Diferencia entre revisiones de «Ignacio Vergara»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Algunas de sus obras)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 48: Línea 48:
 
== Algunas de sus obras ==
 
== Algunas de sus obras ==
  
Su obra maestra corresponde a la portada del [[Palacio del Marqués de Dos Aguas]] de Valencia, realizada en [[1744]], siguiendo lo diseñado por [[Hipólito Rovira]], en estilo [[rococó]]; el [[mármol]] pertenece a las canteras de Niñerola de Picassent. La iconografía de este conjunto escultórico evoca la memoria de [[Pietro Cortona]], elaborada con elementos entrelazados de la naturaleza y figuras humanas de robusta contextura.  
+
Su obra maestra corresponde a la portada del [[Palacio del Marqués de Dos Aguas]] de Valencia, realizada en [[1744]], siguiendo lo diseñado por [[Hipólito Rovira]], en estilo [[rococó]]; el [[mármol]] pertenece a las canteras de Niñerola de Picassent. La iconografía de este conjunto escultórico evoca la memoria de [[Pietro da Cortona]], elaborada con elementos entrelazados de la naturaleza y figuras humanas de robusta contextura.  
  
 
Otras, todas ellas en piedra, son el grupo escultórico ''Ángeles'' venerando a María de la portada de la [[Catedral de Valencia]], las imágenes de la iglesia de las Escuelas Pías (San Joaquín, San José y el Niño y Santa Ana y la Virgen en el exterior y los cuatro evangelistas sobre el altar mayor), la imagen de [[San Antonio Abad]] de la portada de la [[Iglesia de San Martín]] y San Antonio y la imagen de [[San Bruno]] de la capilla de la [[Universidad de Valencia]]. Como imaginero en madera, destacó en la [[Virgen de Portacoeli]] de la Catedral de Valencia, la de San Pedro Alcántara en el [[Convento de San Pascual]] de [[Villarreal]] y las tallas de [[San Jerónimo]] y [[San Francisco]] adorando al Crucifijo.  
 
Otras, todas ellas en piedra, son el grupo escultórico ''Ángeles'' venerando a María de la portada de la [[Catedral de Valencia]], las imágenes de la iglesia de las Escuelas Pías (San Joaquín, San José y el Niño y Santa Ana y la Virgen en el exterior y los cuatro evangelistas sobre el altar mayor), la imagen de [[San Antonio Abad]] de la portada de la [[Iglesia de San Martín]] y San Antonio y la imagen de [[San Bruno]] de la capilla de la [[Universidad de Valencia]]. Como imaginero en madera, destacó en la [[Virgen de Portacoeli]] de la Catedral de Valencia, la de San Pedro Alcántara en el [[Convento de San Pascual]] de [[Villarreal]] y las tallas de [[San Jerónimo]] y [[San Francisco]] adorando al Crucifijo.  

Revisión del 10:31 18 dic 2018

Ignacio Vergara
Información sobre la plantilla
Jose Ignacio Vergara.jpg
Escultor español
NombreIgnacio Vergara Gimeno
Nacimiento6 de febrero de 1715
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento14 de abril de 1776
Valencia, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscultor

Ignacio Vergara Gimeno. Fue un escultor español, considerado como uno de los mejores escultores valencianos del siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia, España el 6 de febrero de 1715. Miembro destacado de una familia de artistas. Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, el también escultor Francisco Vergara, junto a su hermano José Vergara Gimeno, que desarrolló su carrera como pintor.

Trayectoria profesional

Trabajó en el taller de su padre hasta la muerte. El 13 de septiembre de 1744 obtuvo el magisterio del Gremio de Maestros Carpinteros, necesario para poder abrir local de escultura en la ciudad.

Junto con su hermano, intervino en la fundación de la Academia de Santa Bárbara, origen de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1762 fue elegido académico de mérito de la Academia de San Fernando Madrid y en 1773 fue nombrado director general de la Academia de San Carlos.

Otras influencias en su formación fueron las de Evaristo Muñoz y Konrad Rudolf.

Es autor de las mejores obras del rococó valenciano, como las esculturas de la fachada del palacio del marqués de Dos Aguas y un San Bruno de la Universidad de Valencia.


Con este escultor se completa una fase muy importante de la esplendorosa imaginería en madera policromada que tuvo Cádiz en el siglo XVIII.

Algunas de sus obras

Su obra maestra corresponde a la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia, realizada en 1744, siguiendo lo diseñado por Hipólito Rovira, en estilo rococó; el mármol pertenece a las canteras de Niñerola de Picassent. La iconografía de este conjunto escultórico evoca la memoria de Pietro da Cortona, elaborada con elementos entrelazados de la naturaleza y figuras humanas de robusta contextura.

Otras, todas ellas en piedra, son el grupo escultórico Ángeles venerando a María de la portada de la Catedral de Valencia, las imágenes de la iglesia de las Escuelas Pías (San Joaquín, San José y el Niño y Santa Ana y la Virgen en el exterior y los cuatro evangelistas sobre el altar mayor), la imagen de San Antonio Abad de la portada de la Iglesia de San Martín y San Antonio y la imagen de San Bruno de la capilla de la Universidad de Valencia. Como imaginero en madera, destacó en la Virgen de Portacoeli de la Catedral de Valencia, la de San Pedro Alcántara en el Convento de San Pascual de Villarreal y las tallas de San Jerónimo y San Francisco adorando al Crucifijo.

En todas ellas se identifica con el barroco final, a veces clasificado como rococó. De fecha más tardía es la Alegoría de Carlos III acompañado de la Justicia y la Prudencia en el Palacio de Justicia de Valencia, que muestra un estilo ya más cercano al neoclasicismo.

Muerte

Fallece el 14 de abril de 1776 de un ataque de apoplejía. Fue enterrado en la Capilla de Nuestra Señora de la Consolación y Correa en la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia.

Fuentes

  • Ignacio Vergara . Disponible en: Fallers.es. Consultado el 13 de diciembre de 2018
  • Biografía y vida de Ignacio Vergara . Disponible en: Biografías y Vidas. Consultado el 13 de diciembre de 2018
  • Ignacio Vergara. Disponible en: wikipedia. Consultado el 13 de diciembre de 2018