Instituto Estatal Científico-Investigativo de la Aviación Civil - GosNII GA

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Instituto Estatal Científico-Investigativo de la Aviación Civil
ГосНИИ ГА (NII GVF).gif
Edificio principal del GosNII GA.
AcrónimoGosNII GA (anteriormente NII GVF)
TipoEstatal
Fundación4 de abril de 1930
Localización
DirecciónMoscú, Rusia.
Administración
AfiliacionesICAO, IATA y SAE
www.gosniiga.ru

Instituto Estatal Científico-Investigativo de la Aviación Civil - GosNII GA (en ruso: Государственный научно-исследовательский институт гражданской авиации - ГосНИИ ГА. Hasta 1954 conocido como NII GVF (НИИ ГВФ). Actualmente una importantísima organización de investigaciones científicas que incluye 9 centros de investigación.

Su actividad está vinculada a problemas relacionados con la explotación de la aviación civil: incorporación a la explotación de nuevo tipos de aviones y helicópteros, desarrollo de simuladores y entrenadores, mejoramiento de la base técnica del parque aeronáutico, investigaciones dirigidas a disminuir los riesgos de vuelo, mejorar el rendimiento y la economía de las aeronaves y garantizar las condiciones óptimas de la tripulación y los pasajeros, desarrollo de nuevos métodos para garantizar la selección del personal y su preparación.

Durante los años de existencia el instituto ha trabajado en estrecha relación con las empresas de la industria aeronáutica, lo que ha permitido poner en explotación más de 100 tipos de aeronaves, comenzando con el primer avión totalmente metálico, el Putilov Stal-2, hasta los modernos aviones Túpolev Tu-204-300, Tu-334, Beriev Be-200 y otros.

Historia

NII GVF

El Instituto de investigaciones científicas de la Flota Aeronáutica Civil (NII GVF ) (En ruso: Научно-исследовательский институт гражданского воздушного флота (НИИ ГВФ)) fue creado por la Orden No.94 de la Inspección Principal de la GVF el 4 de abril de 1930. La principal tarea del instituto consistía en la proyección y construcción de aviones experimentales de transporte civil construidos completamente de metal, el desarrollo de las pruebas y su introducción en explotación. Entre 1930 y 1936 en el instituto se diseñaron y construyeron los aviones Stal-2, Stal-3 y DAR, así como los ejemplares experimentales Stal-6 y Stal-7. En paralelo con esta labor el NII GVF trabajó en el desarrollo de pruebas para modelos producidos por otros constructores aeronáuticos como A. N. Túpolev (ANT-9), N. N. Polikarpov (Po-2, MP-1 y Polikarpov R-5R-5), A. S. Yakovlev (Yak-6), V. B. Shavrov (Sh-2 y Sh-5) , K. A. Kalinin (K-5) y G. M. Beriev (G-1), entre otros. Por su desatacado trabajo en el desarrollo de la aviación civil una gran cantidad de trabajadores del NII GVF fue galardonado con órdenes y medallas de la URSS.

En 1936 las funciones de proyección y producción de tecnología aeronáutica fue otorgada únicamente a la industria, con el objetivo de concentrar las fuerzas y economizar recursos y unificar la producción. Sobre el NII GVF se concentraron las tareas vinculadas a la definición de las líneas de desarrollo de la flota civil y de las especificaciones técnicas de las nuevas aeronaves civiles, la preparación de las condiciones para su explotación en las líneas aéreas, los estudios de las condiciones para optimizar esta explotación y de las tecnologías para lograr la seguridad en el uso de químicos en la aviación agrícola.

En el período de preguerra, a partir de los requerimientos entregados por el NII GVF se crearon los aviones de pasajeros PS-35, PS-84, PS-89, ANT-20, los aviones postales PS-40, PS-41, PS-43 y los aviones de entrenamiento UT-1 y UT-2. Se realizaron además una serie de trabajos para garantizar la conversión de aviones militares a las necesidades de la flota civil.

Durante la Gran Guerra Patria el NII GVF reorientó todos sus esfuerzos a garantizar la capacidad defensiva del país. Se desarrollaron trabajos dirigidos a ubicar armamento en modelos civiles, su utilización en acciones militares y la reparación de la técnica en sus facilidades.

Una vez terminada la guerra el NII GVF tuvo a su cargo el desarrollo de las pruebas y la introducción de nuevos modelos como el Il-12, Il-14, An-2, Yak-12. Entre 1944 y 1945 el instituto desarrolló los requerimientos para el primer reactor de pasajeros soviético, el Túpolev Tu-104.

GosNII GVF

En 1954 por orden de la Dirección Principal de la GVF y cumpliendo una resolución del Consejo de Ministros de la URSS del 5 de agosto de 1954 el NII GVF pasó a denominarse Instituto Estatal de investigaciones científicas de la Flota Aeronáutica Civil (GosNII GVF), ingresando a la categoría más alta de institutos de la URSS.

