Diferencia entre revisiones de «Infección por SARM»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre= Infección por SARM
 
|nombre= Infección por SARM
 
|imagen_del_virus=SARM.jpg
 
|imagen_del_virus=SARM.jpg
|clasificacion=No Transmisible
+
|clasificacion=Transmisible
 
|region_de_origen=Piel
 
|region_de_origen=Piel
 
|region_mas_comun=
 
|region_mas_comun=

Revisión del 09:14 27 nov 2013

Infección por SARM
Información sobre la plantilla
SARM.jpg
Clasificación:Transmisible
Región de origen:Piel
Forma de propagación:Causa desconocida

SARM son las siglas de “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina”, actualmente también denominado “Staphylococcus aureus multirresistente”. Se denomina SARM a una cepa bacteriana determinada del Staphylococcus aureus (estafilococos). Los estafilococos son patógenos muy comunes. La característica especial de la bacteria del SARM es su resistencia a los antibióticos de amplio espectro: es multirresistente. Para las personas con un sistema inmunitario sind fuerte, las bacterias del SARM suelen ser inofensivas. Sin embargo, si el sistema inmunitario está debilitado, puede producirse el contagio. Las infecciones por SARM son un problema frecuente, sobre todo en hospitales y residencias de ancianos, aunque también pueden darse fuera de estos entornos. Es importante tomar medidas higiénicas simples para evitar la propagación del SARM, sobre todo en hospitales e instituciones similares. La desinfección de las manos y de objetos, así como el uso de guantes desechables ayudan a evitar que las bacterias de SARM se extiendan.

Definición

SARM es el acrónimo de “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina”, también denominado “Staphylococcus aureus multirresistente”. Se trata de bacterias denominadas Staphylococcus aureus. A diferencia de otros estafilococos, los patógenos SARM son resistentes contra la mayoría de los antibióticos (antibióticos de amplio espectro). Los antibióticos de amplio espectro se utilizan en todo el mundo para tratar infecciones, pero puede desarrollarse una resistencia a los antibióticos que haga que algunos resulten inocuos para combatir ciertas bacterias. Los patógenos del SARM disponen de mecanismos que los hacen resistentes contra una gran cantidad de antibióticos. Las infecciones por SARM van en aumento en todo el mundo.

Causas

El Staphylococcus aureus multirresistente (SARM) es, al igual que el Staphylococcus aureus, un patógeno muy extendido que forma colonias sobre la piel, así como sobre las mucosas de las vías respiratorias superiores de los humanos. Las bacterias SARM no se diferencian por la apariencia de otros estafilococos. También sus características son similares a las de otros patógenos del Staphylococcus aureus. La única diferencia es la capacidad de los patógenos del SARM de ser resistentes a los antibióticos. Los antibióticos son sustancias activas que eliminan bacterias o que inhiben su crecimiento. Determinados tipos de antibióticos, los denominados betalactámicos, carecen de efecto sobre las bacterias de SARM. Las bacterias del SARM producen una s proteína que las protege de los efectos del antibiótico. A menudo, un patógeno del SARM es resistente a diferentes antibióticos simultáneamente (multirresistencia). Por este motivo, las infecciones por SARM suelen ser muy difíciles de tratar. Vías de contagio A menudo, las bacterias de SARM multirresistentes se transmiten por contagio directo de persona a persona, por ejemplo, a través de las manos de personas portadoras de SARM, a menudo el propio personal sanitario. También los objetos infectados (como catéter tubos respiratorios, tubos de alimentación de aparatos eléctricos, toallas) o líquidos (agua corriente) pueden transmitir el SARM, ya que estas bacterias se adhieren fácilmente a diferentes superficies. Tiempo de incubación Los primeros síntomas aparecen tras 4 a 10 días después de la infección por SARM. Las personas portadoras del SARM (colonización) no siempre padecen las molestias que produce esta bacteria. Algunos de estos patógenos permanecen sobre la piel y sobre las mucosas sin provocar síntoma alguno. En determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando el sistema inmunitario está debilitado, los patógenos del SARM pueden provocar una infección y la aparición de síntomas al cabo de cierto tiempo. Riesgo de contagio El riesgo de contagio por personas infectadas con SARM existe, sobre todo, cuando los síntomas de infección por SARM ya se han manifestado. Pero también las personas portadoras de bacterias de SARM que no muestran síntomas pueden infectar a otras personas con este patógeno.

Síntomas

Las bacterias del SARM pueden provocar las mismas enfermedades y los síntomas asociados que otras cepas de Staphylococcus aureus. Entre otros, pueden aparecer infecciones de la piel (por ejemplo, forúnculos), intoxicaciones alimentarias con diarrea y vómitos, así como inflamaciones de órganos o una septicemia (sepsis). Si al infectarse con SARM, la bacteria penetra en el tejido (infección invasiva), el contagio no es más peligroso que con un Staphylococcus aureus normal. Debido a su resistencia a los antibióticos, estas infecciones de SARM, especialmente la intoxicación sanguínea, son mucho más difíciles de tratar con medicamentos, por lo que la enfermedad puede poner en riesgo la vida del paciente.

