Identidad en la adolescencia

Identidad en la adolescencia
Información sobre la plantilla
Identidad en la adolescencia2.jpg
Concepto:Sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás

Identidad en la adolescencia .La identidad es la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás, es la necesidad de sostener el derecho a la independencia del control paterno y un campo importante es el grupo de iguales.

Introducción

La adolescencia es considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y medioambientales (familiares y extrafamiliares) pues es el momento en que "se empieza a dejar de ser niño" y esto conlleva el tener como una tarea importante en esta etapa el aceptar la pérdida de esainfancia, la adolescencia de los hijos es también una etapa de crisis para los padres ya que éstos tendrán que vivir junto con el adolescente estos cambios: el hijo que tienen frente a sí no es un niño pero tampoco es un adulto, no será de extrañar sus cambios en el comportamiento mostrándose oposicionista y desafiante, pareciera que está peleado con todos y con todo, se muestra inconforme con todo lo que antes era aceptado llámesefamilia, sociedad, cultura, religión, etcétera.

El adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, lo que le va a permitir desprenderse de ellos y estar en posibilidad de establecer nuevas relaciones principalmente con otros adolescentes hombres y mujeres, el adolescente desarrolla modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo ¿desarreglo? personal, "se casa" con ideas radicales manifestándose o bien como ateo o como comunista.

Todas éstas situaciones repercuten de una u otra forma, en mayor o menor medida en la actitud y en el comportamiento de esos padres hacia sus hijos adolescentes, y es así como también con aportación de los padres (idealmente tolerando y guiando estos cambios) el adolescente va conformando su identidad.

Formación de la identidad

Durante la infancia, el niño mitifica a sus padres: son seres que todo lo hacen bien, nunca se equivocan, y les parecen los mejores del mundo; al llegar a la adolescencia, empiezan a descubrir defectos e incoherencias, produciéndose la toma de conciencia de la necesidad de rebelarse frente a unos progenitores que han dejado de ser perfectos.

Una de las cosas que más sorprende y a menudo molesta a los padres, es que su hijo adolescente ya no les cuenta nada o muy poco sobre su vida, observan que se encierra en su mundo personal y sus amigos, saliendo sólo cuando a él le apetece. Si el adulto decide insistir, puede provocar muchas veces en el joven, un mayor retraimiento.

Ahora bien, ¿en qué momento se puede hablar de conductas mal adaptativas o de riesgo de prolongación o desviación del desarrollo de esa identidad?. Cuando estas conductas que hemos descrito como características de la edad adolescente parecen perpetuarse, acentuarse y aun desviarse por caminos que ya no representan ideales a alcanzar sino una forma de vida, en la que se puede estar arriesgando la vida.

Por ejemplo, el uso de drogas, conductas antisociales, etcétera, por el contrario, una transición adecuada de la adolescencia permitirá al chico o a la chica encontrar "eso" que andaba buscando que es justamente su identidad; le permitirá establecer una relación diferente con sus padres, con amigos, con intereses diversos pero definidos, por ejemplo, decidir qué quiere estudiar y elegir una pareja con la cual pueda compartir su vida.

El adolescente está ansioso de vivir sus propias experiencias y llegar a sus propias conclusiones. Necesita enfrentarse a las normas y creencias paternas para poder formarse una opinión propia. Necesitará equivocarse para poder adquirir experiencia. Los consejos ayudan en el proceso de maduración psicológica y en la estructuración de valores éticos del joven, pero resulta indiscutible que su valor estará directamente relacionado con el grado de aceptación y tolerancia que el adolescente percibe en la actitud de sus padres.

El conflicto entre el sentimiento de independencia y la necesidad de dependencia es uno de los desafíos que ha de librar con sus padres, pero quizá más consigo mismo. Por una parte se siente demasiado controlado (normas, horarios) pero por otra no se siente capaz de independizarse, pues el proceso de autoafirmación le produce un sentimiento de inseguridad y un temor a equivocarse. Necesitará recibir críticas y restricciones a sus peticiones y comportamientos, demandarle un respeto hacia las ideas y decisiones, de esta manera podrá desarrollar su capacidad para contestarlas y a través de la contestación, encontrarse a sí mismo.


Papel de la familia en la formación de la identidad

El mantenimiento de la normativa familiar es necesario para el hijo, pues a pesar de desear romperla, cuando llegan momentos de crisis, necesita tener la posibilidad de acogerse de nuevo a los patrones de actuación familiar que le proporcionarán unos puntos de referencia seguros.

Los padres tendrían que hablar con mayor claridad sobre los temas que les preocupan y no buscar excusas y de forma general la familia tiene que saber mantener sus costumbres para no terminar siendo víctima de los caprichos de su hijo. El adolescente sufre un sentimiento de incomprensión respecto a los demás, que radica en una incomprensión respecto a sí mismo. No importa que las normas en el hogar sean rígidas o flexibles, el adolescente necesita romper con ellas y rechazar todas las proposiciones previas. Los intereses de padres e hijos van cambiando y se van diferenciando cada vez más a lo largo del tiempo; este distanciamiento les proporciona un protagonismo y una manera de establecer su propia identidad.

El hogar como lugar en que las ideas se expresen de forma clara y natural, se tiene la seguridad de que serán respetadas y se debe asumir las siguientes recomendaciones:

• Actitud poco invasiva y ansiosa por parte de los padres, permite una mayor comunicación y permeabilidad afectiva. • Tener claro que la amistad y la paternidad son dos conceptos diferentes, suficientemente importantes por sí mismos.

