Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso (Chile)

Iglesia de los Sagrados Corazones
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso1.JPG
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Estilo:Neorrománico y neogótico
Localización:Independencia No. 2086, El Almendral, ciudad de Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Otros datos
Arquitecto(s):Lucien Hénault; Arturo Mecking y Juan Eduardo Fehrman

Iglesia de los Sagrados Corazones. Edificio religioso de culto católico situado en el barrio El Almendral, ciudad de Valparaíso, Chile. Fue declarada Monumento Histórico en el año 2003. Pertenece a la Diócesis de Valparaíso.

Ubicación

Ubicada en la calle Independencia No. 2086, El Almendral, ciudad de Valparaíso, Chile.

Historia

En Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó una expansión económica. Este fenómeno se vio reflejado en la transformación de la sociedad porteña con la presencia de gran número de extranjeros, otorgándole un carácter cosmopolita, que se manifestó también en su arquitectura y en el desarrollo urbano.

El 13 de mayo de 1834 llegó a Valparaíso la barca Sylphide procedente de Burdeos, Francia, con un grupo de cuatro religiosos de la Congregación de los Sagrados Corazones con destino a las Islas Gambier, en la Polinesia Francesa. Del grupo se estableció en Valparaíso Juan Crisóstomo Liazú, quien formó la primera comunidad de la congregación en un puerto de América del Sur.

El 30 de mayo de 1837, el Cabildo de la ciudad autorizó al Padre Liazú para formar un colegio, instalándose el primer colegio privado en fundarse después de la independencia de Chile, el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

En 1840, se trasladaron al barrio El Almendral donde comienza la construcción de una capilla en un terreno en calle Independencia, que luego se fue ampliando con la compra de terrenos adyacentes. A finales de 1860 comenzó la construcción de un nuevo templo, ordenado por el padre Oliver, diseñado por los arquitectos Lucien Hénault y Arturo Mecking. Pero, es el arquitecto Juan Eduardo Fehrman quien finaliza la obra gruesa y terminaciones entre 1870 y 1872. Su primera piedra fue colocada el 3 de mayo de 1868, y fue inaugurado el 6 de febrero de 1874, a pesar de tener su torre inconclusa. Luego, el sismo de 1906 provoca serios daños extendiéndose su construcción por largos años.

El terremoto de 2010 la dejó con severos daños por lo que tuvo que ser restaurada, los trabajos demoraron cerca de un año y consistió en la reparación de grietas, la renovación de la pintura interior y de la fachada. La inversión de esta reconstrucción alcanzó a los 240 millones de pesos, aportados en partes iguales por la congregación y por el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Arquitectura

La Iglesia y el convento presenta en su fachada estilos neorrománicos y neogóticos, mientras que en su interior predomina el estilo gótico. Entre sus figuras cabe destacar el Cristo Tradicional que a sus pies posee un relicario que contiene según se dice fragmento de la Cruz de Cristo, fue tallado por un ecuatoriano que venía a la ciudad a ver un hijo perteneciente a la Congregación, la mayoría de sus altares e imágenes fueron tallados en madera.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Exento No. 355 del 20 de mayo de 2003.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes