Innovación

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Innovación
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Concepto:Elemento importante para el desarrollo y el crecimiento económico de las empresas en cualquier país. Se presenta con una nueva cualidad incremental o radical y que es aceptado por el cliente. Su impacto puede ser económico, social o ambiental.

Innovación. Cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, nuevos inventos y sus implementaciones económico-sociales.

Etimología

La palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are“hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro” y novus “nuevo” y se define como la capacidad de introducir novedades en un campo determinado del conocimiento humano que genere un beneficio social [1][2].

Antecedentes

En el mundo han ocurrido importantes transformaciones en el funcionamiento de la economía y la sociedad. El proceso de globalización impulsado por los avances científicos y tecnológicos, la acción en gran escala de las poderosas empresas transnacionales, la crisis financiera, económica y medioambiental y el auge del neoliberalismo, matizan las acciones de los países y de los organismos económicos internacionales.

La asimilación y generación de la innovación es uno de los factores que, significativamente, han contribuido a promover un cambio a nivel de las empresas con lo cual se alcanzan beneficios en la economía y en la sociedad en su conjunto, que sugiere una dinámica orientada a fomentar la capacidad de innovación de una forma sistemática, ya que las organizaciones que incorporan la innovación a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio se posicionan mejor en el mercado, elevan su eficiencia y productividad, así como los beneficios al desarrollo.

Aunque la innovación y su tipología han sido ampliamente estudiadas coinciden en dos aspectos: novedad y aplicación. De este modo, una invención o idea creativa no se convierte en innovación hasta que no se utiliza para cubrir una necesidad concreta. Esta aplicación de la idea supone un proceso de cambio que se podría considerar microeconómico.

Sin embargo, el cambio tiene también un importante componente macroeconómico, ya que el objetivo principal es el de convertir las mejoras empresariales individuales en mejoras para la sociedad, y para ello es esencial la difusión de la innovación.

Estudios cubanos sobre el tema plantean[3]:

“El cambio puede darse a través de innovaciones que se producen por primera vez en la sociedad, o por medio de innovaciones que han surgido en otro entorno y son asimiladas en sus prácticas por primera vez”

Esta es la razón por la que existe un doble punto de vista a la hora de identificar y valorar las innovaciones:

  • Las que son nuevas para la sociedad
  • Las que son nuevas para la organización que las realiza

Si bien las primeras tienen más mérito y aportan mayores beneficios, las segundas también requieren un cierto esfuerzo, debido al grado de incertidumbre que imponen a la organización, y también proporcionan importantes beneficios. Por ello, es necesaria la revisión continua de innovaciones introducidas en otros contextos para adecuarlas en dependencia del nivel de incertidumbre que la organización sea capaz de aceptar.

Ya no resulta suficiente innovar en productos y servicios nuevos o mejorados, es importante ver cuál es el valor, la aportación en beneficios o prestaciones, que esos productos o servicios les aportan a los consumidores, y en función de este objetivo definir estrategias innovadoras, la cultura de las empresas y de la sociedad tiene que ser lo suficientemente innovadora como para generar experiencias, crear relaciones, fidelizar clientes y proveedores, diseñar productos y servicios para que sus consumidores se sientan únicos y esto es innovar en valor.

Innovación

Para los decisores de políticas, a nivel macro, la innovación es un concepto estratégico que debe incorporarse a la cultura de la sociedad, y a nivel micro, para los directivos de organizaciones y para los ciudadanos, la innovación, se convierte en una llave maestra, para generar valor, con mayor efectividad por su vínculo con la disminución de los costo, el aumento de la productividad, la posibilidad de sustituir importaciones y elevar la capacidad de exportación.

En las definiciones de innovación utilizadas por diversos autores, se aprecia un concepto común, "una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica; es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora y que por tanto genera nuevas utilidades a la empresa y beneficios a la sociedad".

La innovación así definida, no se refiere solamente a determinado equipamiento técnico. También está presente en cuestiones de tipo organizativo, de liderazgo, financieras y comerciales y del talento y habilidad del capital humano. En cualquiera de los casos, la innovación supone "la acción sistemática e intencionada de introducir novedad o cambio en lo que se hace y para lo que se hace".

Joseph Alois Schumpeter (1934), en el libro The Theory of Economic Development, la definió como:

"un proceso de destrucción creativa -a través del cual las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas-, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; es la forma en que la empresa administra sus recursos a través del tiempo y desarrolla competencias que influyen en su competitividad"[4]

A pesar de este concepto, Schumpeter[5], comentó que en cuanto a innovadores (Hombres de empresa o “emprendedores”):

“…es el descubrimiento que pertenece al saber científico o técnico. Acto de creatividad intelectual, sin importancia para el análisis económico...”

