Industria papelera

Industria papelera
Información sobre la plantilla
Papel.jpg
Concepto:Industria papelera, es la encargada de procesar como materia prima fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible, y/o papel reciclado, productos químicos, agua y energía.

Industria papelera, en su proceso productivo depende del tipo de papel que se elabore. El proceso típico general puede ser adaptado en función al producto a obtenerse.

El proceso de fabricación de papel, se puede dar a través de Fibras Vírgenes (materia prima extraída de la madera) o también con papel reciclado (hojas de papel ya usados).Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura. Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.

Fuentes y costos de energía

La industria papelera consume energía en sus modalidades de electricidad para mover maquinarias por ejemplo equipos como bombas, motores, y calor (térmico) principalmente en la máquina papelera y calderas para la generación de vapor requerido en planta.

En este sector se utilizan electricidad y combustibles como fuentes de energía para el funcionamiento del aparato productivo y la prestación de servicios. Generalmente, se usa gas natural o gas licuado de petróleo-GLP como fuente de energía térmica. El consumo promedio anual de energía en una industria papelera en términos de porcentaje, se consume 87 % en combustible y 13 % en electricidad.

Las mejoras en eficiencia energética en este sector industrial permiten reducir significativamente los consumos específicos de energía (cantidad de energía que se consume para producir una unidad de producto terminado). La eficiencia energética es una herramienta útil para reducir el consumo de energía y optimizar el proceso productivo; es decir producir más o igual pero con menos energía. En consecuencia los empresarios tienen la oportunidad de aumentar su productividad, y competitividad, desarrollando sus actividades de forma sostenible.

Fuente