Informalismo

Informalismo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla prácticamente al unísono en Europa y Estados Unidos. La característica fundamental de las producciones informalistas radica en la valoración de las superficies y las cualidades de la materia, así como la peculiaridad de ser una producción ceñida al extremo con la ruptura de la forma, lo abstracto y lo gestual. Dentro de la corriente informalista se despliegan múltiples corrientes, entre ellas la abstracción lírica, la pintura matérica, el tachismo, el espacialismo, etc. Para muchos críticos el informalismo es la expresión más radical del arte abstracto.

Informalismo: movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla prácticamente al unísono en Europa y Estados Unidos. La característica fundamental de las producciones informalistas radica en la valoración de las superficies y las cualidades de la materia, así como la peculiaridad de ser una producción ceñida al extremo con la ruptura de la forma, lo abstracto y lo gestual. Dentro de la corriente informalista se despliegan múltiples corrientes, entre ellas la abstracción lírica, la pintura matérica, el tachismo, el espacialismo, etc. Para muchos críticos el informalismo es la expresión más radical del arte abstracto.

Antecedentes

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial [ 1939-1945 ] estuvieron marcados a nivel mundial, por un ambiente colmado de dudas, de polémicas, de absurdo, de falta total de grandes proyectos y de quiebra en el credo y las realizaciones humanas; de ello se desprendió el hecho que muchos artistas no sentían como causas suyas razones por las cuales luchar; comprometiéndose solamente con la propia verdad que el arte engendraba. Este ambiente de incertidumbre fue propiciatorio para la experimentación y exploración de nuevas formas de expresar y expresarse en el arte. De estas inquebrantables búsquedas nació y se desarrolló la estética abstracta “informal”, cuyas emanaciones sirvieron a los artistas para traducir y canalizar sus sentimientos a tono con la época en que estaban viviendo.

En los Estados Unidos dos son las tendencias que en torno al nuevo estilo se gestan: la Action Painting, vertiente trabajada principalmente por Jacson Pollock y Willen de Kooning y la “Pintura de los campos de color”, con representantes como Barnett Newman y Mark Rothko. Paralelamente a ello se gestaba y consolidaba en Europa una serie de artistas, cuyo cometido y estilo artístico se alejaba de la representación inmediata de la realidad y se emparentaban a las producciones de los informalistas norteamericanos.

Denominaciones informalistas

De manera general, numerosas son las denominaciones que en un intento de agrupar y clasificar las realizaciones informalista, fueron gestando diferentes categorizaciones del informalismo; en general, dentro de las tendencias informalistas y matéricas podemos encontrar: la abstracción lírica, el tachismo [tendencia informalista en Francia] y el informalismo.

El término informalismo fue utilizado por Antonio Tápies al hablar de “Signifiants de l'informel” en la nueva pintura, y específicamente en el año 1950. Del arte informal habló en [1951]] el crítico Michel Tapié.

Caracteres generales de la pintura informalista

  • Predominio de la espontaneidad y el gesto
  • Automatismo puro marcado por el ritmo creativo
  • Empleo de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.
  • Carencia o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como un momento único de creación.
  • La obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.
  • Espontaneidad creativa.
  • Ruptura con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión novedosa, auténtica e irrepetible.
  • Marcada obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.

Fuentes