Incendio de Bayamo

Revisión del 11:07 1 jun 2010 de Jany barroso (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Hechos Incendio de Bayamo. Hecho histórico conmovedor de la Guerra de los Diez Años, que demostró la valentía, decisión y patriotismo de los cubanos para luchar contra la metrópoli española y lograr la independencia de Cuba.


Antecedentes

Diez días después de iniciada la guerra, la ciudad de Bayamo pasó a ser cuartel general del naciente Ejército Libertador, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes, capitán general de la República en Armas.

El 11 de enero de 1869, después de tres días de intensos combates contra fuerzas superiores del enemigo y ante la inminencia de que la ciudad cayera en manos de los españoles, el pueblo enardecido decidió reducir a cenizas Bayamo.


El incendio

El licenciado don Pedro Maceo Infante, padre del patriota Francisco Maceo Osorio, inició el magno gesto dando fuego a su propia casa, donde tenía instalada su farmacia; otras fuentes plantean que fue Pedro Maceo Chamorro el iniciador del estoico gesto. Este ejemplo se multiplicó por chozas y residencias. Casi diez mil bayameses abandonaron la ciudad y se internaron en los montes.


Llegada de los españoles

Cuando las tropas españolas entraron a Bayamo, bajo el mando del Conde de Valmaseda, solo encontraron ruinas humeantes y escombros. Aún estaba en pie la torre de Zarragoitía, en la que se desplegó el puesto de mando de los ocupantes españoles, lo que le valió posteriormente a Valmaseda, el sobrenombre de Tigre de Zarragoitía.

También escaparon al incendio las columnas de la casa de Carlos Manuel de Céspedes, las que más tarde el gobernador español ordenó demoler para construir allí su propia casa. Por este hecho histórico, Bayamo se convirtió en “La ciudad antorcha”. El ejemplo de Bayamo, se repitió en otras ciudades y pueblos de Cuba.

Fuente

  • Centro de Información para la Defensa, MINFAR, Historia Militar de Cuba (1510-1868)

Enlaces externos

Revista Somos Jóvenes