Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

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Incendio en zona industrial de Matanzas
Incendio en zona industrial de matanzas.jpg
Fecha5 de agosto de 2022
Hora19:00 pm
CausaImpacto de descarga eléctrica
LugarZona industrial de Matanzas
Heridos125

Incendio en zona industrial de Matanzas. Incendio de gran magnitud ocurrido el 5 de agosto de 2022 en la zona industrial de Matanzas. Considerado como el desastre tecnológico de origen natural más significativo en la historia del país. El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas debido al impacto de un rayo en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Fuerzas especializadas de la isla en coordinación con similares de México y Venezuela laboraron ininterrumpidamente para sofocar el fuego. Fueron afectados cuatro de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que generó la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil almacenados en ellos. El siniestro dejo un saldo de 125 lesionados, 1 fallecido y 14 desaparecidos.

Base de Supertanqueros

La Base de Supertanqueros se localiza en la Zona Industrial de Matanzas, su ubicación geográfica, infraestructura y las características naturales de la bahía de Matanzas convierten a la terminal en una zona estratégica para la logística de combustibles en Cuba.

Cercana a la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país, y otros emplazamientos tecnológicos, entre ellos grupos electrógenos y otras áreas para el almacenamiento de combustibles y gases industriales.

La terminal es clave para la distribución de combustible de producción nacional y de importación, hacia plantas generadoras de electricidad, la red de gasolineras del país y otros destinos.

Son los mayores depósitos de combustible de Cuba y está compuesta por ocho tanques verticales con capacidad para 50 000 metros cúbicos cada uno, tienen 60 metros de diámetro y su altura ronda los 20 metros[1].

Los depósitos fueron edificados alrededor del año 2012 con la ayuda de Venezuela dentro de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), cada uno de ellos fueron ensamblados chapa a chapa para formar cinco anillos de 12 metros de altura y 74 metros de diámetro coronados con domos geodésicos de aluminio que reflejan los rayos del sol. Poseen una malla faraday o caja metálica encargada de proteger los campos eléctricos estáticos

La terminal dispone de 5 muelles que pueden recibir buques de hasta 180 000 toneladas y 20 metros de calado, única con estas características en el país y se construyó a fines de la década del 80 con el apoyo de la extinta Unión Soviética.

Por su importancia nacional, ha sido modernizada varias veces para optimizar la protección del medio ambiente mediante una planta para el tratamiento de residuales. También ha recibido los controles pertinentes para la seguridad en el movimiento de los combustibles.

Recibe los aportes de los pozos de los yacimientos de Varadero y de la zona del litoral norte entre La Habana y Matanzas, y alimenta también las industrias de níquel y la aeronáutica civil. Allí opera, además, un oleoducto tendido desde la ciudad de Matanzas hasta Cienfuegos.

El incendio

Linea del tiempo

5 de agosto de 2022

En la noche del 5 de agosto de 2022, aproximadamente a las 19:00 horas, se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo (La ocurrencia de este fenómeno durante las habituales tempestades no es una casualidad en la época del año, siendo Cuba uno de los países más afectados por las tormentas eléctricas, según estadísticas del Instituto de Geofísica y Astronomía entre los años 1973-2013 [2]).

La base de supertanqueros cuenta con un sistema de pararrayos, pero la descarga fue más alta que lo que pudo proteger éste.

La estructura del tanque colapsó, pero no se reportó derrame del crudo. Los bomberos crearon un colchón de espuma y lanzaron agua sobre los otros tanques que se encontraban a una distancia de 50 metros para evitar la propagación de las llamas.

La volatilidad de los componentes químicos en el crudo atrasó la contención del incendio.

El tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 metros cúbicos, por lo que aproximadamente contaba con 26 000 metros cúbicos de crudo.

El incendio ocurrido en los tanques de suministro de combustible del mayor bloque de generación eléctrica del país sucedió a más de un kilómetro de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes de Matanzas por lo que no ofreció peligro para la misma.

6 de agosto de 2022

Cerca de las 04:00 am del 6 de agosto de 2022 ocurrió la explosión del tanque 51 que provocó varios lesionados.

El incremento de llamas en la noche del 5 de agosto tuvo su causa en el tanque 51 y en horas de la madrugada y mañana del 6 de agosto ocurrieron cuatro explosiones que provocaron el colapso de una parte de la zona superior del cuerpo del tanque.

Luego de estas explosiones la estrategia fue mantener seguro el tercer tanque e ir atacando, en un proceso de extinción del incendio, el área afectada. El tercer tanque contaba con alrededor de 24 000 metros cúbicos de crudo.

A partir del 6 de agosto comenzaron las labores de extracción de combustible en pailas mientras se esperaba la llegada del barco María Cristina procedente de La Habana para agilizar el proceso de evacuación del combustible. El Buque cuenta con una capacidad de almacenaje de 6 000 toneladas de combustible.