Ha sostenido que:

“…La aplicación de cualquier mejora es una tarea completamente diferente de su invención y requiere aptitudes distintas. Si bien los empresarios pueden ser inventores, lo serían por coincidencia y no por naturaleza”...
“…la innovación consiste no sólo en nuevos productos y procesos, sino también en nuevas formas de organización, nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas”…

En 1992, Rothwell, define la innovación como:

“…un proceso que incluye la técnica, el diseño, la fabricación y las actividades comerciales y de gestión implicadas en la venta de un nuevo producto o el uso de un nuevo proceso de fabricación o equipamiento…“.

Es decir:

  • Una idea nueva derivada del conocimiento más actualizado
  • El resultado de la investigación científica más brillante
  • La tecnología de producto o proceso más ingeniosa
  • La solución organizativa más perspicaz
  • El método de comercialización más audaz que aporte beneficios tangibles a la organización o a la sociedad.

No puede considerarse innovación en tanto no tenga una expresión:

  • Práctica: sean aplicados
  • Concreta: resuelvan un problema específico
  • Razonable: sean económica viable
  • Sostenible: se puedan mantener en el tiempo que aporte beneficios tangibles a la organización o a la sociedad

No se refiere solamente a determinado equipamiento técnico. También está presente en cuestiones de tipo:

  • Organizativo
  • De liderazgo
  • Financieras y comerciales
  • Del talento y habilidad del capital humano.

La innovación supone la acción sistemática e intencionada de introducir novedad o cambio en lo que se hace y para lo que se hace, es la introducción de nuevas combinaciones de los factores productivos.

Se trata de una ruptura intencional del equilibrio productivo, en función de nuevas técnicas que permiten dar un salto y colocar a la empresa en mejor situación de competencia.

Presupone “la perturbación de las estructuras existentes e incesante novedad y cambio”.

Para Peter Drucker:

"la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica"

Partiendo de estos conceptos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe en el Manual de Oslo de 2005 (3ra. Edición) la innovación como:

"Actividad que tiene lugar en el ámbito de la producción de bienes y servicios, los procesos tecnológicos y productivos, los métodos de organización y los métodos de comercialización. Para que se considere efectuada una innovación en cualesquiera de los ámbitos señalados, ésta tiene que reunir dos condiciones: haber sido introducida y que el producto, el proceso, el método de organización o el método de comercialización introducido sean nuevos o significativamente mejorados con respecto a la empresa, a la actividad económica, al mercado nacional o al mercado internacional"[6]

Gustavo Lugones, interpreta lo planteado en el Manual de Oslo:

"…la innovación es la introducción en el mercado de un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado o el desarrollo de nuevas técnicas de organización y comercialización…"

La innovación es la combinación de necesidades y de demandas de mercado; es la integración de conocimientos nuevos y de otros existentes; y la creación de nuevos o mejorados productos, sistemas o servicios.

Tiene carácter transformador, es un proceso que se propone cambiar el estado inercial de muchos componentes de la empresa. Requiere desarrollar la capacidad creadora y demanda un cambio de mentalidad, de conocimientos actualizados y tomar decisiones en cuanto a invertir tiempo y recursos. Debe crear valor útil para la propia organización, sus clientes y la sociedad.

En el decreto 281 [7] se pone de manifiesto el carácter transformador de la innovación en el que se manifiesta que esta debe crear valor útil para la propia organización, sus clientes y la sociedad y que es un proceso que se propone cambiar el estado inercial de muchos componentes de las empresas, por lo que se requiere desarrollar la capacidad creadora y demanda un cambio de mentalidad, de conocimientos actualizados y tomar decisiones en cuanto a invertir tiempo y recursos.

El Manual de Oslo, en su 3ra. edición consigna que la innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o un nuevo uso o una combinación de conocimientos existentes:

  • El nuevo conocimiento puede haber sido generado por la empresa innovadora en el curso de sus actividades de innovación (es decir con la I+D interna)
  • El nuevo conocimiento puede haber sido adquirido externamente a través de determinados canales (es decir, comprando la nueva tecnología)

En ambos casos la utilización de un nuevo conocimiento o de una combinación de conocimientos existentes requiere esfuerzos innovadores por la empresa que pueden ser diferenciados de las rutinas habituales.

Se reconocen como innovaciones:

a) Invenciones reconocidas y aplicadas.

b) Resultados de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación cuando se apliquen.

c) Transferencias de tecnologías cuando se asimilen, adapten y pongan en explotación.

d) Mejoras tecnológicas, organizativas y de gestión que logren su aplicación, en entidades productivas y comunidades.


