Diferencia entre revisiones de «Informatización de la Sociedad en Cuba»

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La guía fundamental de trabajo para esta etapa de acercamiento a la sociedad de la información, es conocida como el '''Programa Rector para la Informatización de la Sociedad Cubana'''. Este programa persigue promover el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, teniendo en cuenta los objetivos generales estratégicos que el país se ha propuesto, y buscando impulsar de manera coherente todos los sectores, con una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información.
 
 
Se han organizado 8 programas generales, interrelacionados y coherentes, bajo los cuales se enmarcan decenas de proyectos específicos. Estos programas son:
 
* IS-ITH: Infraestructura, Tecnologías y Herramientas ('''Infratech''').
 
* IS-CIUD: Sistemas y Servicios Integrales para los ciudadanos.
 
* IS-GOB: Informatización del Gobierno, la Administración y la Economía.
 
* IS-MUN: Informatización Territorial.
 
* IS-CULT: Fomento de la Cultura digital.
 
* IS-JCLUB: Fortalecimiento del papel de los Joven Club.
 
* IS-ICSW: Fomento de la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
* IS-IDA: Investigación, desarrollo y asimilación tecnológica.
 
  
 
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Revisión del 13:24 4 jun 2019

Informatización de la Sociedad en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana en Cuba.

Informatización de la Sociedad en Cuba. Proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

Política de la Informatización de la Sociedad en Cuba

La Política Integral constituye el documento rector para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba de manera segura y sostenible.

Se ha concebido en correspondencia con el conjunto de políticas y acciones que, como parte de la implementación del Modelo Económico y Social se desarrollan en el país, y se sustenta en los siguientes principios generales:

a. Que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución;
b. garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo;
c. asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica;
d. potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Informática.
e. preservar el desarrollo del capital humano asociado a la actividad;
f. desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía;
g. integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios;

Esta política integral lleva implícita la instrumentación de las políticas específicas y principios siguientes:

  1. Instrumentar el Programa Nacional de Informatización, que integre y armonice por cada sector de la economía y a nivel territorial las principales prioridades del país a corto, mediano y largo plazos.
  2. Implementar el Programa Nacional de Informatización, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, teniendo en cuenta que se corresponde con un objetivo específico del Eje Estratégico Infraestructura y definir el sistema de indicadores que permita evaluar su impacto.
  3. Instrumentar el Sistema Nacional de Seguridad Tecnológica.
  4. Diseñar e implementar el Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano.
  5. Reordenar la actividad productiva y de servicios asociada al sector.
  6. Perfeccionar los mecanismos de gestión, actualización, socialización y comercialización de servicios, contenidos digitales y dispositivos informáticos, alineados con la Política de Comunicación Social.
  7. Desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba, priorizando la industria y los sectores productivos de impacto en la sociedad.
  8. Fomentar la industria de equipamiento vinculado a las TIC, incentivando la participación de empresas extranjeras.
  9. Instrumentar los mecanismos que organicen e incentiven la cooperación internacional en función de fortalecer el desarrollo de las TIC de manera segura.
  10. Reordenar la actividad informática, estableciendo las transformaciones organizacionales requeridas que propicien la integración y conducción de los procesos asociados a la informatización de la sociedad, al máximo nivel político y de Gobierno.
  11. Perfeccionar el marco legal, regulatorio y normativo que asegure la producción, uso, interoperabilidad, certificación, seguridad y comercialización de las TIC.

Informatización de la Sociedad

Gobierno electrónico

Gobierno electrónico, es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por el gobierno para: mejorar la información y los servicios que ofrece a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

En Cuba se han adoptado cuatro etapas:

  1. Presencia: Publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones
  2. Interacción: Se comienza la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de los mismos con el gobierno)
  3. Transacción: Se garantizan los trámites y servicios en línea, así como la interacción simultánea de los usuarios con el gobierno)
  4. Transformación: Se genera una transformación en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, elevando a un primer plano la interacción con el gobierno a través de las TIC

Los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los gobiernos territoriales han cumplido, en el primer trimestre del 2019, los 12 elementos previstos para la etapa de Presencia. Todos cuentan con portal institucional de gobierno público en Internet, bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu

Durante el 2019 se trabaja en el cumplimiento de los 8 elementos para la etapa de Interacción. De manera general, el propósito es la implementación progresiva del gobierno electrónico en el país, a partir de las condiciones existentes, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales, y teniendo en cuenta: Ciudadano como centro del proceso (objeto/sujeto). Implementación escalonada y simultánea de cada una de las etapas. No informatizar procedimientos obsoletos. Mantener la actualización sistemática de los contenidos y servicios que se implementan.

Portales institucionales

Fuente