Ingenio Nuestra Señora del Carmen

Revisión del 09:27 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ingenio Nuestra Señora del Carmen
Información sobre la plantilla
Ingenio carmen.JPG
Ubicación Geográfica:Municipio Jaruco, Provincia Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba

Ingenio Nuestra Señora del Carmen. Desde la fundación de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco su economía descansaba en la cría de ganado, el cultivo de la caña, café, tabaco y frutos menores. Numerosas fábricas de azúcar proliferaron en la zona accionadas por negros esclavos africanos así como por chinos y yucatecos. El ingenio Nuestra Señora del Carmen fue una de estas fábricas que logró sobrevivir a la Guerra del 95. Hoy se conserva de esta industria solo su torre.

Surgimiento

En 1870, Pedro Fernández de Castro, construye el ingenio Nuestra Señora del Carmen, situado a una legua de la cabecera del término municipal de Jaruco, en la zona conocida hoy como El Carmen. La construcción de esta industria se enmarca en el período histórico de la Guerra Grande o Guerra de los Diez Años, que trajo consigo un aumento de la demanda de azúcar hacia los puertos de las provincias occidentales.

Desarrollo

Vista del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen donde se aprecia su torre.

La aplicación del vapor al trapiche constituyó solo el primer escalón de transformaciones que se fueron extendiendo progresivamente a lo largo del proceso de elaboración, sustituyendo los antiguos trenes jamaiquinos por otros más eficientes y la casa purga, por las centrífugas, estos cambios, fueron capaces en 1890, de duplicar la producción respecto a los diez ingenios restantes en la región.

En el período posterior a la Guerra necesaria o Guerra del 95, en el término Municipal de Jaruco solo existen los ingenios Lotería y Nuestra Señora del Carmen, el resto de las instalaciones azucareras no sobrevivieron las consecuencias de la guerra.

El Carmen poseía 99 caballerías de tierras, de estas, una buena cantidad las seguirían utilizando en su antiguo negocio del ganado vacuno, 15 colonos estaban vinculados al ingenio, así como un número indeterminado de pequeños colonos molían sus cañas en este central.

En 1910 se hacen nuevas innovaciones en el ingenio entre ellas la instalación de un tacho de 18 toneladas construido en Cárdenas, se agrandan los laboratorios, entonces a cargo de un químico cubano y se construyen 27 kilómetros de ferrocarril de vía estrecha.

Producción

Casa de vivienda de la familia Fernández de Castro dueños del ingenio, que se conserva aun.

Nuestra Señora del Carmen y Lotería en la zafra de 1912 a 1913 producen 9015.647 arrobas de caña molida y 274 344 galones de miel.

El 24 de marzo de 1920 se informaban datos estadísticos de la secretaría de Hacienda, según los cuales aparece el central Nuestra Señora del Carmen con una superficie territorial de 434 caballerías y una producción de azúcar de 77.072 sacos de 320 libras y 506.076 galones de miel, en la zafra de 19181919. Estos datos explican como el central Carmen, no solo “absorbía” al cercano ingenio la Lotería, sino también las tierras de la mayor parte de los colonos vinculados a este ingenio a principios de siglo.

Según comunicación del Director de Comercio e Industria de la Secretaria de Agricultura, Comercio y Trabajo de fecha 5 de marzo de 1920 se informa que el Central Hershey molió 11484000 arrobas de caña y el nombrado Nuestra Señora del Carmen 9591104 arrobas de caña, ambos en el territorio municipal de Jaruco.

Reliquia de una industria

Torre del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen que se conserva en la actualidad.

Del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen solamente se conserva la torre como testimonio vivo de la prosperidad de esta industria ligada a la economía con base agrícola del municipio Jaruco, que todavía en los albores del siglo XX seguía produciendo azúcar.

Quien viaje por la carretera que une los poblados de Jaruco y Bainoa no puede dejar de admirar esta magnífica torre que se eleva en lo vasto de la campiña y donde aún se lee el nombre de su dueño. En esta zona conocida hoy como "El Carmen" también se conserva la casa de vivienda de la familia Fernández de Castro propietarios del ingenio.

Los terrenos donde se cultivaba la caña para las moliendas del antiguo ingenio Nuestra señora del Carmen tradicionalmente se han mantenido para el cultivo de caña de azúcar, abasteciendo en un tiempo las zafras del otrora central Camilo Cienfuegos (Hershey), y actualmente tributan al Central Boris Luis Santa Coloma del vecino municipio de Madruga.

Fuentes