Otras ideas y métodos de realización práctica que contribuyan a la agregación de valor a los productos y procesos, y al desarrollo del nivel de vida de la sociedad, como consecuencia de la aplicación de conocimientos y habilidades que conduzcan a cambios perdurables y garanticen ventajas competitivas, incrementos de eficiencia, elevación del nivel de vida y mejoramiento continuo de las organizaciones productivas y científicas, así como de las agrupaciones humanas.

Ingredientes de la innovación

Para innovar se necesita conocimientos y creatividad, según la siguiente relación:

Ecuación innovación.png

Dónde:

K = conocimiento

C= creatividad

I = innovación

X = aceptación en el mercado o la sociedad

Y = solución de un problema social o económico


De ahí se interpreta que la suma de conocimientos y creatividad dará una innovación siempre y cuando esta tenga éxito en el mercado y/o solucione un problema social. Esta ecuación ayuda a reflexionar y a problematizar acerca de la simplicidad y complejidad de la innovación e identificar las dimensiones necesarias para obtener la innovación, pero también incluye a las organizaciones, sus directivos y al trabajo en sí mismo.

Sus variables principales son:

  • Conocimiento: Los conocimientos lo poseen los hombres y mujeres. La organización y la sociedad para innovar sale a gestionar nuevos conocimientos, obviamente previa evaluación y determinación del propio conocimiento (conocimiento endógeno y conocimiento exógeno) que le permita desarrollar nuevos productos, servicios, procesos, o formas organizacionales.
  • Creatividad: Creatividad significa buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización y de la sociedad. El conocimiento no es suficiente, son imprescindibles las ideas creativas. Se puede incentivar la creatividad y por ende el surgimiento de ideas creativas, en la medida en que se integre el pensamiento sistémico de los miembros de la organización, se fomente la espontaneidad y se generen espacios creativos y de debate del desempeño institucional y social.
  • Creatividad individual: Si la demanda creativa constituye efectivamente un reto, se debe internalizar para propiciar la incubación de las ideas. Luego, estas pueden surgir en cualquier momento, se esté o no trabajando en el problema. En una organización hay individuos creativos por naturaleza, la creatividad personal constituye una satisfactoria canalización de nuestra energía psíquica y contribuye por ello a nuestra felicidad y realización personal.
  • Creatividad organizacional: En el ambiente competitivo de hoy la creatividad ya no es una opción. Las organizaciones que entiendan cómo fomentar la creatividad de su gente para conseguir resultados y estén dispuestas a implementar las nuevas ideas, serán las triunfadoras. Sin duda, las empresas están adquiriendo conciencia de la importancia de su capital intelectual, aunque falte camino por recorrer en lo que se refiere al impulso de las ideas en pro de la innovación, las empresas y demás instituciones, precisan también de la creatividad para alcanzar nuevas metas y explotar mejor sus ventajas.
  • Creatividad y trabajo en equipo: Lo cierto es que la innovación precisa de la adecuada combinación de trabajo individual y trabajo en equipo; o, dicho de otro modo, de trabajo en el puesto y trabajo en reunión. La dosis depende, obviamente, del tipo de reto creativo y de la etapa del proceso creativo e innovador: identificación del problema, incubación de las ideas-soluciones, aparición y formulación de estas, evaluación y puesta en práctica.

Impacto

El impacto principal de la innovación en la actividad económica proviene de la difusión de las innovaciones iníciales a otras empresas. Esta difusión es captada por las empresas mediante la introducción de innovaciones que son nuevas para ellas.

Difusión de la Innovación

La difusión juega un papel fundamental en los procesos de innovación. Al respecto, el Manual de Oslo señala[8]:

"El elemento central de la innovación es la difusión de todo nuevo conocimiento y de toda nueva tecnología…"

"…el proceso de difusión implica mucho más que la mera adopción del conocimiento y de la tecnología, ya que las empresas que los adoptan mejoran su conocimiento y los utilizan como base para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías…"

"…las teorías sobre la difusión (por ejemplo, Hall, 2005) se centran en los factores que afectan a las decisiones de las empresas para adoptar nuevas tecnologías, su acceso a los nuevos conocimientos y su capacidad para asimilarlos…"

Transferencia de tecnológica

Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la fabricación de un producto, desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades[9].

Novedad

El concepto de quien desarrolla la innovación está también vinculado a la novedad y a la difusión y determina si las innovaciones se desarrollan principalmente dentro de la empresa en sí misma, o en cooperación con otras empresas o con establecimientos públicos de investigación, o si se desarrollan principalmente fuera de la empresa.

