Imperialismo

Imperialismo
Información sobre la plantilla
Concepto-de-imperialismo.jpg
Concepto:El imperialismo es el acrecentamiento de poder territorial de un Estado que impone su dominio a través de una política expansionista sobre otros estados, ya sea por la fuerza militar, o por su poder político o económico.

El imperialismo es la práctica de dominación empleada por las naciones poderosas para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.

Aunque las voces imperialismo y Colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas.

El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa.

Reseña histórica

En Egipto se conoció como Imperio Antiguo el período comprendido desde la Tercera Dinastía 2778 (a.n.e.) al 2200 (a.n.e.) donde Egipto se expandió hacia el Sinaí y conquistó la Baja Nubia. En el Imperio Medio, a partir del año 2065 y hasta el 1786 (a.n.e.) se reafirmó el dominio sobre Nubia. En el Imperio Nuevo se inició la penetración en Asia.

Los asirios también conformaron un imperio temido, que subyugó al Oriente Próximo en el siglo X a.n.e. El Imperio Romano que nació como una pequeña aldea, en el período republicano comenzó la conquista, primero de los pueblos vecinos, para terminar apoderándose del continente europeo y del norte africano. Fue tan grande su extensión que debió dividirse para su mejor administración.

En América medieval, los incas, conformaron un imperio al que llamaron Tawantisuyu, que fue sometido luego, por la conquista europea.

En la Edad Contemporánea el desarrollo del capitalismo y la necesidad de hallar nuevos mercados para los excedentes de producción, originaron la aparición de grandes y poderosos monopolios, sobre todo en Europa, que se expandieron a fines del siglo XIX por Asia y África. Gran Bretaña por ejemplo, a principios del siglo XIX poseía Canarias, la Colonia del Cabo, la costa occidental de África, gran parte de la India y Ceilán, para luego extender su dominio a Singapur, Malaca, Nueva Zelanda, Birmania, Egipto, Somalia, Nigeria y Sudán entre otros Estados.

Rusia y Alemania también se unieron a este movimiento expansivo pero no solo por motivos económicos sino también políticos. A fines del siglo XIX ya los estados europeos dejaron de combatir por mercados para comenzar a anexarse territorios asiáticos y africanos con propósitos nacionalistas. En 1898, Estados Unidos se había apoderado de las Islas Filipinas y de Puerto Rico que eran posesiones españolas. La Primera Guerra Mundial fue originada por la lucha entre potencias imperialistas, por convertirse en hegemónicas. Fue luego de la Segunda Guerra Mundial cuando los movimientos independentistas, pusieron término al proceso imperialista.

Fuentes