Informática básica (software educativo)

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Informática Básica
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección El Navegante
260px
Desarrollador
Software educativo para la enseñanza del nivel secundario. Cuba.
Información general
Modelo de desarrolloWindows XP, Windows 98 (SE) y Windows 2000
IdiomasEspañol

Informática Básica .Este software aborda los contenidos de Informática de 7mo y 8vo grados de la Educación Secundaria Básica, estos se utilizan como apoyo al proceso docente educativo en Cuba y su uso en las diferentes enseñanzas y materias que se imparten en las escuelas de nuestro país.

Etapas del desarrollo de software educativo en el MINED

Como se señaló anteriormente, desde la introducción de las computadoras en el sistema educativo cubano se inició el desarrollo de software educativo. A la luz del estado actual de esta problemática se considera que este proceso ha ransitado por tres etapas que pueden resumirse en:

Primera etapa

Se caracterizó porque estos medios eran elaborados, principalmente, por profesores en los que primaba la buena voluntad y el deseo pero que, debido fundamentalmente a la formación empírica de los mismos en el campo del diseño y desarrollo de estos materiales, los mismos adolecían de insuficiencias entre las que según del Toro, González y Gámez (1995) se destacan:
  • Concebidos por un solo profesor.
  • Su alcance es reducido a una o pocas actividades docentes y a pocos estudiantes.
  • Bajo nivel profesional en el campo de la Ingeniería del Software.
  • Falta de visión en cuanto a mercado y productos similares.
  • Pocas posibilidades de mantenimiento.

Segunda etapa

  • Se inicia con el desarrollo de la Colección Multisaber en el año 2001, para la educación primaria, la cual se basa en el

concepto de hiperentorno de aprendizaje y a partir de un estudio de la dirección nacional de Educación Primaria, en el que se definieron los títulos multimedia necesarios para dar una cobertura curricular a toda la educación, desde el primero hasta el sexto grado.

Tercera etapa

  • Se inicia, a finales del 2006, con el desarrollo de SE basados en el concepto de hiperentornos de aprendizajes,

multiplataformas y sobre la base de los principios del software libre y el open source.

Características

El software presenta 5 temas: La informática avanza, Sistema Operativo, Los procesadores de texto, Las páginas Web y Presentaciones multimedia.Tiene138 ejercicios interactivos con igual cantidad de retroalimentaciones reflexivas. Incorpora 5 juegos Descubre la imagen, Entrenador de ratón, Entrenador de teclado, Crucigramas y Parchís. Aparecen 23 temas de actualización para los docentes. En el Glosario se puede leer el significado de 343 palabras. El software puede instalarse en red y en un sistema abierto, posibilita la actualización de las bases de preguntas y juegos. Posee servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos e imágenes a otras aplicaciones.

Requisitos para la instalación

Sistemas operativos

Idioma

El software educativo se puede encontrar en Español.

Módulos

Juego

El módulo Juego cuenta con un entrenador de teclado que permite el tránsito por 4 niveles de complejidad, un entrador para el manejo del mouse y 3 juegos: Parchís, Descubre la imagen y 20 Crucigramas. Todos los juegos didácticos soluciona problemas relacionados con el aprendizaje de la Informática.

Biblioteca

Biblioteca aparece un una Fototeca con 207 imágenes que ilustran equipos y medios de cómputo, esquemas funcionales, diagramas, mapas y personalidades del desarrollo histórico de la Informática; la Videoteca con 17 vídeos comentados y 54 Tutores que demuestran y explican las acciones fundamentales que se realizan en el sistema operativo Windows, el procesador de texto Word y el paquete de presentaciones electrónicas PowerPoint.

Esquina del maestro

Aparecen 23 temáticas de actualización para los docentes, con las recomendaciones metodológicas para el uso del software en diferentes actividades docentes.

Resultados

Se guarda la interacción del estudiante con el software lo que puede servir de información al maestro para diagnosticar a los estudiantes y definir tareas correctivas o de consolidación.

Fuentes