Diferencia entre revisiones de «Implante coclear»

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'''El implante coclear''' hace posible que el niño sordo profundo desarrolle una audición funcional que permite en la mayoría de los casos implantados precozmente y discapacidades asociadas, a alcanzar niveles de desarrollo de lenguaje oral muy similares a niños oyentes.  
  
 
== Concepto  ==
 
== Concepto  ==

Revisión del 09:04 13 jun 2010

Información sobre la plantilla

El implante coclear hace posible que el niño sordo profundo desarrolle una audición funcional que permite en la mayoría de los casos implantados precozmente y discapacidades asociadas, a alcanzar niveles de desarrollo de lenguaje oral muy similares a niños oyentes.

Concepto

Un implante coclear puede ser definido como un aparato que transforma los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo.

Funcionamiento

El implante coclear es un dispositivo que tiene dos grupos de componentes, uno externo y otro interno, que se implanta quirúrgicamente en el cráneo. Los componentes externos incluyen un micrófono ubicado detrás de la oreja, un procesador del habla que se usa en el cuerpo, y un trasmisor que se lleva en el cuero cabelludo detrás de la oreja.

Los componentes internos incluyen un receptor, un imán adecuado bajo la piel detrás de la oreja, y electrodos alámbricos colocados en la coclea del oído. En algunos modelos mas modernos, el procesador del habla y el trasmisor se han combinado en una unidad y se pueden llevar del oído (se ve como una prótesis auditiva retro-articular "BTE", por sus siglas en inglés.)

El implante coclear recibe ondas de sonido a través del micrófono externo y las transforma en energía eléctrica especialmente codificada en el procesador de habla. Esa señal es trasmitida a los electrodos internos que estimulan el nervio auditivo, el cual manda una señal al cerebro. Un otorrinolaringólogo especializado es quien está a cargo de esta cirugía. Después de la cirugía y de un periodo de recuperación breve (un mes), la parte externa se adapta (por medio del proceso de ¨cartografia¨) para el niño en cuestión.

Proceso de cartografía

El proceso de cartografía o "mapeo" debe ser repetido con regularidad para asegurarse de que el niño está oyendo correctamente. Estos son evaluados y supervisados por audiólogos pediátricos capacitados en cartografía o "mapeo" y/u supervisión de implantes cocleares.

1. El micrófono del procesador del habla recibe el sonido.
2. El sonido es analizado, digitalizado y codificado en una señal.
3. Las señales codificadas son enviadas al trasmisor.
4. El trasmisor envía el código a través de la piel al implante interno en donde es transformado en señales electrónicas.
5. Las señales son enviadas al conjunto de electrodos para estimular las fibras nerviosas en la colea.
6. Las señales viajan al cerebro en donde son reconocidas como una sensación de audición.

Avances en los implantes

Tamaño: En los últimos 5 años el tamaño del implante se ha reducido considerablemente sin perjudicar la calidad de la audición. Los avances tecnológicos permiten procesar cada vez con mayor rapidez y claridad las señales acústicas y el lenguaje.

Edad de la cirugía: Son muchos los equipos e implantes cocleares que realizan la intervención a partir de los 6 meses. El objetivo es restaurar el canal auditivo lo más precozmente posible para el período natural. La dificultad es conseguir un diagnóstico seguro en esas edades. Para conseguirlo es necesario que se pongan en marcha en las maternidades programas de cribado en los recién nacidos.

Técnicas: Las técnicas quirúrgicas son cada vez menos invasivas y los electrodos traumáticos. Esto hace que se pueda conservar parte de la que quedaría disponible para la aplicación de nuevos avances, se piensa en un futuro no muy lejano, la posibilidad de combinar con prótesis

Doble implantación: La colocación de 2 implantes hace que se pueda conseguir una mejor distribución en ambientes ruidosos, que sea posible localizar los sonidos y sobre todo es importante estimular los oídos De esta manera los niños sordos siempre podrán disponer de audición.

Aprendizaje y plasticidad cerebral: El implante no le devuelve al niño una audición normal, tampoco se la da a partir de la 24 semana de gestación como es el caso en un niño normo oyente para aprovechar al máximo el implante es necesario un período de condicionamiento y aprendizaje cuya finalidad es ayudar al cerebro del niño a realizar lo que hará forma natural si no fuese sordo, es decir darle sentido a los sonidos y así estructurar sentidos perceptivos.

Candidatos al implante

Los pacientes que presentan hipoacusianeuro-sensorial bilateral profunda de origen coclear, que se benefician de forma insuficiente o nula de los audífonos.

También están definidas algunas contraindicaciones como son:

• Malformaciones congénitas que cursan con una agenesia bilateral de la cóclea. • Ausencia de funcionalidad de la vía auditiva o presencia de enfermedades que originen una hipoacusia de tipo central.
• Enfermedades que contraindiquen la cirugía bajo anestesia general.
• No cumplimiento de los criterios audiológicos.

Fuente

Centro Nacional de Rehabilitación de niños sordos y sordociegos con implante coclear. Centro Internacional de Salud La Pradera. Calle 230 % 15 y 17 Siboney siboney. Playa. Ciudad de La Habana.