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'''Iglesia de San Cristóbal El Real'''.  Esta iglesia fue edificada por el arquitecto diocesano Lucas María Palacios a finales del siglo XIX. Es un edificio amplio, rodeado por un pórtico abierto y con una esbelta torre, con reloj, rematada en aguja, que se puede observar desde muchos puntos de la localidad. Durante las fiestas de Nuestra Señora de Loreto (principios de julio) centenares de personas toman las calles de Colunga para acompañar a la Virgen desde esta iglesia a su capilla.  
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'''Iglesia de San Cristóbal El Real'''.  Esta iglesia fue edificada por el arquitecto diocesano [[Lucas María Palacios]] a finales del [[siglo XIX]]. Es un edificio amplio, rodeado por un pórtico abierto y con una esbelta torre, con reloj, rematada en aguja, que se puede observar desde muchos puntos de la localidad. Durante las fiestas de Nuestra Señora de Loreto (principios de julio) centenares de personas toman las calles de Colunga para acompañar a la Virgen desde esta iglesia a su capilla.  
  
 
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La planta del actual monasterio tiene planta rectangular y dispone de un claustro de doce arcadas situado a espaldas de la iglesia. El templo fue construido en [[1903]] según proyecto de Antonio Ferrer y como maestro de obras por Andrés Vela. En [[1904]] la iglesia pudo ser consagrada. Destaca de la iglesia su gran cúpula cubierta con teja vidriada de color [[azul]] y blanca, su interior de un cierto estilo oriental neo bizantino tiene unas medidas de 33 metros de largo por 13 metros de ancho, se cubre con bóveda de cañón y lunetos, y en las pechinas del crucero podemos encontrar pinturas al fresco de los cuatro evangelistas salidas de la mano de Juan Bonet.
 
La planta del actual monasterio tiene planta rectangular y dispone de un claustro de doce arcadas situado a espaldas de la iglesia. El templo fue construido en [[1903]] según proyecto de Antonio Ferrer y como maestro de obras por Andrés Vela. En [[1904]] la iglesia pudo ser consagrada. Destaca de la iglesia su gran cúpula cubierta con teja vidriada de color [[azul]] y blanca, su interior de un cierto estilo oriental neo bizantino tiene unas medidas de 33 metros de largo por 13 metros de ancho, se cubre con bóveda de cañón y lunetos, y en las pechinas del crucero podemos encontrar pinturas al fresco de los cuatro evangelistas salidas de la mano de Juan Bonet.
  
Entre las capillas en el lado de la epístola encontramos la de Santa Catalina Tomas, la del Sagrado Corazón de Jesús y la de Nuestra Señora de Fatima. En el lado del evangelio una de las capillas la comparten San Agustín y San Antonio de Padua, otra dedicada a San Cristóbal y una tercera a San José. Todas las imágenes son obras recientes de escaso interés artístico ya que las anteriores fueron destruidas en la guerra Civil. La única excepción es la de San Cristóbal que en parte es la original del siglo XIV.  
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Entre las capillas en el lado de la epístola encontramos la de Santa Catalina Tomas, la del Sagrado Corazón de Jesús y la de Nuestra Señora de Fatima. En el lado del evangelio una de las capillas la comparten San Agustín y San Antonio de Padua, otra dedicada a San Cristóbal y una tercera a San José. Todas las imágenes son obras recientes de escaso interés artístico ya que las anteriores fueron destruidas en la guerra Civil. La única excepción es la de San Cristóbal que en parte es la original del [[siglo XIV]].  
  
 
En el Altar Mayor tenemos un retablo con la imagen titular del convento y a ambos lados imágenes de San Gabriel y del Ángel Custodio. Sobre la fachada principal se abre un ventanal que da luz al coro situado a los pies de la iglesia.  
 
En el Altar Mayor tenemos un retablo con la imagen titular del convento y a ambos lados imágenes de San Gabriel y del Ángel Custodio. Sobre la fachada principal se abre un ventanal que da luz al coro situado a los pies de la iglesia.  
  
