Diferencia entre revisiones de «Informatización de la Sociedad en Cuba»

m (Proyectos de informatización)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Proyectos de informatización)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 100: Línea 100:
 
**'''Disponible en:''' [http://www.reduniv.edu.cu www.reduniv.edu.cu]
 
**'''Disponible en:''' [http://www.reduniv.edu.cu www.reduniv.edu.cu]
 
| [[Archivo:RedUniv.png|180px]]
 
| [[Archivo:RedUniv.png|180px]]
 +
|-
 +
|
 +
* '''[[Red de Editoriales Universitarias EDUNIV]]''': [[Red social]] Corporativa adscrita al [[Ministerio de Educación Superior]] (MES) de la [[República de Cuba]] que tiene como objetivo: promover la [[Transformación digital]] de las [[Editorial]]es Universitarias cubanas y la [[Socialización del Conocimiento]].
 +
**'''Entidad rectora:''' [[Ministerio de Educación Superior (Cuba)|Ministerio de Educación Superior]]
 +
**'''Disponible en:''' [http://eduniv.reduniv.edu.cu eduniv.reduniv.edu.cu]
 +
| [[Archivo:Red_eduniv.jpg|180px]]
 
|-
 
|-
 
|
 
|

Revisión del 11:50 9 sep 2019

Informatización de la Sociedad en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana en Cuba.

Informatización de la Sociedad en Cuba. Proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una sociedad que aplique la informatización en todas sus esferas y procesos será más eficaz, eficiente y competitiva. Es evidente que para los países subdesarrollados resulta un reto el logro de este propósito, ya que su problemática fundamental está en lograr la supervivencia de sus pueblos.

Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

Política de la Informatización de la Sociedad en Cuba

La Política Integral constituye el documento rector para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba de manera segura y sostenible.

Se ha concebido en correspondencia con el conjunto de políticas y acciones que, como parte de la implementación del Modelo Económico y Social se desarrollan en el país, y se sustenta en los siguientes principios generales:

a. Que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución;
b. garantizar la ciberseguridad frente a las amenazas, los riesgos y ataques de todo tipo;
c. asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica;
d. potenciar el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Informática.
e. preservar el desarrollo del capital humano asociado a la actividad;
f. desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país en correspondencia con el ritmo de desarrollo de nuestra economía;
g. integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción y comercialización de productos y servicios;

Esta política integral lleva implícita la instrumentación de las políticas específicas y principios siguientes:

  1. Instrumentar el Programa Nacional de Informatización, que integre y armonice por cada sector de la economía y a nivel territorial las principales prioridades del país a corto, mediano y largo plazos.
  2. Implementar el Programa Nacional de Informatización, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, teniendo en cuenta que se corresponde con un objetivo específico del Eje Estratégico Infraestructura y definir el sistema de indicadores que permita evaluar su impacto.
  3. Instrumentar el Sistema Nacional de Seguridad Tecnológica.
  4. Diseñar e implementar el Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano.
  5. Reordenar la actividad productiva y de servicios asociada al sector.
  6. Perfeccionar los mecanismos de gestión, actualización, socialización y comercialización de servicios, contenidos digitales y dispositivos informáticos, alineados con la Política de Comunicación Social.
  7. Desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba, priorizando la industria y los sectores productivos de impacto en la sociedad.
  8. Fomentar la industria de equipamiento vinculado a las TIC, incentivando la participación de empresas extranjeras.
  9. Instrumentar los mecanismos que organicen e incentiven la cooperación internacional en función de fortalecer el desarrollo de las TIC de manera segura.
  10. Reordenar la actividad informática, estableciendo las transformaciones organizacionales requeridas que propicien la integración y conducción de los procesos asociados a la informatización de la sociedad, al máximo nivel político y de Gobierno.
  11. Perfeccionar el marco legal, regulatorio y normativo que asegure la producción, uso, interoperabilidad, certificación, seguridad y comercialización de las TIC.