El 6 de agosto arribaron al Aeropuerto Internacional de Varadero 16 especialistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con experiencia en el enfrentamiento a este tipo de desastre y 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

7 de agosto de 2022

En la madrugada del 7 de agosto arribaron al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), además de 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para apoyar las labores de extinción del incendio.

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela laboraron ininterrumpidamente para controlar el incendio.

Sobre las 16:00 horas, fue controlado el incendio en el tanque 52 al cual se le continúo vertiendo agua sobre sus restos y del que solo emanaba humo blanco.

Para esa hora en el tanque 51 el fuego estaba bien determinado y se apreciaban deformaciones, pero sin llegar a modificar la totalidad de la estructura. Este tanque ya había ardido por más de 30 horas continuas.

Al tercer tanque se le continúo vertiendo agua de forma permanente con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impidiera la combustión de los gases, contando con su estructura en buenas condiciones.

Cerca de las 23:30 pm una fuerte explosión se sintió en la zona industrial, el segundo tanque con combustible colapsó y desparramó combustible, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas, provocando a la vez el colapso de la tapa del tercer tanque.

8 de agosto de 2022

Luego del incidente de la noche anterior, helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se mantuvieron vertiendo agua de la bahía sobre el incendio rebasando 100 lanzamientos de agua durante la jornada.

Los cuatro tanques fueron comprometidos y el panorama se dificultó por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que hicieron que se cambiaran las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante.

9 de agosto de 2022

El enfrentamiento al incendio inició con el retorno de los helicópteros que vierten agua en la zona del siniestro. Son 5 helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria que llevan colgados una canasta con 2 500 litros de agua recogida en la bahía de Matanzas[3].

En las operaciones aéreas también participaron aviones del tipo dromedario.

Cerca de las 10:30 am atracó en la bahía de Matanzas el buque Bourbon Artabaze de la armada mexicana (buque multipropósito BAL-02, utilizado contra incendios) con un helicóptero para apoyar el combate contra el fuego. Es un buque de abastecimiento offshore construido hace 12 años.[4]. A esto se sumó el Buque Libertador de la Armada Mexicana, el cual contribuyó a la lucha por extinguir el incendio.

Continuaron las labores de vertimiento de agua por parte de cinco helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Una fuerte ofensiva de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados tuvo lugar con el suministro de agua de la bahía y espuma.

Consecuencias

Daños humanos

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima (zonas de La Cumbre, Dubrop, La Ganadera y San Roque) fueron evacuados y se mantuvo estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas.

La mayoría de los lesionados sufrieron quemaduras de primer y segundo grados.

El siniestro dejó un saldo de:

LESIONADOS MASCULINOS FEMENINOS
125 118 7


HOSPITALIZADOS Masculinos Femeninos Estado Crítico Estado Grave De Cuidado
24 23 1 5 2 17


Desaparecidos Fallecidos
14 1

Daños al medio ambiente

La contaminación atmosférica del humo generado por la combustión del crudo rico en azufre constituyó el principal peligro para la salud y el medio ambiente.

La columna de humo proveniente del incendio estuvo acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que estuvieron cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Las concentraciones de gases contaminantes fueron ligeramente inferiores en superficie, porque la columna de humo se transportó, sobre todo, en los niveles medios de la troposfera, a alturas de alrededor de 4, 5 o 6 km.

Daños económicos

Más allá de la pérdida del combustible sobresalen la suspensión de operaciones del puerto de Matanzas y la paralización de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, que atravesó momentos de grandes déficits en la generación de energía.

Ayuda internacional

A pocas horas de la ocurrencia del incidente, Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el incendio.

La isla recibió donativos, fundamentalmente de insumos médicos, equipo para enfrentar el incendio y alimentos. La mayoría de estos se destinaron a las personas que fueron víctimas del siniestro o lo enfrentaban.

Además de Venezuela y México, países como Nicaragua, Chile, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea (UE) expresaron su disposición para colaborar a extinguir el incendio.

Al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, arribaron 20 vuelos de ayuda solidaria procedentes de México y Venezuela con varios insumos, tales como químicos, espuma, sistemas de mangueras y bombas de agua[5][6].

Varios países, instituciones, organismos del sistema de Naciones Unidas y movimientos de solidaridad hicieron llegar mensajes de apoyo y la disposición de cooperar a partir de las necesidades de la nación.

Referencias

Fuentes

  • Incendio de gran magnitud en zona industrial de Matanzas (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 6 de agosto de 2022.
  • Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza con ayuda en Matanzas (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Llega a Matanzas ayuda desde Venezuela: 35 especialistas de PDVSA y 20 toneladas de insumos. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Se apagan las llamas en el primer tanque siniestrado. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • A propósito del incendio en Matanzas: Sobre columnas de humo y otros fenómenos. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Continuará la propagación del humo generado por incendio en Matanzas. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.
  • Cuba solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el incendio. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2022.