Infarto medular

Revisión del 13:37 24 jul 2017 de Carmenjcconsolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Definición |Nombre=Infarto Medular |imagen=.jpeg‎ |concepto= Es el resultado de la isquemia que se origina en una arteria extravertebral...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Infarto medular
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Es el resultado de la isquemia que se origina en una arteria extravertebral

[

Infarto medular: Es el resultado de la isquemia que se origina en una arteria extravertebral. Los síntomas incluyen un dolor dorsal súbito e intenso, seguido inmediatamente por una debilidad flácida bilateral rápidamente progresiva de las extremidades y pérdida de sensibilidad, sobre todo para la termoalgesia.

Peculiaridades del infarto medular

Signos y síntomas

El dolor súbito en el dorso con opresión que irradia circunferencialmente es seguido en minutos por debilidad flácida y pérdida de sensibilidad. Se afecta de manera desproporcionada la sensibilidad termoalgésica. Por lo general, se afecta la arteria espinal anterior, lo que conduce a un síndrome medular.

La sensación de posición y de vibración, conducida por las columnas posteriores, y muchas veces el tacto leve, están relativamente preservados. Si el infarto es pequeño y afecta primariamente al tejido más alejado de la arteria ocluida (hacia el centro de la médula), también es posible la aparición de un síndrome medular central. Los déficits neurológicos pueden resolverse parcialmente después de algunos días.

Localización

La mayoría de los infartos medulares se producen en el territorio vascularizado por la arteria espinal anterior afectando por tanto a los dos tercios anteriores de la médula. Los niveles torácico inferior y lumbar alto son los más habitualmente afectados, seguidos de los niveles torácicos medios. La médula cervical inferior, es más infrecuentemente afectada, aunque varía según las series, pero en cualquier caso lo destacable es lo que ya hemos comentado, y es que los infartos a nivel cervical, son más frecuentes de lo esperable por la habitualmente rica llegada de aferentes, debido a la existencia de menos anastomosis que hacen que cada territorio dependa de una arteria única. Los niveles torácicos altos son raramente afectados por isquemia.

Diagnóstico

Se realiza una resonancia magnética nuclear (RMN) o, si no se dispone de ella, una melografía. Estas pruebas ayudan a descartar otros trastornos que causan síntomas similares. Para descartar que una mielitis transversa sea la causa de los síntomas se realiza una punción lumbar La angiografía confirma que una arteria de la región anterior de la médula espinal está bloqueada, pero no suele ser necesaria.

Pronóstico

Es malo, aunque puede haber recuperación completa en el primer mes y durante 1 año, dependiendo del grado de daño del parénquima. La mayor duración del déficit máximo empeora el pronóstico, que es mejor si se produce mejoría significativa en las primeras 24 horas. También la mayor gravedad de dicho déficit máximo agrava el pronóstico. Aproximadamente el 50% de los pacientes recuperan la marcha requiriendo sólo un apoyo y sin necesidad de sondaje vesical (Masson, 2004)

Tratamiento

• Tratamiento de la causa siempre que sea posible

• Alivio de los síntomas

Cuando sea posible, se trata la causa (como la disección aórtica o la poliarteritis nudosa), pero si no es así, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y gestionar las complicaciones, porque la parálisis y la disfunción de la médula espinal suelen ser permanentes. Dado que se pierden algunas sensaciones y puede desarrollarse parálisis, es importante evitar la formación de úlceras por presión. Puede ser necesaria una terapia para ayudar a evacuar secreciones de los pulmones (como ejercicios de respiración profunda, drenaje postural y aspiración). La fisioterapia y la terapia ocupacional (ver Fisioterapia (FT)) pueden ayudar a preservar la función muscular. Debido a que el funcionamiento de la vejiga suele estar alterado, se necesita una sonda para evacuar la orina. Este tratamiento evita que la vejiga se agrande y que resulte dañada.

Etiopatogenia del infarto medular

El bloqueo de una arteria que lleva sangre a la médula espinal impide que le llegue sangre y, por tanto, oxígeno. Como resultado, los tejidos medulares mueren (infarto).

• Entre las causas se incluyen la ateroesclerosis grave, la inflamación de los vasos sanguíneos, los coágulos de sangre y a veces los procedimientos que afecten de algún modo la aorta abdominal.

• Se presenta un dolor de espalda repentino con dolor irradiado desde la zona afectada, seguido de debilidad muscular e incapacidad de sentir calor, frío y dolor en las áreas afectadas, y algunas veces parálisis.

• Suele realizarse una RMN o una mielografía.

• El tratamiento se dirige a corregir la causa si es posible o a aliviar los síntomas.

• La disfunción de la médula espinal y la parálisis suelen ser permanentes.

Al igual que todos los tejidos del cuerpo, la médula espinal requiere un aporte constante de sangre oxigenada. Solo unas pocas arterias, que son ramas de la aorta, aportan sangre a la parte anterior de la médula espinal, pero esta sangre supone tres cuartas partes del total de sangre que recibe la médula. Por ello, el bloqueo de alguna de estas arterias es muy grave. Este tipo de bloqueo se debe en algunos casos a:

Ateroesclerosis grave de la aorta (ver Ateroesclerosis)

• Separación de las capas de la pared de la aorta (disección aórtica, ver Disección aórtica)

• Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis, ver Introducción a la vasculitis), como la poliarteritis nudosa

• Un coágulo de sangre que se desprende de la pared del [[corazón[[ y viaja por el torrente sanguíneo (convirtiéndose en un émbolo)

• Los procedimientos que actúan sobre la aorta abdominal, como la cirugía para reparar una dilatación (aneurisma) en ella

Fuentes

.