Iniciativa de Defensa Estratégica

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Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE)
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Logotipo oficial de la IDE.
A pesar de que no se concretó, inició una nueva escalada armamentista entre las dos principales potencias implicadas ( EE.UU. y la URSS), con gastos millonarios. Estuvo enmarcada durante el período de la guerra fria y esta vez con el peligro de llevar armas hasta el espacio.
Promulgación23 de marzo de 1983 en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Iniciativa de Defensa Estratégica o IDE. (en inglés: Strategic Defense Initiative, o SDI) Surgió el 23 de marzo de 1983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan, anunció en la televisión de los Estados Unidos la “Iniciativa de Defensa Estratégica”, conocida comunmente como “Guerra de las galaxias” (debido a la popular película). En esencia, la IDE, planteaba la creación de un gran “paraguas” armamentístico y antinuclear. Capaz de detectar y destruir todos los misiles dirigidos hacia cualquier parte del territorio norteamericano. No fué concretada en la práctica pero acarreó consigo millonarios gastos militares y otras consecuencias.

Historia

La idea de los sistemas de defensas antimisiles, comúnmente conocidos como “escudos antimisiles”, surgió en los Estados Unidos en la década de 1940 ideada como mecanismo para proteger el territorio de ese país de un ataque con armas nucleares, incluso en momentos en que solo Estados Unidos poseía ese tipo de armamento. El Tratado ABM, limitaba el despliegue de esos “escudos” únicamente a dos áreas en cada país y no a la totalidad de los respectivos territorios; con un radio de acción de alcance limitado; y con un determinado número de lanzadores. La Unión Soviética y los Estados Unidos, firman en 1972 un Tratado de Defensa Antimisiles, este tuvo como finalidad concreta no solo la protección del territorio de ambos países, sino también limitar la producción y el despliegue de este tipo de sistema, ya que su poseedor podría verse estimulado a propinar un primer golpe con armas nucleares. En el año 1974, durante el período de la “Distensión”, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron limitar las áreas “protegidas” a solo una en cada país.

Cabe resaltar que ambas potencias mantenían relaciones ambiguas, agresivas, y continuamente se saboteaban y espiaban en varias esferas, realizaban ensayos de nuevas armas (incluso nucleares), o ayudaban a países con el fin de atraerlos bajo sus esferas de influencia. También los intereses mezquinos o personales de un determinado grupo de personas en los círculos más altos del poder llevaron quizás, a que se rompiera el esquema el 23 de marzo de 1983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan, anuncia en televisión la “Iniciativa de Defensa Estratégica”.

Consecuencias

La consecuencia inmediata de esta propuesta fue el incremento del presupuesto y los gastos militares de los Estados Unidos, grandes empresas norteamericanas vinculadas al sector de la defensa recibieron millones para investigación y desarrollo (I+D) de armas.

En 1984 fue establecida la Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO) bajo la administración Reagan.

Desde el punto de vista militar, la iniciativa suponía un cambio radical de estrategia en la política seguida por Estados Unidos frente a la Unión Soviética desde los inicios mismos de la Guerra Fría, pues su implementación acabaría con los fundamentos de la disuasión nuclear. La disuasión nuclear había prevalecido hasta ese momento en las relaciones soviético-norteamericanas, a fin de evitar el primer uso de las armas nucleares y la Destrucción Mutua Asegurada (MAD).

La IDE fue muy criticada en su momento, inmediatamente a su anuncio, recibió el rechazo de amplios sectores en todo el mundo y dentro de los EE.UU., aludiendo gastos considerables e incluso la pérdida de otras oportunidades. En el año 1987, durante el segundo mandato de Reagan, apareció un estudio elaborado por un grupo de especialistas de la ‘’ Sociedad Norteamericana de Física’’, que cuestionó su viabilidad. La IDE entre otras cosas contemplaba el desarrollo de bases espaciales satelitales armadas con rayos láser, y armas de energía cinética, para interceptar los misiles adversarios en el espacio, siendo los misiles antibalísticos basados en tierra la ultima barrera. No obstante al elevadísimo costo económico y las dudas sobre viabilidad; la idea de un escudo antimisiles continuó siendo explorada y desarrollada por sucesivos gobiernos en los Estados Unidos.

Influencias a largo plazo

La IDE como otras muchas políticas tuvo influencia en acontecimientos posteriores:

Protección Global Contra Ataques Limitados (GPALS): En su discurso sobre el estado de la Unión, en 1991; en un escenario mundial en el que ya era inminente el desmembramiento de la Unión Soviética, el presidente George H. W. Bush retomó la IDE con ciertas innovaciones y cambios en la concepción de los escudos antimisiles anteriores. Sería un sistema defensivo limitado a un determinado teatro y con un número también limitado de interceptores. Se consideraba que con el desmembramiento de la Unión Soviética, ningún Estado tendría en sus arsenales tan grandes cantidades de armas nucleares, como para llevar a cabo un ataque masivo contra el territorio norteamericano, por lo que el número de misiles a interceptar eventualmente, sería mucho menor, pues provendría de lo que Estados Unidos calificaba ahora como “Estados renegados”.

Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos (BMDO): En el año 1993, durante el gobierno del presidente William Clinton, surge la BMDO que mantenía una línea con las iniciativas de los ex presidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush, se concentró en un sistema limitado; y no necesariamente dirigido a proteger todo el territorio de los Estados Unidos de una vez. En enero de 1999, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley de defensa contra misiles la ‘’Nacional Missile Defense Act’’, en ella se establece la línea a seguir. La Ley fue un claro y determinante paso hacia la salida de Estados Unidos del Tratado ABM.

Defensa Nacional de Misiles: El presidente George W. Bush llega al poder en el año 2000. Y a principios de su gestión EE.UU., en 2002, abandona definitivamente el Tratado ABM. En este nuevo período Estados Unidos fue particularmente agresivo en este tema, en forma solo comparable con el período en que Ronald Reagan fue presidente. Aun sin importar la no existencia de la Unión Soviética, el Pacto de Varsovia o el fin de la Guerra Fría. El presidente George W. Bush continuó la línea de sus antecesores hacia el escudo antimisiles, ahora en Europa, en países que antes incluso fueran estados socialistas o miembros del Pacto de Varsovia, incluso con una participación más activa que los miembros fundadores de la OTAN. Un indicio de esto es que para el quinquenio 2004-2009, el Pentágono había previsto 59 mil millones de dólares en su presupuesto con esos fines.

El presupuesto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos aprobado para el 2012 alcance la astronómica cifra de 662 mil millones de dólares; es decir, casi la mitad de la suma total de los presupuestos militares de todos los países del mundo.

Peligro

Expertos mundiales consideran que podria iniciar una nueva carrera armamentista con Rusia el estado juridicamente sucesor de la URSS. No importa el pretexto, ya fuera: Guerra contra el terrorismo, el Programa nuclear de Irán, o Corea del Norte, etc. El propósito declarado continuaba siendo la intercepción de los misiles enemigos antes de que alcanzaran su objetivo.

Véase también

Fuentes

  • -Enlace: [1], Disponible en: news.xinhuanet.com; Agencia de noticias Xin Hua.
  • -Enlace: [2], Disponible en: www.cubadebate.cu; Artículo: La verdad detras del escudo antimisiles.
  • -Enlace: [3], Disponible en: www.govtrack.us (en idioma inglés) Nacional Missile Defense Act.
  • -Enlace: [4], Disponible en: en.wikipedia.org (idioma inglés) Strategic Defense Initiative