Diagnóstico

El diagnóstico de una infección por SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) lo efectúa el médico mediante los resultados de los análisis de laboratorio. Existen métodos especiales de identificación a nivel molecular y microbiológico que posibilitan identificar con precisión el agente patógeno. Las pruebas muestran además los antibióticos frente a los que hay resistencia, es decir, el médico puede reconocer mediante el denominado antibiograma qué medicamentos no son efectivos contra la bacteria y cuáles aún son efectivos para el tratamiento de la infección por SARM. Para realizar las pruebas, el médico normalmente realiza un frotis en fosas nasales, garganta, axilas, ingle y/o toma muestras de pus, de secreciones de heridas y sustancias corporales similares.

Tratamiento

El tratamiento de una infección por SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) consiste en una combinación especial de diferentes antibióticos. El médico selecciona justo los antibióticos que han demostrado ser efectivos frente al SARM en las pruebas de resistencia a antibióticos (antibiograma) realizadas en laboratorio. Los denominados antibióticos betalactámicos no son adecuados, ya que el SARM tiene sustancias activas para hacerles frente. Por lo general, para el tratamiento del SARM el médico receta una combinación de determinadas sustancias activas antibióticas, como por ejemplo, antibióticos glicopéptidos junto con rifampicina, clindamicina o gentamicina, en función del resultado del antibiograma. También se pueden utilizar combinaciones de fosfomicina y ácido fusídico. Si el médico al cargo decide realizar el tratamiento contra el SARM usando un único antibiótico, también puede utilizarse la sustancia activa linezolid. Si hay pruebas de la existencia de una colonización, es decir, si existen personas portadoras de SARM que no han desarrollado la enfermedad, deben eliminarse las bacterias En función de la zona de colonización, se puede tomar diferentes medidas para desinfectar dichas zonas: Zona nasal: se utiliza pomada nasal de mupirocina como estándar. Zona de la garganta: se utilizan enjuagues bucales desinfectantes. Piel: si la piel está intacta, el afectado deberá lavarse todo el cuerpo, incluyendo el cabello, con jabones y soluciones antisépticas cuya eficacia esté demostrada (clorhexidina). Para verificar el éxito del tratamiento, el médico realizará frotis una vez transcurridos un mínimo de tres días desde el tratamiento inicial del foco (por ejemplo, en nariz, garganta, axilas, ingle, heridas si las hubiera, entrada del catéter central de vena y zona donde se localizó la infección).

Evolución

Pasados entre cuatro y 10 días después de la infección por Staphylococcus aureus resistente a la metacilina (SARM) aparecen los primeros síntomas, que dependen del tipo de afección por SARM existente. La enfermedad y su desarrollo son similares a los causados por el Staphylococcus aureus. La diferencia consiste principalmente en que las infecciones por SARM son más difíciles de tratar. De acuerdo con esto, existen pocos antibióticos para su tratamiento contra los que el SARM no haya desarrollado resistencia. Las personas más expuestas son las que tienen el sistema inmunitario debilitado. Por el contrario, las personas sanas raramente se infectan de SARM.

Prevención

Los hospitales y las instituciones similares pueden prevenir que el SARM se propague cumpliendo ciertas medidas higiénicas generales como las siguientes:

  • Los sanitarios deben lavarse las manos después del contacto con sangre, fluidos biológicos de pacientes colonizados o infectados.
  • Uso de guantes.
  • En contacto con pacientes protegerse nariz,piel, ojos y boca.
  • Llevar máscaras en pacientes con neumonías.
  • Cubrir cuerpo con batas impermeables cuando sea necesaria la manipulación de los pacientes infectados.
  • Utilizar las técnicas antisépticas en el equipamiento.
  • Lavar las ropas con iodo, alcohol o clorexidina.

Después de haberse tratado una infección causada por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), los pacientes que se encuentran en el hospital suelen regresar a casa. En este momento suele existir todavía colonización con SARM, pero que no muestra síntomas. Los parientes no deben preocuparse en estos casos de enfermar por posibles contagios con SARM. El riesgo de contagio para personas sanas es muy bajo. A través de los besos o de contactos más próximos puede darse una colonización pasajera de los parientes, la cual no suele dar lugar a síntoma alguno. En cualquier caso, los parientes con heridas abiertas o lesiones en la piel deberían tomar medidas de precaución. Esto también se aplica a personas proclives a las infecciones con Staphylococcus aureus, como, por ejemplo, diabéticos o personas que se someten a diálisis. En estos casos, la persona a la que se ha tratado por SARM debería estar separada de los demás hasta que se haya desinfectado por completo.


Fuentes

http://www.onmeda.es/enfermedades/infeccion_sarm-prevencion-9818-8.html