Ingeniería genética

Revisión del 01:34 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ingeniería Genética
Información sobre la plantilla
Ingenieria genetica11.jpeg

Ingeniería genética. Se define como el estudio y manipulación de los genes de organismos vivos para mejorar la vida del hombre.

Resumen

La ingeniería genética es el método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Otras aplicaciones de esta técnica, también denominada técnica, también denominada técnica de ADN recombinante, incluye la terapia génica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalía genética o que padece enfermedades como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cáncer.

Definición de Ingeniería genética

La ingeniería genética consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas de restricción son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades químicas que forman la molécula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN asi obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN. También son importantes en la manipulación del ADN los llamados vectores, partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un fragmento especifico de ADN, lo que hace de ellos un recurso útil para producir cantidades suficientes de material genético con el que trabajar. El proceso de transformación de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonación, ya que se producen copias múltiples de un fragmento especifico de ADN. Otra forma de obtener muchas copias idénticas de una parte determinada de ADN es la reacción en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento. Este método es rápido y evita la clonación de ADN en un vector.

Áreas de aplicación

Medicina

1. Obtención de Proteínas: Una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, entre otras, tienen un interés médico y comercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa, a partir de tejidos o fluidos corporales. En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina.

2. Obtención de Vacunas Recombinantes

Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por ingeniería genética. Como la mayoría de los factores antigénicos (patógenos) son proteínas, lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente, para poder obtener la vacuna en contra de la enfermedad.

3. Diagnóstico de enfermedades de origen génico

Conociendo la secuencia de nucleótidos de un gen responsable de una cierta anomalía, se puede diagnosticar si este gen anómalo está presente en un determinado individuo.

4. Obtención de anticuerpos

Este proceso abre las puertas para luchar contra enfermedades como el cáncer y diagnosticarlo incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas

Riesgos

Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables también lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introducción de genes que producen cáncer en un microorganismo infeccioso común, como el influenza virus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoría de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos solo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algún defecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.

Problemática en la sociedad de la ingeniería genética

El nivel de vida estaría diferenciado claramente en varios sectores, de los que destacarían excesivamente, dos. Uno de estos sectores sería el gobernado por la gente poderosa y con un alto nivel de vida, que serían los únicos que podrían acceder en su totalidad a la ingeniería genética, tanto si hablamos en avances médicos como si hablamos de la descendencia de seres perfectos. El otro sector sería el compuesto por las personas débiles y con un nivel de vida bajo, las cuales no podrían acceder totalmente a los avances de la ingeniería genética. Por lo tanto nos damos cuenta de que la ingeniería genética sería un arma de discriminación social.

También creo que un mundo dominado por la ingeniería genética sería un mundo dominado por el automatismo y por el control de la identidad de todas las personas.

Tras varios años e incluso siglos de cambios en la población mundial, llegaría el día en que todas las personas serían perfectas, no existiría el racismo. Pero también tenemos que pensar que esas personas querrían mejorar, y otra vez se volvería a dividir la sociedad. También es lógico que pensemos que si las personas son más perfectas, vivirían mas, por lo tanto habría un exceso de población y habría que conquistar nuevos planetas donde vivir, aunque esto también podría pasar si hubiera una guerra mundial biológica y el mundo se quedara invadido por virus y enfermedades, de manera que las personas mas pobres se quedarían en la tierra, y los mas ricos se irían a otro planeta, de manera que la tierra sería un mundo pobre y lleno de enfermedades, es decir, sería el fin de la Tierra.

Movimiento económico en la ingeniería genética

Como ya hemos podido comprobar a lo largo de la historia, las consecuencias de una guerra siempre afectan mayoritariamente a los países más pobres del mundo.

Una guerra biológica, seria todavía mucho mas desastrosa, ya que los países ricos podrían acabar con la población de los países mas pobres con menos gastos de dinero en armamento y en soldados, ya que serian soldados casi perfectos y harían falta menos soldados que en cualquier otro tipo de guerra. Además las guerras biológicas estarían pensadas sobre todo para acabar con el sector agrario y ganadero de los países subdesarrollados, dejando al país en la mayor bancarrota de su historia.

El negocio o la catástrofe del milenio

Sería el negocio del milenio para las altas clases de la sociedad y para los gobiernos de los países y la catástrofe del milenio para las clases medias y bajas de la sociedad.

Las clases altas de la sociedad podrán obtener los mejores trabajos, gracias a sus facultades total o parcialmente cambiadas por la ingeniería genética, también estas clases de la sociedad estarían mejor alimentadas, ya que tendrían al alcance de sus bolsillos, los mejores productos modificados genéticamente. Los gobiernos, se enriquecerían creando enfermedades y sus respectivas vacunas, de manera que las personas se pasarían la vida pagando vacunas, sobre todo las clases sociales más bajas de la población. Las clases bajas de la sociedad se degradarían cada vez mas, viviendo entre enfermedades creadas en laboratorio y en viejos centros comerciales abandonados. Estas clases también tendrían que trabajar en los peores trabajos existente, ya que aunque tuvieran estudios o estuvieran capacitados para trabajos de mayor calidad, no les seria posible, ya que las empresas ya no solo mirarían el currículum de estudios y experiencia, sino que también tendrían en cuenta, de manera muy estricta, la salud de los posibles trabajadores.

Fuente

  • Biotecnología de la Salud
  • [1]

Enlaces Externos

Enlaces Internos