Informatización de la Sociedad

Gobierno electrónico

Gobierno electrónico, es el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC por el gobierno para: mejorar la información y los servicios que ofrece a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

En Cuba se han adoptado cuatro etapas:

  1. Presencia: Publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones
  2. Interacción: Se comienza la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de los mismos con el gobierno)
  3. Transacción: Se garantizan los trámites y servicios en línea, así como la interacción simultánea de los usuarios con el gobierno)
  4. Transformación: Se genera una transformación en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, elevando a un primer plano la interacción con el gobierno a través de las TIC

Los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los gobiernos territoriales han cumplido, en el primer trimestre del 2019, los 12 elementos previstos para la etapa de Presencia. Todos cuentan con portal institucional de gobierno público en Internet, bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu

Durante el 2019 se trabaja en el cumplimiento de los 8 elementos para la etapa de Interacción. De manera general, el propósito es la implementación progresiva del gobierno electrónico en el país, a partir de las condiciones existentes, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales, y teniendo en cuenta: Ciudadano como centro del proceso (objeto/sujeto). Implementación escalonada y simultánea de cada una de las etapas. No informatizar procedimientos obsoletos. Mantener la actualización sistemática de los contenidos y servicios que se implementan.

Portales institucionales

Informatización

La Dirección de Informatización propone las políticas y estrategias para el desarrollo, evolución y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y una vez aprobadas, controla su cumplimiento y su sostenibilidad al servicio de la sociedad.

Proyectos de informatización

  • Red nacional de cajeros automáticos APK ATM: Consulta la información asociada a la localización de los cajeros automáticos y la nomenclatura de los billetes disponibles en cada uno.
Red nacional de cajeros automáticos APK ATM.jpg
  • Cubaeduca: Brinda un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico.
Logo cubaeduca.png
RedUniv.png
Red eduniv.jpg
  • Pre Despacho Pasajeros y Aranceles Comerciales: Brindan a los pasajeros cubanos y visitantes extranjeros información asociada a lo establecido en temas de control de fronteras así como facilitan la elaboración de la declaración de importación por parte de los pasajeros.
APK como Pre Despacho Pasajeros y Aranceles Comerciales.jpg
La papeleta - cartelera cultural cubana.jpeg
Logo cubarte.png
  • Formulario nacional de medicamentos en línea: Referencia los medicamentos disponibles en Cuba, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de los médicos, farmacéuticos, enfermeros y profesionales, brindándoles información sobre los mismos y sus métodos de uso.
Formulario nacional de medicamentos en línea.jpg
  • Portal oficial del turismo CubaTravel: Guía turística para descubrir los destinos turísticos mas fascinantes de Cuba, con detalladas opciones por provincias, listado de hoteles, restaurantes y servicios por destino así como galería fotográfica y mapas.
  • Disponible en: www.cubatravel.cu
Portal oficial del turismo CubaTravel.jpg
  • Andariego: Aplicación para dispositivos móviles con variada información y su ubicación sobre mapas en tiempo real.
Andariego cuba.jpg
Logo de ecured.png
Logotipo ludox-1.2.png
Logo reflejos.png
ToDus.png
Apklis.png
LogoRedcuba.PNG
  • Plataforma EnTuMovil: Brinda al usuario servicios de valor agregado a la telefonía móvil mediante SMS, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población y las empresas en la informatización de sus procesos.
  • Disponible en: www.entumovil.cu
ENTUMOVILLOGO.PNG
  • Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil: Los servicios de banca electrónica (Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil) incrementan las opciones de la población para el pago de los servicios públicos apoyándose en la utilización de las nuevas tecnologías.
Banca movil 1.jpg
Estanquillo-logo.png
Logotipo de la mochila audiovisual.png

Industria Informática

Es la encargada de proponer las políticas y estrategias, así como de participar en la elaboración de las regulaciones para el desarrollo y evolución de la industria informática nacional, y una vez aprobadas, controlar su cumplimiento y satisfacción sostenible del servicio público.