• Actitud positiva de los padres ante la evolución de sus hijos.

• Una conversación aplazada para un momento más favorable puede cambiar totalmente la situación.

• Aprender a respetar los estados de humor cambiante y evitar que las discusiones se conviertan en batallas, pues a veces la agresividad está a flor de piel y es fácil buscar culpables, fuera de uno mismo, de las cosas que no se comprenden.

Sentimientos acerca de la apariencia física

La mayoría de los adolescentes se preocupan más por su apariencia física que por cualquier otro aspecto, por su peso, talla y rasgos faciales. Las chicas tienden a sentirse más infelices acerca de su apariencia que los chicos de la misma edad probablemente porque nuestra cultura hace más énfasis en los atributos físicos de la mujer. Hay distintos estados de identidad relacionado con otros aspectos de la personalidad, ansiedad, autoestima, razonamiento, moral y patrones de comportamiento social. Estos estados de identidad se determinan por presencia o ausencia de dos elementos que son cruciales para formar la identidad: crisis y compromiso.

  • Crisis: Un periodo de toma de decisiones consciente.
  • Compromiso: La inversión personal en una ocupación o sistema de creencias.

Evaluación de los estados de identidad

1.-Logro de la identidad: Personas en esta categoría han empleado activamente gran cantidad de tiempo pensando en los aspectos importantes en su vida.

2.-Aceptación sin raciocinio: Personas que se hallan en el estado de juicio, han hecho compromisos, pero considera posible alternativas, han aceptado los planes de las otras personas en sus vidas.

3.-Difusión de identidad:Personas en difusión de identidad puede haber recorrido o no un periodo de considerar alternativas, pero, no se comprometen.

4.-Moratoria:Personas en moratoria, están en una etapa de lucha ambivalente, tienden a ser activas, comunicativas y en conflicto.

Diferencias sociales en la formación de la identidad

Los psicólogos están hoy más de acuerdo en enfatizar el papel de la socialización en la formación de identidad. Hay diferencias entre los sexos en la lucha por definir la identidad. La edad es un agente de alianza, en la adolescencia, pasan sus mejores momentos con sus amigos, se sienten libres, abiertos, parte del grupo, emocionados y motivados cuando están con ellos. El conflicto con los padres parece crecer al comienzo de la adolescencia, se estabiliza con la mitad y desciende después de los 18 años, los conflictos severos no resueltos pueden ser sobre problemas que surgieron mucho antes, durante la niñez y pueden estar asociados con problemas de comportamiento serios. Los jóvenes tienen rápidos cambios físicos, se sienten cómodos al estar con otras personas que pasan por cambios similares. En la búsqueda de la madurez social y emocional, los jóvenes cuestionan el valor de las normas de los adultos y la necesidad de una guía paterna, es consolador buscar consejos en los amigos que puedan comprenderlos. El grupo de iguales es una fuente de afecto, simpatía y entendimiento; un lugar para experimentos y un medio de respaldo para el logro de su autonomía e independencia de los padres. El respaldo emocional y el compartir confidencias son vitales en las amistades entre mujeres en la adolescencia y en su vida posterior. Los hombres tienden a contar más como amigos que las mujeres, pero las amistades de los hombres son raramente tan cercanas como las mujeres. La intimidad y la confianza de la mejor amistad, llenan el vacío creado por la separación de los padres, los jóvenes que buscan intimidad en una relación para compensar la ausencia de ésta en su casa, tienen menos posibilidades de encontrarla.

Cómo escogen los adolescentes sus amigos

Los psicólogos están hoy más de acuerdo en enfatizar el papel de la socialización en la formación de identidad. C. Gilligan estudió a las mujeres en varios contextos. Las mujeres se definen a sí mismas menos en términos de su logro de una identidad separada y más en términos de sus relaciones con otras personas. Logran identidad menos a través de la lucha de competencia y más a través del esfuerzo cooperativa.

Parte de diferencia de los otros patrones de hombres y mujeres puede deberse al tratamiento diferente de los sexos por los padres. Un aspecto esencial en la búsqueda de identidad, es la necesidad de sostener su derecho a la independencia del control paterno y un campo importante es el grupo de iguales. Tienden a escoger amigos que son muy parecidos a ellos y una vez se vuelven amigos influyen los unos en los otros para parecerse más.

Esta necesidad es la tendencia de los adolescentes a imitar el comportamiento el uno del otro y la influencia de la presión del grupo de iguales. El poder del grupo de iguales, los miembros del grupo están constantemente influidos por el otro. Aún los más francos “incontrolables” siguen muy de cerca las costumbres de grupos elegidos.

Los adolescentes se vuelven seguros de sí mismos, se tornan más autónomos; están más resueltos a ajustar sus propias mentes y más decididos a tomar sus propias decisiones.

Fuentes

Bibliografía

  1. González Rey, F; Valdés Casal, H. Psicología Humanista. Actualidad y Desarrollo. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1994.
  2. AGUILERA, J “La familia: su implicaciones psicológicas y sociales”, en investigación, familia y psicoanálisis, Revista de la Universidad de la 1996.
  3. Infomed
  4. Revista Mujeres
  5. http://html.rincondelvago.com/adolescencia_8.htmlAlfaro A, García Roche R, Montera P, Fuentes J, Pérez D. SIDA, adolescencia y riesgo. Rev Cubana Med Gen Integr 2006