Iglesia de San Andrés de Pica (Chile)

Revisión del 23:14 21 oct 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de San Andrés de Pica
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Iglesia de Pica.JPG
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Neoclásico
Localización:Localidad de Pica, Región de Tarapacá, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Templo
Uso actual:Iglesia católica
Datos de su construcción
Inicio:1880
Término:1886

Iglesia de San Andrés de Pica. Inmueble patrimonial de gran valor histórico, cultural, turístico y religioso, situado en la localidad de Pica. Construido entre los años 1880-1886 y declarado Monumento Nacional de Chile en 1977.

Ubicación

Ubicado en la plaza de armas de la localidad de Pica, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, Chile.

Historia

La Iglesia de San Andrés de Pica, construida entre 1880 y 1886, es la tercera edificación más antigua de la localidad, reemplazando las dos anteriores, de 1600 y 1768, que fueron destruidas por terremotos.

En su interior, se encuentra un conjunto de imaginería religiosa colonial con personajes de tamaño natural, como la Santa Cena, confeccionadas por el artista español José María Arias.

Este hito arquitectónico fue erigido en honor a San Andrés Apóstol, patrono y protector del pueblo, cuya fiesta se celebra cada 30 de noviembre.

Restauración

Después del terremoto de Tarapacá de 2005, la iglesia sufrió serios daños estructurales, principalmente en los cimientos del centro oratorio; luego, en el 2009 se decidió su restauración con fondos provenientes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que firmó un convenio para tal efecto con la Diócesis de Iquique, finalizando su reconstrucción en el año 2011.

Los trabajos realizados, que demandaron un costo de 402 millones de pesos, agregaron intervenciones de reforzamiento estructural que consistieron en la incorporación de contrafuertes en muros laterales y muro de contención, estabilización de vigas celosías de la nave central y reforzamiento estructural en la cubierta.

Arquitectura

La iglesia de estilo neoclásico, domina la plaza con su alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanarios sobre el pórtico; además, su techo es una bóveda en forma de cruz, y sobre el crucero se erige una cúpula terminada en linterna. Posee tres naves y columnas acanaladas que sostienen una bóveda central. Está construida en pino oregón, con revestimiento de caña de Guayaquil y estucada en anhidrita (yeso insoluble).

Monumento nacional

Este templo fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo No. 745 el 5 de octubre de 1977.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes