realmente me hicieron caso. Todavía no puedo creer que haya yo llegado ahí a grabar un número y terminara cantando en casi todos ellos. Y me habían escogido por ser un cantante de boleros…"

Ferrer canta en el álbum Afro-Cuban All Stars, que fuera nominado para el Grammy, y en el álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy y más de 5 millones de copias vendidas. El álbum subsecuente. Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, producido por Ry Cooder, ya vendió un millón y medio de copias. Este disco demuestra sus formidables habilidades para improvisar ritmos y, lo que es más importante, su maestría del bolero: el más notable es Silencio, donde canta a dueto con Omara Portuondo.

Muerte

El líder de la Orquesta Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, falleció en La Habana, el sábado 6 de agosto 2005. Termina de esa manera el último cantor de una generación triunfadora en el fin de Siglo XX.

Anteriormente ya habían fallecido Manuel Licea (Puntillita), Compay Segundo, Rubén González y Raúl Planas. Solamente queda Eliades Ochoa, que es el más joven de ese grupo.

Fuente