Por definición, toda innovación debe incluir un elemento de novedad. El concepto de novedad se configura bajo tres formas:

  • Nuevo para la empresa
  • Nuevo para el mercado
  • Nuevo para el mundo entero

Tipos de Innovación

Las organizaciones e instituciones incorporan la innovación de formas diversas, lo pueden hacer para obtener una mayor calidad en los productos o servicios que genera, disminuir costos, sustituir importaciones, aumentar la productividad, ofrecer una mayor gama o diseño de productos o servicios, nuevas formas de distribución y comercialización, perfeccionar métodos organizativos, estructurales, elevar la calidad de vida material y espiritual de la población.

La innovación es un proceso continuo. Las empresas, de forma continua, efectúan cambios en los productos, los procesos y captan nuevos conocimientos, entre otros.

Una empresa puede hacer numerosos cambios en sus métodos de trabajo, en el uso de los factores de la producción y en sus tipos de productos para mejorar su productividad y/o su rendimiento comercial.

La Innovación puede clasificarse atendiendo a:

  • Su Objeto
  • Por el alcance transformador en el aspecto técnico

Objeto

Teniendo en cuenta su aplicación o naturaleza.

  • Innovación de Producto (Bien o Servicio)

Es la introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, es decir, significativamente mejorado en cuanto a sus características o a su uso deseado, o sea, al que se destina.

Esta definición incluye mejoras importantes en las especificaciones o características técnicas, de los componentes y materiales, de la informática integrada (software incorporado), de la facilidad de uso, ergonomía u otras características funcionales.

Las innovaciones de producto:

  • Pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías.
  • Basarse en nuevas utilizaciones o combinaciones de conocimientos o tecnologías ya existentes.

Nuevos

  • Características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de otros.
  • Pueden involucrar nuevas tecnologías radicales, basados en nuevos usos tecnológicos, o pueden ser derivados del uso de nuevos conocimientos

Mejorados

  • Significativamente mejorados o actualizados
  • Puede ser en términos de costos más bajos o mejor funcionamiento con el uso de componentes o materiales de alta ejecución

El diseño forma parte integrante del desarrollo y la introducción de las innovaciones de producto.

No obstante, las modificaciones de diseño que no introducen un cambio significativo en las características funcionales o las utilizaciones previstas de un producto no son innovaciones de producto; sin embargo, pueden constituir innovaciones de mercadotecnia

  • Innovación de Proceso

Es la introducción de un nuevo proceso (método) , o significativamente mejorado (con alto grado de mejora), de producción o distribución.

Implica cambios significativos (mejoras importantes) en técnicas, materiales, equipo y/o programas informáticos (software).

Son cambios significativos en los métodos de producción y de distribución.

Las innovaciones de proceso pueden tener por objeto:

  • Disminuir los costes unitarios de producción o distribución
  • Mejorar la calidad
  • Producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados

Los métodos de producción incluyen las técnicas, equipos y programas informáticos utilizados para producir bienes o servicios

Ejemplos de nuevos métodos de producción:

  • La introducción de nuevos equipos automatizados en una cadena de fabricación.
  • La instalación de un diseño asistido por ordenador para el desarrollo de un producto.

Los métodos de distribución están vinculados a la logística de la empresa y engloban los equipos, los programas informáticos y las técnicas para:

  • El abastecimiento de insumos
  • La asignación de suministros en el seno de la empresa
  • La distribución de productos finales

Ejemplo de un nuevo método de distribución:

  • La aplicación de un sistema de trazabilidad de las mercancías por etiquetas con código de barras o con un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Las innovaciones de proceso incluyen los nuevos, o significativamente mejorados, métodos de creación y de prestación de servicios.

Pueden implicar la introducción de cambios significativos en los equipos y los programas informáticos utilizados por las empresas prestadoras de servicios o en los procedimientos o técnicas empleados para prestar dichos servicios.

Ejemplos:

  • Los dispositivos de localización GPS para los servicios de transporte
  • La introducción de un nuevo sistema de reservas en una agencia de viajes
  • El desarrollo de nuevas técnicas de gestión de proyectos en una empresa de consultoría.

Las innovaciones de producto y las innovaciones de proceso están estrechamente vinculadas a los conceptos de innovación tecnológica de producto e innovación tecnológica de proceso[10].

