Industria ligera

Industria ligera
Información sobre la plantilla
15,1 KB
Concepto:Es aquella que se dedica a la fabricación de bienes de consumo

La industria ligera o industria de bienes de consumo abarca aquellas actividades que producen bienes destinados al consumidor final.

Definición

La industria ligera representa a la actividad económica de bienes de uso para la producción de artículos tales como alimentos, vestimenta, y bebidas, entre otros. En líneas generales no requieren un gran capital económico en comparación con las industrias pesada, ni de gran cantidad mano de obra para su desarrollo La industria ligera puede estar integrada a una ciudad o a sus alrededores y su requerimientos de operación y mano de obra son menores que los de la industria pesada. Implican menores cantidades de materiales procesados o semiprocesados, menor consumo de energía, además de un menor impacto en el medio ambiente.

Características de la industria ligera

La industria ligera se caracteriza por ser una actividad manufacturera liviana y de menor intensidad en el uso de capital. Se encuentra incluída en el sector del comercio y en general no requiere de mayores inversiones en tecnología o materiales. 

Se la suele asociar al sector secundario de la economía , en el cual se transforma materias primas en productos finales También utiliza productos semielaborados y bienes producidos por la industria pesada como por ejemplo el plástico abastecido por la industria química o herramientas provistas por la industria siderúrgica. Los artículos que produce suelen consumirse rápidamente y su consumo depende del dinamismo de los consumidores. Por tal motivo cuando los consumidores cuentan con mayores ingresos, la industria ligera tiene mayor demanda para abastecerlos. Caso contrario, en épocas de crisis económicas o de recesión, la industria ligera puede verse afectada. Se encuentra dirigida al consumidor final, y puede ubicarse cómodamente en áreas urbanas o suburbanas, ya que en líneas generales no generan gran contaminación ni grandes impactos en el medioambiente. Esta cercanía con los centros urbanos la beneficia ampliamente, ya que facilita la distribución hacia los diversos puntos de venta y hacia los consumidores finales. No suele requerir de grandes maquinarias y no suele poner en peligro la salud de las personas que viven en cercanías de las fábricas o la integridad física de sus trabajadores.

Industrias ligeras más importantes

• Calzados, textiles y ropa. • Tabaco. • Libros, revistas y papel periódico. • Medicinas. • Cosméticos. • Electrónica. • Alimentos y bebidas.

Características de la industria ligera

A diferencia de la pesada, la industria ligera produce artículos de consumo, o sea, productos que van directamente a su consumidor final a través de la cadena de comercialización. Por esta razón se las incluye en el sector secundario de la sociedad y de la cadena productiva, ya que sus productos suelen consumirse a un ritmo veloz y constante. Obviamente, este tipo de industria es mucho menos intensiva que la pesada. Por eso, requiere cantidades relativamente pequeñas de capitales, mano de obra y materiales, siendo además estos últimos rara vez algún tipo de materia prima sin procesar.

La industria ligera y los alimentos

La industria ligera resulta muy importante en la producción de alimentos. Muchos de los productos que se comen diariamente en los hogares de todo el mundo provienen de este tipo de actividades. Las conservas como legumbres enlatadas o frutas en almíbar, el jamón, los snacks (como las papas fritas o patatas fritas), las bebidas como gaseosas o refrescos, las sopas instantáneas, las mermeladas y los lácteos ultrapasteurizados son aportados por esta industria. Muchas veces que una actividad económica sea considerada como parte, o no, de la industria ligera depende de cómo desarrolla su proceso productivo. Tomemos el caso de la panificación: una empresa que utiliza máquinas; usa conservantes, saborizantes y colorantes como ingredientes; y comercializa sus productos en envases y empaques de distintas clases, puede clasificarse como industrial. En cambio, si una persona elabora cuatro kilogramos por día de pan casero en su hogar, amasando con las manos, y luego hace la distribución caminando por su barrio para concretar las ventas de forma directa, este emprendimiento no contempla ningún procedimiento industrial. Este tipo de distinción también puede hacerse con otros alimentos. Una confitería puede ser artesanal o industrial, al igual que una cervecería. Cuando la producción ya tiene escala industrial, habitualmente se apunta a un desarrollo económico mayor, con inversiones en marketing y publicidad, incorporación de tecnología para la innovación, el registro de marcas y licencias o incluso hasta el establecimiento de franquicias, por mencionar algunas posibilidades.

Su importancia económica

La industria ligera tiene una gran importancia económica. Por su extensión y la variedad de productos que abarca, genera una enorme cantidad de puestos de empleo y moviliza cuantiosas sumas de dinero. Las compañías, por supuesto, deben cumplir con las normativas vigentes para operar. Para distinguir buenas prácticas o reconocer la calidad, además, existen certificaciones a las que pueden aspirar si cumplen con los requisitos necesarios. La responsabilidad social empresarial, por otra parte, es clave como en cualquier otro sector de la industria. Se espera que las entidades respeten el medio ambiente y adopten medidas para que sus operaciones sean positivas para la comunidad o, al menos, no dañinas.

Fuentes