Ignacio Martín-Baró

(Redirigido desde «Ignacio Martín Baró»)
Ignacio Martín-Baró
Información sobre la plantilla
Ignacio Martin Baro.jpg
NombreMartín Baró, Ignacio
Nacimiento7 de noviembre de 1942
ciudad de Valladolid,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento16 de noviembre de 1989 (47 años)
ciudad de San Salvador,
República de El Salvador Bandera de El Salvador
Causa de la muerteasesinato (terrorismo de Estado)
ResidenciaSan Salvador
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
Educaciónuniversitaria
OcupaciónSacerdote jesuita español

Ignacio Martín Baró (Valladolid, 7 de noviembre de 1942 - San Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un psicólogo y sacerdote jesuita español asesinado por el Gobierno de.

Síntesis biográfica

Ejerció la docencia en diferentes países centroamericanos y sudamericanos. Propuso también que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla.

Trayectoria profesional

El 28 de septiembre de 1959 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús (los jesuitas) en la ciudad de Orduña. Fue transferido al noviciado de Villagarcía y enviado a Centroamérica.

A finales de septiembre de 1961, fue trasladado a la Universidad Católica en para realizar estudios clásicos en humanidades. En Bogotá (Colombia) estudió filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, gestionada por los jesuitas. En 1965 se licenció en Filosofía y Literatura.

En 1966 viajó a El Salvador, donde trabajó fue profesor y coordinador académico en el Externado San José hasta 1967, cuando empezó a dar clases en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En 1967 se mudó a Europa, donde cursó estudios de Teología en Fráncfort (Alemania) y Lovaina (Bélgica). En 1970 obtuvo su grado de bachiller en Teología en Eegenhoven (Bélgica). Posteriormente regresó a El Salvador inicia estudios de Psicología en la UCA, donde además fue profesor. En 1975 completó la licenciatura.

Entre 1972 y 1975 fue representante estudiantil y miembro del Consejo Universitario de la UCA. Entre 1971 y 1974 fue jefe del comité editorial de la revista Estudios Centroamericanos (ECA). En 1977 obtuvo su grado de maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago y dos años después, en 1979, obtuvo un doctorado (Ph.D.) en Psicología Social.

Ejerció la docencia en diferentes países centro- y sudamericanos. De regreso a San Salvador retomó su trabajo en la UCA como profesor de Psicología. En 1982 se convirtió en jefe del Departamento de Psicología de la Universidad. En 1986 fundó el IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública). Miembro de la APA (American Psychological Association: Asociación Psicológica Estadounidense) y de la Asociación Psicológica Salvadoreña. También fue vicepresidente de la división centroamericana de la SIP (Sociedad Interamericana de Psicología).

En 1989, con 46 años, fue nombrado director de estudios de posgrado e investigación de la Universidad Simeón Cañas.

Propuso que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en él residen. Concibió una Psicología Crítica y comprometida con diferentes proyectos de sociedades alternativas. Opinaba que la salud mental puede estar influida por reacciones anormales a situaciones normales.

Seguidor de la Teología de la Liberación, fue el alma de la psicología social de la liberación, y pieza clave de la psicología social latinoamericana.

Asesinato

El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador ingresaron a la residencia católica donde vivía el padre Ignacio Martín-Baró (que nueve días antes había cumplido 47 años) y lo asesinaron a balazos, junto a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Amando López, Joaquín López y López, Segundo Montes y Juan Ramón Moreno. Además fueron asesinadas Elba Ramos y su hija Celina, trabajadoras de la residencia.

Fuentes