Algunas de las actividades que se coordinan por esta dirección:

  1. Controlar la inscripción de programas y aplicaciones informáticas con carácter comercial.
  2. Controlar la certificación de los sistemas contables-financieros soportados sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Gestiona el Comité de computadoras, para la aprobación de importaciones puntuales y equipos de cómputo por personas jurídicas.

Empresas dictaminadora de seguridad

  • ACERPROT: Empresa que brinda servicios de certificación y homologación de productos de seguridad con el empleo de Laboratorios de referencia, certificación de personas vinculadas a labores de protección.
  • Segurmática: Empresa desarrolladora de productos y soluciones de Seguridad Informática avanzados, así como, de brindar servicios y consultoría especializada pertinentes, que satisfagan las expectativas de clientes nacionales y extranjeros y que contribuyan a la Seguridad Informática del país, algunos de sus servicios son, dictaminar sobre los sistemas contables financieros, plan de seguridad informática y contingencia informática, descontaminación y recuperación de datos, entre otros.
  • Calisoft: El Centro Nacional de Calidad del Software. CALISOFT, como se conoce mayormente. Tiene como principales objetivos ofrecer servicios de evaluación de la calidad de los procesos de desarrollo de software, los procesos de prestación de servicios de tecnología de la información y los productos informáticos. Además, tiene la tarea de establecer estándares técnicos y procedimientos que normalicen la industria informática, dirigiéndola hacia niveles de calidad superiores.

Infraestructura de telecomunicaciones

  • Radio troncalizado: Las radiocomunicaciones móviles troncalizadas son un sistema de comunicación móvil profesional en la cual múltiples usuarios de diferentes grupos pueden emplear el mismo radiocanal mediante la asignación automática y dinámica de un determinado número de canales de comunicación (troncales). En Cuba este servicio se presta por la empresa MOVITEL, la cual a partir del año 2016 comenzó la migración de este servicio a la tecnología de cuarta generación. La migración escalonada de este servicio se encuentra establecida por la Resolución No. 309/17 del Ministro de Comunicaciones de fecha 29 de diciembre de 2017.
  • Radiodifusión: El servicio de radiodifusión en Cuba permite llevar la información radial y televisiva al hogar de los cubanos y a miles de colaboradores en el exterior, así como amigos que nos escuchan en todos los rincones del mundo. Este servicio es prestado por la empresa RADIOCUBA, el cual asegura el funcionamiento de las infraestructuras de transmisores de radiodifusión en ondas medias, ondas cortas y FM así como la televisión analógica y la Televisión Digital Terrestre (TDT).
  • Redes móviles: El servicio de telefonía móvil o celular se inicia en Cuba el 11 de diciembre de 1991 con la entrada en operación de las primeras radiobases en la Ciudad de La Habana. Durante los años siguiente, la cobertura se fue ampliando hasta llegar a a todos los municipios. El servicio que brinda la empresa ETECSA ha continuado su desarrollo, llegando a contar con mas de mil 600 radiobases, de las cuales mas del 25% trabajan en la tecnología 3G o 4G.
  • Redes fijas: El desarrollo de las redes de telecomunicaciones fijas comenzó en Cuba con la implementación de la telefonía digital en el año 2004, continuando su avance en interés del fortalecimiento de los servicios de telefonía y datos de las entidades estatales y la población. Hoy el país cuenta con una amplia conectividad, soportada sobre redes de fibras ópticas, que permite elevar los anchos de banda para el acceso a Internet a entidades de la Administración Central del Estado, universidades, centros educacionales, de salud y otros. En el año 2017 comenzó el servicio Nauta Hogar, para llevar el acceso a Internet a los hogares, lográndose instalar hasta la fecha mas de 20 mil servicios.

Fuente