Infancia

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Concepto:La Infancia es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis años de edad.

Infancia. Es la etapa de la vida comprendida entre los 0 y 6 años, donde el niño aprende, posee características propias de la edad y que varían de una persona a otra. Una fase donde el niño va adquiriendo conocimientos que le servirán para el futuro.

La Infancia

La infancia es una etapa fascinante de la vida en tanto que implica la iniciación al mundo. Es decir, el niño va creciendo y experimenta la libertad, va ganando en independencia respecto a la etapa de bebé, se siente bien en compañía de sus padres pero también, disfruta jugando con sus amigos y compañeros de aula.

Cambios que se producen en esta etapa

Niño pequeño

En este período se produce un crecimiento del cuerpo y se dan los primeros pasos en el desarrollo intelectual. A los dos años la mayoría de los niños ya camina con soltura y sin ayuda. En esta etapa dicen sus primeras palabras y reconocen su nombre. Una de las peculiaridades básicas de esta etapa es la curiosidad infantil que está presente en todas las culturas y lleva al niño a explorar y manipular su mundo, empezando por su cuerpo y siguiendo con los objetos externos.

Necesidades Básicas

Al nacer el bebé está indefenso y dependiente del entorno que le rodea, el cual le presta la ayuda que requiere para cubrir sus necesidades básicas.

  • La protección de los peligros contra la vida y la salud.
  • Los cuidados básicos como la alimentación, higiene, sueño, etc.
  • El establecimiento de vínculos afectivos con los adultos.
  • La exploración de su entorno físico y social.
  • El juego, con objetos y personas.
  • La familiarización con la escuela y el resto de sus compañeros de aula.

La infancia en Cuba

Niña

En Cuba existe una situación favorable para el desarrollo de la infancia como resultado de la política mantenida durantes los años de revolución. El bienestar de los niños y niñas es un propósito esencial del proyecto social cubano. El respeto y la atención a sus derechos constituyen una estrategia consecuente y planificada que permite la proyección de acciones en favor de la infancia.

El Estado protege los derechos de la infancia mediante la Constitución de la República a través de los diferentes Códigos, Leyes y Decretos Leyes que de ella emanan. Entre éstos se encuentran, el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de Familia, el Código Civil, y el Código Penal. Mediante las cuales se regulan los aspectos relacionados con la maternidad, la paternidad y la filiación en general.

Rol que juega la familia la iniciación del niño en la escuela

La familia juega un papel protagónico en el desarrollo los niños en esta etapa debido a que garantiza la supervivencia física y realiza los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento independiente en sociedad (valores, lenguaje, etc.). Cuando el niño o la niña inician a la escuela, llegan con una historia, costumbres, aprendizajes y características que los hacen únicos, diferentes a los demás. Esto debe ser tenido en cuenta en la Educación Infantil. Desde el momento en que se incorpora al centro escolar se convierte en otro factor de socialización, influyendo paralelamente a la acción y quía de los padres; de ahí que la relación familia-escuela sea vital para su desarrollo armónico.

Niños el primer dia de clases

La escuela es el universo de la primera socialización.» La enseñanza preescolar representa un papel de principal en la educación y el desarrollo del niño. Para algunos la escuela se llega a convertir en el único universo, el único lugar de afecto de niños ignorados en sus casas.

En lo social, el niño descubre allí un mundo en miniatura, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de la madre. A ello hay que incorporar los efectos beneficiosos de la escuela en el terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan sus compañeros. Ante todo, porque los niños de su edad no entenderán las palabras incorrectas o mal pronunciadas, a las que los familiares ya están acostumbrados. Pero también porque estos mismos niños se burlan de los que hablan como un bebé y se tendrá que esforzar por hablar como un mayor.

Factores que intervienen en el desarrollo de los niños

1. Factores ambientales:

  • Alimentación y nutrición
  • Cuidado o atención sanitaria, hábitos de higiene, estimulación.

2- Factores biológicos o internos:

  • Herencia
  • Maduración del sistema nervioso.

Enlaces Externos

Educación inicial

Cuba Minrex

Comportamiento humano

Véase además

Fuentes

  • Erikson, E. (1963). Infancia y Sociedad, Nueva York, Norton.
  • Mussen,P.H., Conger, J.J., y Kagan, J. (1969) Desarrollo del Niño y su Personalidad. New York: Harper y Row.
  •  Papalia, D.E., Wendkos, S. (1993) Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Mc Graw-Hill, México.