Entre las obras de cierto valor que dispone la iglesia tenemos un Cristo Crucificado y un lienzo de San Luis Beltran ambos del siglo XVII. Otro lienzo, este moderno, del Patriarca San Juan de Ribera y otro de la Conversión de San Agustín, así como el púlpito en piedra con relieves de San Cristóbal, la Purísima, San Agustín y San José que ya se encontraba en el antiguo monasterio de la calle del Mar.
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Entre las obras de cierto valor que dispone la iglesia tenemos un Cristo Crucificado y un lienzo de San Luis Beltran ambos del [[siglo XVII]]. Otro lienzo, este moderno, del Patriarca San Juan de Ribera y otro de la Conversión de San Agustín, así como el púlpito en piedra con relieves de San Cristóbal, la Purísima, San Agustín y San José que ya se encontraba en el antiguo monasterio de la calle del Mar.
  
 
==Fuentes==
 
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Revisión del 10:33 24 abr 2014

Iglesia de San Cristóbal El Real
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
2567117.jpg
Fachada de la Iglesia
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIX
Otros datos
Arquitecto(s):Lucas María Palacios

Iglesia de San Cristóbal El Real. Esta iglesia fue edificada por el arquitecto diocesano Lucas María Palacios a finales del siglo XIX. Es un edificio amplio, rodeado por un pórtico abierto y con una esbelta torre, con reloj, rematada en aguja, que se puede observar desde muchos puntos de la localidad. Durante las fiestas de Nuestra Señora de Loreto (principios de julio) centenares de personas toman las calles de Colunga para acompañar a la Virgen desde esta iglesia a su capilla.

Ubicación

La Iglesia de San Cristóbal El Real se encuentra situada en el margen izquierdo del río Turia en Colunga.

Historia

El convento fue fundado en 1409 por monjas canonesas regulares de San Agustin que procedentes de Alzira se instalaron junto a la iglesia de San Cristóbal en la calle de Mar. La historia de la Iglesia de San Cristóbal no deja de ser curiosa; se cuenta que en el año 1391 (siglo XIV) aparece bajo el suelo de la sinagoga judía una imagen de San Cristobal, el hecho se considera como milagroso y la antigua sinagoga fue consagrada de inmediato como iglesia cristiana. Pues bien junto a esta iglesia se instalaron las monjas y de aquí tomaron su nombre. El monasterio se encontraba aproximadamente frente al Palacio de los Valeriola.

La calle de Mar era parte del barrio judío en la Valencia medieval, previamente a la aparición de la imagen se desata un salvaje asalto a la judería. Cerca de este lugar nace el humanista valenciano Luis Vives y en alguno de sus libros cita el nombre de la iglesia recordando escenas de su niñez.

La vida monacal transcurría con sus mas y sus menos a lo largo del tiempo, el convento fue reformado en 1672 (siglo XVII) para adaptarlo a los gustos barrocos decorativos de la época y a las necesidades monásticas que el paso del tiempo imponía.

El convento disponía de un claustro y un huerto, la iglesia era de una sola nave con tres tramos. Tenía tres capillas o altares a cada lado. Así en el lado del evangelio encontrábamos citando a Jacinto Ortí, la imagen original de San Cristóbal del siglo XIV con una cartela que decía "Fonc atrobada esta figura del glorioso Mártir San Christófol daball de terra dins la eglesia hon hi está". En Valencia a 9 de julio de 1391. Además de esta capilla encontrábamos en este lado las dedicadas a San Agustín y la de San José.

En el lado de la epístola encontrábamos las capillas de la Virgen del Parto sin dolor, la de Cristo Crucificado y otra dedicada a San Antonio de Padua. Bajo el coro se encontraba una imagen de la Purísima Concepción y el en el Altar Mayor otra imagen, esta de mayor tamaño de San Cristóbal, titular de la iglesia y del convento.


