Iglesia de la Virgen de la Asunción de Ticnamar (Chile)

Revisión del 21:20 26 oct 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de la Virgen de la Asunción de Ticnamar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Ticnamar Iglesia Asuncion 2.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Pueblo de Ticnamar, comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, Bandera de Chile Chile

Iglesia de la Virgen de la Asunción. Edificio patrimonial católico situado en el pueblo de Ticnamar, comuna de Putre. Pertenece a la Diócesis de San Marcos de Arica. Declarada Monumento Nacional de Chile en 2012.

Ubicación

Ubicada en el pueblo de Ticnamar, comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, Chile.

Historia

Ticnamar es un poblado de origen prehispánico, que se dedicó a la agricultura. El templo y la plaza están en un extremo del pueblo viejo, actualmente deshabitado.

La iglesia está situada a 3230 msnm en la precordillera de Arica y Parinacota, en la quebrada Ticnamar, 135 km al sureste de Arica.


Esta iglesia forma parte de un conjunto de iglesias que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile ha denominado "Las Iglesias del Altiplano", los que se buscan postular al Patrimonio Mundial de la UNESCO, por sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos.

La gran parte de estas iglesias se emplazan en poblados ubicados en los valles y quebradas precordilleranas del altiplano, con alturas sobre el nivel del mar (msnm) que varían entre los 3.100 y 4.100 msnm. Dichos poblados son de origen prehispánico y la ubicación de las iglesias son separada del poblado o bien se encuentra en el centro mismo de ellos.

En 2013, en virtud del convenio entre el Gobierno de Chile y la Fundación Altiplano se puso en marcha el proyecto “Restauración Iglesia de la Virgen de la Asunción de Ticnamar, Putre”.

En enero del 2020 inició el proyecto de Restauración templo Virgen de la Asunción de Ticnámar” financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, ejecutado por el Gobierno Regional Arica y Parinacota, GORE, y por la Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuyo objetivo es conservar y potenciar el valor patrimonial del templo y sus bienes culturales. La iniciativa tiene una duración de 12 meses con un presupuesto de 641.451.000 pesos y contempla la restauración integral del templo.

Arquitectura

La construcción de la iglesia probablemente se remonta al siglo XVII o XVIII. Fue construida con adobe y piedra, y se estructura con una nave principal, un baptisterio, una sacristía y un altar.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto No. 451 del 19 de octubre de 2012.

Véase también

Fuentes