Entre 1956 y 1965, trabajando de conjunto con los diferentes OKB, se desarrollaron importantes trabajos investigativos que trajeron como resultado el desarrollo de aviones como el Tu-104, Tu-114, Tu-124, Il-18, An-10, An-24. En noviembre de 1962 por decisión de la Dirección Principal de la GVF el GosNII GVF pasó a atender la coordinación de las investigaciones científico-técnicas de la industria. A este fin en el GosNII GVF fue creado un comité científico de coordinación. En el año 1965 la aviación civil fue nuevamente reorganizada.

GosNII GA

Por decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 27 de julio de 1964, sobre la base de la Dirección Principal de la GVF, ante el Consejo de Ministros de la URSS fue creado el Ministerio de la Aviación Civil de la URSS (MGA URSS) (en ruso: Министерство гражданской авиации СССР (МГА СССР)). A partir de 1964 el instituto comenzó a denominarse Instituto Estatal Científico-Investigativo de la Aviación Civil - GosNII GA (en ruso: Государственный научно-исследовательский институт гражданской авиации - ГосНИИ ГА).

En 1967 por resolución gubernamental el GosNII GA recibió la responsabilidad de realizar todas las pruebas relacionadas con aeronaves civiles de cualquier tipo. Entre 1966 y 1975 a partir de las especificaciones técnicas proporcionadas por el ‘‘‘GosNII GA’’’ fueron desarrollados, probados e introducidos al servicio aviones de nueva generación Il-62, Tu-134, Tu-154, Yak-40, helicópteros Mi-2, Mi-6, Mi-8 y Ka-26 y las modificaciones An-12BN, An-24RV, An-26, An-30, Yak-18T. Por otra parte se trabajo en sistemas de piloto automático y otros sistemas destinados a mejorar la seguridad en los vuelos y la salud del personal aeronáutico. Por el invaluable aporte al desarrollo de la aviación civil y la introducción de la nueva técnica aeronáutica en 1973 el GosNII GA recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

En el período 19761985 el GosNII GA desarrolló trabajos encaminados a garantizar el desarrollo de nuevos tipos de aeronaves. En este período se destacan las pruebas de vuelo y explotación del primer avión supersónico de pasajeros del mundo, el Tu-144, así como la preparación para la explotación del primer avión soviético de fuselaje ancho, el Il-86, el avión para líneas cortas Yak-42, los aviones de carga Il-76T e Il-76TD, An-26B y Tu-154S, el avión para monitoreo de sembrados agrícolas Tu-134SJ, el avión de reconocimiento pesquero Il-18DORR, el avión de reconocimiento meteorológico An-30M y el helicóptero grúa Mi-10K. También en este período se crean los simuladores de vuelo para el entrenamiento de tripulaciones de los aviones Tu-154B, Il-86, Yak-42, Yak-18T y An-2 y de los helicópteros Mi-6 y Mi-8. Se realizaron amplias investigaciones destinadas a prolongar la vida útil de los aviones y sus motores.

Entre 1986 y 1995 en el instituto se realizaron las pruebas y se prepararon las condiciones de explotación para los modelos de pasajeros Il-96-300, Tu-204, Tu-154M, An-28 y L-410UVP-E, los aviones de carga An-124-100 y An-74, los helicópteros Mi-26TS, Ka-32A, Mi-34S. En esta etapa se trabajó en el seguimiento del desarrollo de los motores nacionales PS-90, TV-117, D-27, D-436T, GTD-1500 destinados a potenciar los nuevos desarrollos aeronáuticos.

En los últimos años el instituto se ha desempeñado en el proceso de certificación de aeronaves, tanto nuevas como modificadas producidas por la industria aeronáutica de la Federación Rusa y Ucrania. Como resultado de los trabajos del instituto entraron en explotación los modelos de pasajeros An-38-100 en 2000, Il-114-100 и An-140 en 2001, Tu-214, los cargueros An-72-100 en 1997, Il-96T en 1998, An-3T en 2000, An-225 en 2001, el avión anfibio especializado Be-200ChS en 2004, los helicópteros Mi-17A en 1997, Mi-172 en 1999, Ka-32AO en 2000 y Ansat en 2003. Fueron comenzadas las pruebas de vuelo de los modelos Tu-334-100 y Tu-204-300. Los especialistas del instituto participaron en los procesos de certificación de las plantas motrices TVZ-117 VMA-SBM del An-140, TVD-20 y TVD-1500 para los modelos An-28 y An-3T, VK-2500 para los helicópteros Mi-8MTV, D 436 TS para los Il-114, RD-600B para los helicópteros Ka-60 y Ka-62.

Los pilotos del GosNII Ga fueron los primeros en comenzar vuelos a la Antártida en los aviones de carga An-76 con el fin de garantizar los suministros para las estaciones experimentales, tanto soviéticas como de otros países.

También en estos últimos años se h desarrollado una amplia colaboración entre el esquema del GosNII Ga y otras instituciones del mundo. El instituto participa en el trabajo de las organizaciones internacionales ICAO, IATA y SAE. Se realizan proceso de certificaciones para aeronaves extranjeras y se estudian las técnicas de explotación para el desarrollo de aeronaves conjuntas. Actualmente el instituto ha sido declarado “de valor estratégico” en correspondencia con el edicto presidencial No.1009 del 4 de agosto de 2004 “Acerca de la confirmación de empresas estratégicas y sociedades accionarias estratégicas”.

Fuentes