  • Innovación de Organización u Organizativa

Es la introducción de un nuevo método organizativo en:

  • Las prácticas del negocio: nuevos métodos para organizar las rutinas y los procedimientos de gestión de los trabajos: nuevas prácticas para mejorar el aprendizaje y la distribución del conocimiento en la empresa; actividades de formación; sistemas de gestión de las operaciones de producción o suministro, incluyendo los sistemas de gestión de la calidad.
  • La organización del lugar de trabajo: nuevos métodos de atribución de responsabilidades y del poder de decisión entre los trabajadores para la división del trabajo; nuevos conceptos de estructuración, en particular, la integración de distintas actividades.
  • Las relaciones externas de la empresa: nuevas maneras de organizar las relaciones con las otras empresas o instituciones públicas; nuevas formas de colaboración con organismos de investigación o clientes (innovación abierta); nuevos métodos de integración con los proveedores; externalización o subcontratación, por primera vez de actividades de la empresa (producción, compras, distribución, etc.)

Puede tener por objeto mejorar los resultados de una empresa:

  • Reduciendo los costes administrativos o de transacción
  • Mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente, aumentar la productividad)
  • Facilitando el acceso a bienes no comercializados (como el conocimiento externo no catalogado)
  • Reduciendo los costes de los suministros

La distinguen:

  • La introducción de un método organizativo (en las prácticas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas)
  • Que no haya sido utilizado antes por la empresa
  • Que resulte de decisiones estratégicas tomadas por la dirección

La innovación abierta (open innovation) se concibe como un proceso, en el cual los actores internos y externos tienen un protagonismo similar. Basada en la experimentación y en la colaboración entre empresas, universidades, sector público y, por supuesto, usuarios[11].

Es una estructura en donde los nuevos productos provienen de diferentes contextos, que pueden entrar a formar parte del proceso de innovación en todos los puntos de la cadena hasta llegar al producto final.

Esta innovación afirma la importancia de obtener información del entorno, no solo de fuentes secundarias como los reportes, informes, entre otros, sino que también se debe obtener información primaria, de clientes, competidores, aliados o expertos.

Con ello se refuerza la necesidad de acciones coordinadas y también colaborativas para llevar a puerto seguro innovaciones que puedan influir, de manera significativa, en los niveles de competitividad.

La innovación abierta:

  • Propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.
  • Permite combinar el conocimiento interno de la empresa con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de i+D.
  • Las universidades y centros de investigación cobran especial relevancia dentro del ecosistema de agentes con los que se relaciona la organización, por lo que hay un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
  • Los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnologías, etc.)

Con este tipo de colaboraciones con las Universidades, las empresas pueden obtener grandes oportunidades:

  • Es la mejor manera de captar y contratar sus investigadores y posibilita estar al día de los desarrollos científicos internacionales.
  • Permite la utilización de equipos especializados e instrumental científico a un costo reducido.
  • La investigación básica desarrollada en las universidades y centros de investigación, complementa la investigación aplicada desarrollada en las empresas.
  • El desarrollo de proyectos de cooperación proporciona experiencia a los investigadores de la empresa en el campo de la dirección y gestión de proyectos.

En sentido general, le permite a la empresa capturar soluciones e ideas innovadoras que les hubiera sido difícil desarrollar por sí solas; incorporar innovaciones de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) y facilita la comercialización de las innovaciones logradas

La actualización del modelo económico-social cubano, tiene en cuenta la necesidad de la innovación abierta, partiendo de que:

" La innovación se realiza a través de complejas interrelaciones caracterizadas por constantes negociaciones y retroalimentaciones interinstitucionales "[12]

Por ello se plantea el fortalecimiento de la integración y racionalidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde queda definido el papel de todos y cada uno de los actores o agentes que intervienen en él, en las nuevas condiciones que se plantea el desarrollo económico y social del país, haciendo converger los nuevos enfoques analizados con el reconocimiento del “conocimiento como recurso crítico incluyente” y la “dimensión política en los procesos de innovación y de apropiación de sus resultados”.

En tal sentido el enfoque cubano plantea que las innovaciones organizacionales comprenden"[13]:

  • El efecto práctico de cambiar la actitud y aptitud en la actividad de dirección de las empresas.
  • Se reflejan de múltiples formas:
    • reducción de los niveles jerárquicos
    • solución de problemas mediante equipos de trabajo con amplia participación de los trabajadores
    • formalización del sistema de calidad y su aval, certificación por la norma ISO
    • programas de capacitación
    • creación de nuevos cargos
    • facultar a los directores de las unidades empresariales de base y a los jefes de brigadas de trabajo socialista
    • crear sistema de evaluación de proveedores, sistema de gestión computarizados, entre otras.

Igualmente se apunta que son las referidas a los cambios o mejoras en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva, comercial, económica, financiera y de capital humano, así como en el desarrollo y comportamiento de los ciudadanos en la sociedad.

