Infección por Rickettsia en perros

Revisión del 10:53 3 may 2018 de Leydis jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Infección por Rickettsia en perros
Información sobre la plantilla
Infeccionporreckettsia.jpg

Rickettsia conorri: es una bacteria intracelular que se transmite a través de la garrapata R. Sanguineus siendo este el principal reservorio de la enfermedad, manifestándose principalmente la enfermedad en los meses de verano que es cuando existe una alta densidad de garrapatas. Esta enfermedad se presenta principalmente en toda la cuenca del mediterráneo, considerándose zona endémica. Aunque no excluye de que podamos encontrárnosla en otras localizaciones. Es una enfermedad zoonotica, esto quiere decir que tambien puede afectar al ser humano en el caso de que estos parásitos externos nos la transmitan a nosotros, llamándose la enfermedad la fiebre botonosa del Mediterraneo.

La infección por R. conorii en el perro se puede manifestar como una infección subclínica o una enfermedad leve a aguda. El principal signos clínico es la [fiebre], que puede ser bastante elevada alcanzando los 41ºC. Otros signos clínicos que se pueden encontrar son: cojeras, letárgia, anorexia, mialgias, dolor abdominal, vómitos, diarreas y aumento de los ganglios linfáticos.

Síntomas

Hay tres etapas de la Ehrlichiosis:

Fase aguda:

Etapa subclínica:

  • Las bacterias pueden estar presentes durante meses o años sin haber síntomas clínicos

Etapa crónica:

Diagnóstico

Se tendrá que proveer un historial completo de la salud de su perro, y los antecedentes que condujeron a la aparición de los síntomas, incluyendo las actividades recientes, y el entorno en el que su perro habita. Si su perro ha sido recientemente mordido por una garrapata, tendrá que compartir esta información con su veterinario.

Su veterinario realizará una prueba estándar de líquidos, un conteo sanguíneo completo (CBC), un perfil bioquímico y un análisis de orina, también tendrá que llevar a cabo más pruebas específicas para el aislamiento de E. canis. Una reacción en la cadena de polimerasa (PCR), que aísla el ADN del agente causal, es comúnmente empleada para la confirmación del diagnostico. La prueba de PCR, en combinación con una prueba de anticuerpos de la infección por Ehrlichia, suele ser la mejor manera de hacer un diagnóstico concreto.

Por lo general, la ehrlichiosis causará una disminución en el número de plaquetas (las células que intervienen en la coagulación de la sangre), una condición conocida como trombocitopenia. También habrá una disminución del número de neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos), anemia, y un aumento en el número de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos que generalmente se observa en las infecciones avanzadas). El análisis de orina puede revelar la presencia de proteínas en la orina, que resulta en inflamación de los riñones.

Otros indicadores que su veterinario debe buscar son hemorragias en la retina del ojo, inflamación de los pulmones, agrandamiento del bazo, e inflamación del cerebro o la médula espinal. Si los síntomas nerviosos están presentes, tales como la falta de coordinación o convulsiones, su veterinario puede tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) para una evaluación adicional.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es eliminar el organismo del cuerpo y estabilizar al paciente tratando complicaciones como la anemia y el sangrado relacionado con esta enfermedad. La terapia estándar para el tratamiento sigue siendo la administración de antibióticos de elección, junto con fármacos anti-inflamatorios para reducir la hinchazón y la inflamación.

Para mantener la hidratación adecuada, su veterinario iniciará una terapia de fluidos, y si la anemia es severa, una transfusión de sangre también puede ser necesaria. Otros medicamentos y terapias serán elegidos en base a la etapa de la enfermedad que su perro este experimentando. El pronóstico es mejor cuando el tratamiento se comienza temprano.

Vida y Gestión

Observe a su perro de cerca y llame inmediatamente a su veterinario si su perro comienza a sangrar por cualquier sitio. Se recomienda proporcionar un espacio tranquilo y silencioso donde su perro puede descansar hasta que esté completamente recuperado. La actividad física debe ser de bajo impacto, con paseos breves. Evite tanto como sea posible las áreas donde las garrapatas pueden estar presentes.

La mayoría de los perros se recuperan bien con un tratamiento rápido y adecuado. Algunos perros se recuperan clínicamente, pero la infección no se erradica por completo, queda en el cuerpo, y a veces vuelve en otro momento. Su veterinario repetirá los análisis de sangre durante los exámenes de seguimiento para determinar el progreso de su perro. Los medicamentos pueden ser cambiados de acuerdo al progreso de su perro.

La Ehrlichiosis es una infección común y hay que estar en guardia en casi todas las ubicaciones geográficas y durante todo el año. La mejor prevención es practicar el control de garrapatas con productos anti-garrapatas y la inspección diaria de la piel, para detectar la presencia de garrapatas. Consulte a su veterinario para obtener instrucciones adecuadas sobre el control de garrapatas en su área geográfica.

Fuente