Insecticidas orgánicos sintéticos

Revisión del 14:52 29 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Químico» por «Categoría:Químicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Insectisidas orgánicos sintéticos
Información  sobre la plantilla
Nombre (IUPAC) sistemático
n/d


Insectisidas orgánicos sintéticos

(Subgrupo de los ciclodienos y similares)


Origen

En el año 1945 Julius Hyman y sus colaboradores descubrieron un cuerpo de propiedades fuertemente insecticidas, al que llamaron compuesto 1068, y que univ ersalmente se conoce con el nombre de clordano.


A partir de este descubrimiento, ya sea teniendo como base el clordano o por síntesis de otros derivados dor ados, se obtuvieron otros cuerpos de propiedades ins ecticidas que hoy son ampliamente conocidos. Nos estamos refiriendo al heptacloro, al aldrín, al dieldrín, al thiodán, al toxafeno, etc.

Estructura química y acción insectisida

Casi todos estos insecticidas tienen una estructura química similar, por lo menos un anillo cíclico que contiene un doble enlace y un puente metiénico, unido o no a otro anillo u otros grupos. La mayor parte de ellos se derivan, por síntesis, de compuestos más o menos similares y se pueden obtener mediante la llam ada “síntesis de Diels-Alder” o síntesis ciclodiénica. De ahí el nombre que caracteriza al grupo.

Se conoce poco con respecto al origen de la acción insecticida de todos estos compuestos. Se conoce que su forma de actuar es muy similar a la del DDT, es decir, producen en los insectos una sintomatología que se caracteriza por lo siguiente: excitación, incoordinación motriz y parál isis subsiguiente, seguida de la muerte del insecto.


Clasificación

De acuerdo con sus características, los insecticidas del subgrupo de los ciclodienos se dividen en las series y con los productos siguientes:

Serie dimetano.naftaleno: aldrín, dieldrín, isodrín y endrín. Serie del indano: clordano y heptacloro. Serie de los bicicloheptenos: Telodrín, Endosulfán, Ciclodán y Bromodán. El subgrupo de los terpenos dorados comprende 2 insecticidas: Toxafeno y Strobane. El subgrupo de las cetonas policloradas: Kepone y Mirex. El estudio de estos insecticidas lo realizaremos sig uiendo el método ya propuesto:

1. Nombre del producto, nombre químico y la fórm ula desarrollada.

2. Propiedades particulares de cada uno de los pro. ductos que componen los subgrupos y series.

3. Propiedades generales de cada subgrupo o serie, en función del análisis de las particulares.


4. Propiedades relevantes que pueda tener algún producto y que es preciso tener siempre en cuenta a la hora de utilizarlo.

Limitaciones

todos estos insecticidas, que en la década de los años 1950 tuvieron una expansión extraordinaria en el mundo en la protección de plant as, han ido dejando de utilizarse por la misma causa que los popularizó: su gran persistencia. Actualmente tienen un uso muy restringido en Cuba, con la excepc ión del Endosulfán (Thiodán), gran insecticida contra las plagas del tabaco y del Mirex, para la lucha contra la bibijagua (Atta insularis Guér.).


Fuentes

Principios de protección de plantas, Edición 1987 Ing. Alberto B. de Faz y Fernández de Cossío