Son un tipo de innovación que posibilita un mayor acceso al conocimiento y al aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos.

  • Innovación de Mercadotecnia

Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos:

  • Del diseño
  • El envasado de un producto (presentación)
  • La tarificación de los bienes y servicios. (Precios)
  • Su promoción
  • Su posicionamiento

Las cuatro P en las innovaciones de mercadotecnia[14]:

  • Producto: La noción de producto se refiere a los cambios en su diseño y presentación si se piensa en cambiarlo o hacerlo más atractivo o bien orientarlo hacia un nuevo mercado o segmento de mercado.
  • Precio: La noción de precio alude al uso de métodos de tarificación para comercializar bienes o servicios.
  • Promoción: La noción de promoción se refiere a los esfuerzos promocionales hechos por las empresas para mejorar la imagen o para ampliar el conocimiento de sus productos.
  • Posicionamiento o Distribución: Trata de los tipos de canales de ventas que las empresas elijen para colocar sus productos y de cómo se diseñan estos canales de ventas para comercializar lo mejor posible dichos productos

En el contexto cubano, se consideran innovaciones comerciales:

Cambios o mejoras de cualquiera de las variables del marketing, como por ejemplo las mejoras en los diseños de los productos y servicios, en el envase o embalaje, el comercio electrónico, sistema de evaluación de proveedores y de los niveles de satisfacción de los clientes, canales de distribución y los pagos electrónicos[15].

Innovación por el alcance transformador en el aspecto técnico

Clasificación de la innovación atendiendo a diferentes parámetros

Innovación incremental

Se trata de pequeños cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa o comunidad, que si bien aisladas son poco significativas, cuando se suceden continuamente de forma acumulativa, pueden constituir una base permanente de progreso y cambio. Se caracterizan por generar un gasto mínimo, con un efecto económico o social importante, no representan un cambio tecnológico significativo. Son actividades de mejora continua realizadas en los procesos, productos, servicios y sistemas de gestión y desarrollo social ya existentes.

Clasifican aquí:

  • Innovación tecnológica: Asociada a la tecnología dura, la que está directamente relacionada con el cambio o mejora de los medios de producción, como resultado de la utilización de la tecnología instalada. Muestra de ello son los cambios en máquinas herramientas, herramentales y dispositivos, la automatización.
  • Innovación comercial: Vista como cambios o mejoras de cualquiera de las variables del marketing, como por ejemplo las mejoras en los diseños de los productos y servicios, en el envase o embalaje, el comercio electrónico, sistema de evaluación de proveedores y de los niveles de satisfacción de los clientes, canales de distribución, los pagos electrónicos.
  • Innovación organizativa: Son las referidas a los cambios o mejoras en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva, comercial, económica financiera y de capital humano, así como en el desarrollo y comportamiento de los ciudadanos en la sociedad. Son un tipo de innovación que posibilita un mayor acceso al conocimiento y al aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos. Comprenden el efecto práctico de cambiar la actitud y la aptitud en la actividad en que se realice, lo cual se refleja de múltiples formas: reducción de los niveles jerárquicos, solución de problemas mediante equipos de trabajos con amplia participación de los trabajadores y la población en general, formalización del sistema de calidad con la certificación de la ISO, la introducción y masificación de las tecnologías de la información, organización del flujo de los procesos productivos o de servicios, entre otras.

La innovación incremental puede ser entendida como un nuevo uso de las posibilidades y de los elementos preexistentes[16]. Esta modalidad adquiere especial relevancia en ciertos sectores industriales más tradicionales y tiene gran importancia en el caso de los países menos desarrollados.

Ejemplos:

  • El establecimiento de mejores formas de distribución de productos.
  • El montaje de nuevas máquinas de producción más productivas.
  • Establecer y avalar o certificar los sistemas de calidad.
Innovación radical

Son aquellas que constituyen una ruptura total de la manera de hacer las cosas, generalmente se basan en nuevos conocimientos científicos o tecnológicos. Son innovaciones que crean nuevos procesos, productos o servicios que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes. Aunque no se distribuyen de forma uniforme en el tiempo como las innovaciones incrementales, sí surgen con cierta frecuencia.

Se caracterizan por abrir nuevos mercados, nuevas industrias o fábricas, nuevos campos de actividad en las esfera de la producción, los servicios, la cultura y la sociedad; se obtienen cambios significativos en parámetros tales como: niveles productivos, de eficiencia, de costo, productividad, y en la elevación de la calidad de vida de la población.