Pero la tranquila vida de las monjas se acaba cuando en 1868 la Junta Revolucionaria de Valencia que se había formado después del destierro de la reina Isabel II ordena la expulsión de las monjas y estas se vieron obligadas a abandonar el convento, siendo acogidas en el Convento de Jerusalen de la calle Xátiva. En 1869 el monasterio de San Cristóbal de la calle del Mar fue demolido y en su lugar se construyeron viviendas.

Entre 1868 y 1873 permanecieron acogidas por las franciscanas del Convento de Jerusalén, pero en esta última fecha la comunidad compra el convento de San Antonio Abad que se encuentra en la calle Sagunto. Pero el monasterio no cumplía los requisitos mínimos de habitabilidad y seguridad por lo que en 1897 las monjas compraron un terreno conocido como el huerto de Vicente Roca y sobre el mismo el arquitecto José María Belda construye entre 1897 y 1898 el nuevo convento de San Cristóbal que es el que podemos ver en la actualidad. El convento de San Antonio Abad fue vendido por las monjas a los padres salesianos.

Desde el siglo XV hasta el presente siglo XXI la permanencia en el monasterio de las canonesas de San Agustín ha sido continuada, eso si en diversas ubicaciones pero continuada, con la sola excepción del periodo de la Guerra Civil donde las monjas fueron nuevamente expulsadas y el convento y la iglesia convertidos en Hospital de Sangre y almacén. Finalizada la Guerra Civil muchas de las obras que habían sido traídas desde el monasterio de la calle del Mar fueron destruidas, por lo que el mobiliario mueble que podemos encontrar en la actualidad son casi todas de época reciente.

Destacar que la imagen original de San Cristóbal fue escondida en la Alfarería Riera sita en la calle Alboraya, pero ante la presencia de milicianos en el lugar, la imagen fue escondida en el horno encendido con lo que la misma se quema a excepción de la cabeza. Después de la guerra una nueva imagen fue tallada colocando la cabeza original del santo y así permanece hasta el día de hoy.

Características

La planta del actual monasterio tiene planta rectangular y dispone de un claustro de doce arcadas situado a espaldas de la iglesia. El templo fue construido en 1903 según proyecto de Antonio Ferrer y como maestro de obras por Andrés Vela. En 1904 la iglesia pudo ser consagrada. Destaca de la iglesia su gran cúpula cubierta con teja vidriada de color azul y blanca, su interior de un cierto estilo oriental neo bizantino tiene unas medidas de 33 metros de largo por 13 metros de ancho, se cubre con bóveda de cañón y lunetos, y en las pechinas del crucero podemos encontrar pinturas al fresco de los cuatro evangelistas salidas de la mano de Juan Bonet.

Entre las capillas en el lado de la epístola encontramos la de Santa Catalina Tomas, la del Sagrado Corazón de Jesús y la de Nuestra Señora de Fatima. En el lado del evangelio una de las capillas la comparten San Agustín y San Antonio de Padua, otra dedicada a San Cristóbal y una tercera a San José. Todas las imágenes son obras recientes de escaso interés artístico ya que las anteriores fueron destruidas en la guerra Civil. La única excepción es la de San Cristóbal que en parte es la original del siglo XIV.

En el Altar Mayor tenemos un retablo con la imagen titular del convento y a ambos lados imágenes de San Gabriel y del Ángel Custodio. Sobre la fachada principal se abre un ventanal que da luz al coro situado a los pies de la iglesia.

Entre las obras de cierto valor que dispone la iglesia tenemos un Cristo Crucificado y un lienzo de San Luis Beltran ambos del siglo XVII. Otro lienzo, este moderno, del Patriarca San Juan de Ribera y otro de la Conversión de San Agustín, así como el púlpito en piedra con relieves de San Cristóbal, la Purísima, San Agustín y San José que ya se encontraba en el antiguo monasterio de la calle del Mar.

Fuentes