Ingenio azucarero

(Redirigido desde «Ingenio Azucarero»)
Para otros usos de este término, véase Ingenio (desambiguación).


Ingenio azucarero
Información sobre la plantilla
IngeniosoCentralesAzucareros.jpg
Concepto:Conjunto de instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar.

Ingenio azucarero es el conjunto de instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), para producir sacarosa, azúcar de caña, ron, alcohol y otros productos.

Definiendo

El término ingenio azucarero se empleó en la América hispana y en la portuguesa durante toda la época colonial para designar al conjunto del establecimiento de procesado de la caña y molino, las edificaciones de los propietarios y encargados, los talleres e instalaciones, los esclavos, los cañaverales y las tierras de abastecimiento, y los corrrales y animales.

Aunque, por supuesto, podían distinguirse –como ocurría en el Caribe, por ejemplo- desde modestos ingenios hasta grandes complejos productivos con enormes tierras de cañaverales, cientos de esclavos y abundante equipamiento técnico.

Un ingenio medio contaba con entre sesenta y ochenta esclavos, y uno grande unos doscientos, si bien en el XVIII hubo plantaciones con más de un millar de esclavos. Durante la zafra –el cortado de la caña- los ingenios trabajaban 18 o 20 horas diarias, esfuerzo que, a menudo, pagaban los esclavos con su vida.

Ingenio, trapiche, central

  • El ingenio era propiamente el que contaba con molino hidráulico, mientras que si era movido por tracción animal se denominaba trapiche)
  • Central azucarero es sinónimo de ingenio azucarero.

Orígenes y desarrollo

Su nombre proviene porque su primera utilización fue en el municipio de Ingenio en el distrito de Las Palmas, en las Islas Canarias, donde se lo utilizaba para la obtención de la caña de azúcar; ya que de este lugar se considera que proviene la caña de azúcar.

Los ingenios se extendieron por el territorio americano gracias a las condiciones climáticas, pese a que la caña de azúcar no es un cultivo autóctono del continente sino que fue introducido por los europeos.

En un principio la producción era muy pequeña, las cuales, en el siglo XX fueron sustituidas por grandes centrales azucareras modernas que permitieronaumentar la cantidad de productos obtenidos, entre ellos el papel y los biocombustibles.

Fuentes