El carácter radical está dado por:

  • La amplitud de la innovación.
  • Por la obsolescencia adquirida en las prácticas precedentes: ello implica un momento “destructor” de la práctica productiva anterior; una “destrucción creadora” [17].

Surge por la incorporación de conocimientos científicos producidos como resultado de actividades de I+D cuya aplicación exitosa significa una ruptura positiva del nivel tecnológico anterior.

Para Mario Albornoz, son:

  • Innovaciones que modifican el “paradigma” o el horizonte tecnológico imperante.
  • Iinnovaciones que hacen época.
  • Sacuden todo el patrón de la economía
  • Deben ajustarse a determinadas condiciones:

a) Estar concentradas en el tiempo

b) Alterar radicalmente la geografía económica

c) Requerir y hacer posible la producción de bienes y servicios nuevos

d) Agrandar el mercado para una amplia gama de productos industriales


No se debe pensar en estos tipos de innovaciones como si se tratase de sucesos independientes, sino como una interrelación, de modo que las innovaciones tecnológicas implican innovaciones organizativas o comerciales o viceversa.

Resultados de la Innovación

  • Materialización final de la innovación; en cualquiera de los ámbitos de producto/servicio, proceso, mercado y organización, así como sus correspondientes mediciones y la articulación de políticas para proteger estos resultados.
  • Resulta tan importante para la empresa como resultado de la innovación, la de carácter incremental como la radical.
  • Deben ser consideradas igualmente importantes las que se centran en los ámbitos de proceso y producto/servicio y las de carácter organizacional, pues todas tienen un efecto en la elevación de la competitividad de la empresa; unas determinan el posicionamiento concreto en el mercado y las otras producen transformaciones más profundas que permiten la consolidación de organizaciones líderes e inimitables por sus competidores.
  • Relevancia del Aseguramiento a la Innovación: protección y conservación de los productos, los procesos y las innovaciones, con el objeto de mejorar la posición competitiva de las empresas por lo que resulta necesario observar lo estipulado en el Derecho de la Propiedad Intelectual, que abarca la Propiedad Industrial, entendida como el conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado y el Derecho de Autor.
  • Uso adecuado de los diferentes instrumentos que abarca la Propiedad industrial, entre los que se encuentran las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los nombres, los diseños industriales, etc.
  • Acuerdos de confidencialidad o no divulgación, con el personal que tenga acceso o posea conocimientos e informaciones sensibles, no contemplados en las modalidades anteriores.
  • Gestión del nuevo conocimiento resultante del proceso de innovación, como insumo que debe entrar al Sistema de gestión de conocimiento de la empresa.
  • El proceso de innovación genera un valor que se puede medir mediante la definición de indicadores esenciales para analizar la evolución obtenida y garantizar la necesaria retroalimentación del proceso.

Gobierno e innovación

Algunas de las acciones más frecuentes que realizan los gobiernos en función de la innovación son:

  • Desarrollo de programas de financiamiento y capital de riesgo.
  • Implementación de incentivos fiscales.
  • Creación y/o fortalecimiento de centros de investigación.
  • Creación y/o fortalecimiento de entidades de interfaces.
  • Creación de redes nacionales y territoriales para facilitar la comunicación y la transferencia de conocimientos.
  • Mejoramiento de los programas de educación básica

Innovación en Cuba

Cuba experimentó entre 1989 y 1993 (debido en lo fundamental al desplome del socialismo en Europa y la desaparición de la URSS) una caída abrupta de sus principales indicadores económicos y sociales. Todo esto unido a la hostilidad constante, la agresión y el bloqueo despiadado del gobierno de los Estados Unidos de América, convertido en una verdadera guerra económica, fue un escenario especialmente adverso para el país.

La situación actual y la perspectiva de la economía cubana tienen ante sí numerosas e ingentes necesidades de capital, mercado y tecnología, así como la urgencia de elevar su eficiencia, eficacia, productividad, el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el incremento de la exportación.

Las experiencias en la gestión de las empresas y organizaciones cubanas hicieron necesaria la realización de una serie de transformaciones en el funcionamiento de la economía nacional y la sociedad, que buscan el equilibrio entre la preservación de los principios de equidad social y el desarrollo económico. Estos cambios han llevado a que la gestión tecnológica y la innovación se conviertan en recursos esenciales muy vinculados al quehacer cotidiano y encuentren tiempo y espacio en nuestro entorno económico, social para promover el desarrollo sostenible.

