Independentismo catalán

Revisión del 06:54 4 nov 2020 de Cliodeo (discusión | contribuciones) (El párrafo introductorio estaba claramente sesgado y empleaba términos muy poco rigurosos y absolutamente parciales como "liberación" en lugar de "independencia" y al calificar de "ocupación española" el sistema constitucional autonómico vigente.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Independentismo catalán
Información sobre la plantilla
Bandera independentista catalana.png
Concepto:Independentismo catalán

El independentismo catalán o separatismo catalán es en la actualidad una corriente política nacionalista y arraigada que persigue la independencia de Cataluña de España, llegando incluso a reclamar además territorios que pertenecen actualmente a Francia y a Italia, para integrarlos a una nueva nación, los "Países Catalanes", el conjunto de territorios que tradicionalmente han compartido ciertos vínculos culturales y lingüísticos con Cataluña.

La larga urdimbre del nacionalismo catalán

Los así llamados catalanistas reivindican un supuesto pasado glorioso, donde su pueblo habría conquistado otros reinos (como el de Valencia, por ejemplo) y anexado territorios a una supuesta "nación catalana". Asimismo sostienen que el idioma catalán habría evolucionando directamente del latín. Sin embargo lo que el independentismo actualmente denomina idioma catalán, no es una lengua nativa de Cataluña, sino el idioma que les fue impuesto por la Corona de Aragón después de anexionarse Cataluña. A lo largo de la historia nunca ha existido de una "nación catalana" independiente. Como sus propios defensores admiten, este es un fenómeno eminentemente desarrollado en el siglo XX, que tuvo sus tímidos inicios justo al final del siglo XIX. Los territorios sobre los que reclaman soberanía son realmente una serie de condados, regiones y otros reinos invadidos por los aragoneses, a los que le fueron impuestos un idioma derivado del occitano del cual deriva lo que el independentismo prefiere llamar "catalán". A veces pseudo-historiadores recurren a la falsificación al referirse al reino de Aragón como de "Aragón y Cataluña". Pero existe un amplio consenso histórico en cuanto a que ese no era el nombre oficial, sino que se le llamaba "Reino de Aragón".

El catalanismo radical no solo busca la construcción de una falsa nación basada en mitos y en distorsiones históricas; conscientes de los grandes errores e incoherencias que muestra su inventada historia, tienen que desprestigiar la de España. Porque el catalanismo para justificarse a si mismo, tiene que buscar un chivo expiatorio al que imputar la culpa de todos los males de los que adolece.

En su libro "Historias ocultadas del nacionalismo catalán" Javier Barraycoa pone de relieve la falsedad y manipulación histórica en que se basan los independentistas catalanes, tomando como realidades multiseculares toda una serie de hechos que en realidad se han incorporado al imaginario catalanista sólo muy recientemente.

Imposición del idioma catalán

Los independentistas asumen una posición ambigua con respecto a estas medidas dado que en el pasado se "opusieron" a la supuesta prohibición del idioma catalán por parte del Franquismo. Por un lado apoyan la imposición del catalán y por otro intentan de manera hipócrita el negar que esta se está llevando a cabo. Algunas medidas concretas de esta política son las siguientes.

  • La televisión está intervenida por regulaciones que obligan a transmitir en catalán un cierto número de horas diarias en horarios de máxima audiencia. Asimismo se obliga a los cines a traducir al catalán el 50% de la películas que exhiben al público.
  • Los centros educativos públicos son obligados a enseñar las materias en catalán.
  • Se prohíbe la existencia de escuelas privadas donde no se enseñe el catalán.
  • El ayuntamiento multa a los comercios que rotulen o atiendan al público solo en español, mientras que no hacen nada a aquellos que coloquen carteles en otros idiomas sin subtitular al catalán, como es el caso del inglés, francés, alemán y, sobre todo, el árabe, idiomas bastante habituales en el centro de Barcelona, en diversos establecimientos.
  • El comerciante u oficinista que atiende al público, está obligado por ley a saber catalán. Esto impide a muchos españoles el conseguir puestos de trabajo relacionados con la atención al público en Cataluña.
  • Las Aerolíneas han sido sancionadas para que impongan el catalán.

Todo esto motivado simplemente por intereses políticos de los catalanistas que quieren perpetuarse en el poder, ya que la casi totalidad de los catalanes saben también español y no habría necesidad real de ninguna de estas medidas.

Como ha señalado en varias ocasiones el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy, si un ciudadano español quiere abrir una tienda en Dinamarca donde se atiende en español, tiene todo el derecho legal de hacerlo. Pero paradójicamente, el mismo ciudadano no podría abrir esa misma tienda en Cataluña, porque la ley se lo prohíbe. O sea que lo que los independentistas persiguen es penalizar el hablar español en España.

Décadas de intolerancia y terror

La acción violenta de los independentistas en contra de aquellos que aspiran a ejercer su derecho de hablar español en tierras españolas no es nada nuevo en Cataluña. Ya en 1981, un grupo de 2300 intelectuales de diferentes ámbitos culturales y políticos firman el llamado Manifiesto de los 2300. El mismo denunciaba la discriminación de los hispanoparlantes en Cataluña, exponiendo problemas tan actuales como el derecho a la enseñanza en lengua materna, la exclusión del español en los documentos oficiales o la pretensión de los catalanistas de unir la lengua valenciana con el catalán. Dicho manifiesto enfadó tanto al grupo terrorista independentista Terra LLiure que el 21 de mayo de aquel año secuestraron y tirotearon en la rodilla al entonces profesor y hoy periodista Federico Jiménez Lo Santos. Junto con éste también secuestraron a otra profesora que fue liberada poco después.

Los independentistas de Terra LLiure cometieron mas de 200 atentados tomando de rehenes a los propios catalates con la esperanza de que el estado español sucumbiera al terror y las amenazas. Pero a diferencia de ETA que logró apoyo popular en algunos sectores de la sociedad vasca y un gran número de victimas incluyendo algunos policías y militares, Terra LLiure se desenvolvió de forma mucho mas torpe e ineficaz, consiguiendo asesinar únicamente a una anciana de 62 años y el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Viendo frustrados sus objetivos la organización se autodisolvió en la década de los noventas. En 2009 los independentistas de ERC comenzaron a preparar el terreno para reescribir la vergonzosa historia de Terra LLiure a los ojos de las futuras generaciones al rendirle un sentido homenaje a Martí Martó, fundador de la banda terrorista abatido a tiros por la policía en 1979. El ayuntamiento de Barcelona prestó un local para la realización del acto consistente en la exaltación y reivindicación de este personaje, pese a las quejas de AVT (asociación catalana de víctimas del terrorismo).

Inmigración

Otra política que pone de manifiesto la intolerancia del ayuntamiento es intentar obligar a los extranjeros a hablar catalán. Los mismos se espera que sean asimilados reemplazando sus idiomas y costumbres por las catalanas y en ningún caso por las españolas. Para tales fines se ha dispuesto que las unidades de "integración de inmigrantes" (eufemismo utilizado para encubrir la política asimilacionista) utilicen el catalán y no el español, lo cual limita sus posibilidades de reales de encontrar trabajo en España.

Fuentes