Inessa Armand

Revisión del 00:51 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Inessa Armand
Información sobre la plantilla
Inessa.JPG
Comunista y feminista francesa que vivió la mayor parte de su vida en Rusia.
NombreElisabeth-Inès Stéfane d’Herbenville
Nacimiento8 de mayo de 1874.
París, Bandera de Francia Francia
FallecimientoOctubre de 1920
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteCólera
ResidenciaMoscú
NacionalidadRusa
Otros nombresInessa Armand
CiudadaníaRusa
OcupaciónPolítica, comunista.
Partido políticoPartido Obrero Social Democrático Ruso
CónyugeAlexander Armand
Hijos5
PadresNathalie Wild y Théodore Pécheux d'Herbenville.

Inessa Armand. Su nombre real fue Elisabeth-Inès Stéfane d’Herbenville. Comunista y feminista francesa que vivió la mayor parte de su vida en Rusia. Es considerada una de las más destacadas dirigentes del proletariado internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Paris, en 1874. Hija del francés Théodore Pécheux d'Herbenville y de la inglesa Nathalie Wild, ambos del mundo del teatro. El papá murió cuando Inessa tenía solamente cinco años y por algún motivo fue enviada a vivir a Moscú con una tía. Se crió, en el ambiente de la alta burguesía de Moscú. Muy joven y muy bella se casa con el hijo de un rico industrial moscovita, Alexander Armand. Durante el período que duró el matrimonio tuvo cinco hijos.

Inessa es descrita como una mujer de carácter decidido, inteligente, independiente, de mucho carácter, muy original y culta; hablaba varios idiomas perfectamente y se había permeado de los nuevos ideales de socialismo de moda en la buena sociedad moscovita. No le temía a nada, ella creyó y luchó por sus ideales siempre, decididamente y peligrosamente, durante toda su breve vida, sufriendo cárceles y destierros.

A los 10 años de matrimonio y 30 años de edad, ella dejó marido e hijos y entró en el Partido Obrero Social Democrático Ruso, ilegal en ese momento. Sufrió cárcel y destierro en Siberia. Inessa escapó de Siberia, llegó a Paris y se encontró con los bolcheviques allí exiliados, incluyendo a Lenin.

Inessa y Lennin

Inessa se presentó a Lenin en el romántico Café du Lyon. Evidentemente simpatizaron de inmediato. Lenin se dio cuenta del gran potencial de esa mujer.

Ambos estaban casados pero ese prejuicio burgués no impidió que se especulara sobre una relación romántica entre ellos.

Inessa escribiría un panfleto a favor del amor libre socialista y Lenin, que tenía por el lado de su padre quizás un dejo de puritanismo, refutó sus tesis. Refutó sus tesis, pero no a ella y siempre se ha hablado de que fueron amantes.

Política

Inessa distribuía propaganda ilegal y, luego de ser arrestada en 1907, se la sentenció a dos años de exilio en Siberia. Logró huir a París, donde encontró a Lenin y otros bolcheviques. En 1911, fue nombrada Secretaria del Comité de las Organizaciones Extranjeras establecido para coordinar a los grupos de bolcheviques del oeste europeo. También ayudó a Lenin a establecer una escuela partidaria de formación marxista en Longjumeau (Francia).

En julio de 1912, regresó a Rusia para organizar una campaña que les permitiera, a los bolcheviques, obtener diputados en la Duma. Dos meses más tarde fue encarcelada. Luego de su liberación fue a vivir con Lenin y Nadezdha Krupskaia.

En esa época inició su trabajo como editora del periódico Rabotnitsa (Mujer Trabajadora), una publicación del Partido Bolchevique destinada a las obreras. Ya para entonces resonaban los

tambores de la Iº Guerra Mundial, ante la cual la mayoría de los socialdemócratas se transformaron en socialpatriotas, apoyando a sus burguesías nacionales en la conflagración bélica en la que murieron millones de trabajadores.

Inessa Armand

Ante esta crisis de la socialdemocracia, Inessa distribuyó propaganda urgiendo a las tropas aliadas a volver sus armas contra su propia burguesía y dar inicio a la revolución socialista. Fue a Suiza, en marzo de 1915, para organizar la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas contra la guerra. Y fue parte también de la delegación bolchevique en las Conferencias de Zimmerwald y Kienthal que reunieron a los socialistas internacionalistas.

Revolución de Octubre

Tras la Revolución de Octubre, Inessa siguió en su actividad política por muchos años. Llegó a ser muy importante en el gobierno de [Lenin]. Fue miembro ejecutivo del soviet de Moscú. Dio discursos sobre la necesidad de liberar a las mujeres de la esclavitud doméstica. Integró la Misión para recibir en intercambios a los prisioneros de guerra. Apoyó la legislación sobre el aborto. Combatió a la prostitución. Impuso como pudo la protección para las madres y los infantes. Inessa dirigió además la primera conferencia de mujeres comunistas.

Muerte

Mientras se encontraba de vacaciones en el Cáucaso, Inessa contrajo el cólera y murió a la edad de 46 años. Fue enterrada en la Necrópolis del Kremlin, en Moscú.

Y cuando murió, en octubre de 1920, se le hizo un funeral de estado, en la Plaza Roja, con los soldados vestidos de gala que llevaban a hombros el féretro. El coro entonó Lenin estuvo en la Plaza Roja, rindiendo honores.

Fuentes