La Ley de Innovación de la República de Cuba, conceptualiza la innovación:

"Aplicación de una novedad o mejora útil a los procesos productivos y actividades sociales, que conducen a cambios tecnológicos, organizativos, de distribución y de gestiones útiles, en las entidades, sectores, esferas, comunidades y localidades donde se introduce. Se señala como innovador: a todo ciudadano, con vínculo laboral o no, que desarrolla y pone a disposición de una entidad, el resultado de su conocimiento o habilidades, demostrando su factibilidad técnica y económica, su viabilidad y que aporta un beneficio técnico-económico, social o para la defensa, la seguridad y el orden interno"[18]

Se reconocen como innovaciones:

a) Invenciones reconocidas y aplicadas

b) Resultados de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación cuando se apliquen

c) Transferencias de tecnologías cuando se asimilen, adapten y pongan en explotación

d) Mejoras tecnológicas, organizativas y de gestión que logren su aplicación, en entidades productivas y comunidades

Así como otras ideas y métodos de realización práctica que contribuyan a la agregación de valor a los productos y procesos, y al desarrollo del nivel de vida de la sociedad, como consecuencia de la aplicación de conocimientos y habilidades que conduzcan a cambios perdurables y garanticen ventajas competitivas, incrementos de eficiencia, elevación del nivel de vida y mejoramiento continuo de las organizaciones productivas y científicas, así como de las agrupaciones humanas.

Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), en Cuba, es la forma organizativa que permite la implantación en forma participativa de la política científica y tecnológica que el estado y su sistema de instituciones establecen para un período determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país y de la estrategia de ciencia y tecnología que es parte consustancial de esta[19].

El SCIT está integrado por los siguientes elementos fundamentales:

a) Los órganos que participan en su dirección y organización, que son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en su carácter de órgano rector del sistema y los demás Organismo de la Administración Central del Estado (OACE).

b) Las entidades que participan directamente en la investigación científica y en las diferentes etapas del proceso innovativo (centros de investigación, universidades, las empresas de producción de bienes y servicios y otras entidades económicas donde se concreta la actividad de innovación, entidades interfases, llamadas a favorecer, difundir y mejorar la utilización por la economía y la sociedad de los resultados y conocimientos científicos y tecnologías generados).

c) Los elementos de integración del sistema, el CITMA a la vez que es rector del Sistema, cumple también la principal función de integración, reconoce el papel de Polos científicos, el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica (FCT), la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la Academia de Ciencias, las sociedades científicas, el Sindicato de Trabajadores de la Ciencia y los frentes temáticos, así como otros órganos e instituciones.

d) La Base Jurídica Metodológica del Sistema, integrada por los documentos rectores, constituidos por la Política Nacional de Ciencia y Tecnología, el documento sobre el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, la Estrategia Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y las normas, resoluciones y procedimientos que de ellos se derivan.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, las Brigadas Técnicas Juveniles y el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica -que ha desempeñado un papel decisivo e integrador en la búsqueda de soluciones a partir de la creatividad, el conocimiento científico y el esfuerzo innovador de los ciudadanos a los acuciantes problemas que enfrenta el desarrollo de la economía y la sociedad-, han sido elementos del vigente Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y continuarán contribuyendo con energías renovadas.

Este colosal esfuerzo, ha estado dirigido básicamente a responder a los acuciantes problemas del mantenimiento de la producción y no a la proyección estratégica y la garantía de la competitividad del sector empresarial.

De modo que el SCIT está en todos los actores sociales de la nación y cubre un amplio espacio que va desde la asimilación, generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios y su comercialización, pasando, entre otras, por actividades tales como:

  • Investigaciones básicas
  • Investigaciones aplicadas
  • Trabajos de desarrollo tecnológico, desarrollo social y de gestión
  • Actividades de interfase
  • Servicios científico-técnicos conexos
  • Transferencia vertical u horizontal de tecnologías
  • Actividad de mercadotecnia
  • Empleo de modernas técnicas gerenciales


El SCIT se propone lograr una mayor vinculación de la ciencia con la economía, crecer en el impacto social, económico y ambiental de sus resultados que ya hoy son reconocidos y trabajar por alcanzar en el plazo más breve una mayor contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo del país y sus prioridades.

En esta dirección se perfila la política científica y tecnológica nacional. Se ha incrementado la producción científica nacional, sus resultados en materia de publicaciones, patentes y aplicaciones en la economía y la sociedad, aspecto este último en el que actualmente, se redoblan los esfuerzos, al no encontrar aún satisfacción con lo alcanzado.

Medir los resultados de la Actividad Científico-Técnica por su aporte tangible y sostenido a la economía, al conocimiento, a la seguridad, tranquilidad y soberanía y al nivel de vida del cubano, es lo que se ha denominado impacto de los resultados científicos, tecnológicos y de innovación.

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Referencias

Fuentes

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