Iglesia de Caraguano (Chile)

Revisión del 09:19 27 sep 2022 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Iglesia de Caraguano |imagen=Iglesia caraguano Subdere.jpg |descripción= |tipo= |estilo= |localización= Localidad de Caraguano, […»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de Caraguano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia caraguano Subdere.jpg
Descripción
Localización:Localidad de Caraguano, comuna de Colchane, región de Tarapacá, Bandera de Chile Chile

Iglesia de Caraguano. Recinto de culto católico que forma parte de las iglesias del altiplano chileno, situada en la Comuna de Colchane, Chile. Pertenece a la Diócesis de Iquique. Fue declarada monumento histórico en el año 2006.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Caraguano, comuna de Colchane, provincia del Tamarugal en la región de Tarapacá, Chile.

Historia

Las iglesias del altiplano chileno son un conjunto de iglesias y capillas católicas ubicadas en el extremo norte de Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII, durante el proceso de conquista y colonización española del actual territorio chileno. Son representativas de la introducción de la cultura y religión católica en la cultura andina y del nacimiento de un sincretismo cultural.

Situada en el Parque Nacional Isluga y a los pies del volcán del mismo nombre, a escasos kilómetros de Bolivia, la iglesia de Caraguano preside un poblado dedicado esencialmente a la ganadería de auquénidos.

Luego del terremoto de 2005, la iglesia fue restaurada, y sus obras fueron inauguradas en 2013.

Arquitectura

La iglesia tiene una superficie de 67 metros cuadrados, distribuidos en una planta rectangular construida en piedra, barro y adobe, presenta una techumbre de dos aguas de madera y cubierta en barro y paja brava. Su torre campanario se encuentra exenta, que tiene dos cuerpos y una cúpula en pirámide. El muro perimetral es de piedra.

La fachada del templo cuenta con dos columnas de piedra. En el interior, el altar es de barro policromado.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile, en la categoría de monumento histórico, mediante el Decreto Exento n.º 18, del 11 de enero de 2006.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes