Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo insat.jpg
Centro nacional de referencia de salud de los trabajadores
Siglas o Acrónimo:INSAT
Fundación:Diciembre de 1977
Tipo de unidad:Institución
País:Bandera de Cuba Cuba
Publicación:Cubana de Salud y Trabajo (RCST)
Sitio web
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT), constituido de forma oficial en diciembre de 1977 a instancias del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Es el centro nacional de referencia de salud de los trabajadores y tiene como objetivo fundamental garantizar que la atención médica integral al trabajador cubano se sustente en una política rigurosamente científica y coherente, en correspondencia con el nivel actual de desarrollo de la ciencia contemporánea, con las concepciones éticas y morales de la sociedad, y con las posibilidades y recursos de que dispone el país en cada momento de su desarrollo.

El Instituto obtuvo y mantiene su condición de Centro Colaborador para la Salud Ocupacional de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en el Área de América Latina y el Caribe.

Misión

Garantizar, a través de la investigación científica y la innovación tecnológica, el desarrollo de actividades de promoción, prevención, asistencia, control y rehabilitación en la atención a la salud de los trabajadores, con un enfoque clínico, epidemiológico y social que pondera y valora el manejo de los riesgos laborales, utilizando los elementos científicos, técnicos y metodológicos establecidos para la investigación, la docencia y los demás servicios que rigen en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), e interactuando con otros organismos, organizaciones e instituciones nacionales y foráneas.

Visión

  • Continuar siendo la institución rectora de la actividad científico-investigativa en salud de los trabajadores en el país y lograr su excelencia.
  • Convertir a la institución en centro de referencia nacional para la vigilancia epidemiológica en salud de los trabajadores.
  • Mantener al Instituto como centro rector y lograr la excelencia en la capacitación, formación y perfeccionamiento de los recursos humanos de la especialidad en el país.

Objeto Social

  • Desarrollar cursos a distancia, asesorías y consultorías en las especialidades relacionadas con la salud ocupacional.
  • Actuar como unidad rectora de la atención médica especializada en enfermedades y otras desviaciones de salud relacionadas con el trabajo, así como constituir el centro de referencia nacional de la especialidad médica de Salud Ocupacional.
  • Realizar eventos científicos, talleres, simposios, etc. relacionados con la especialidad.
  • Confeccionar normas nacionales y ramales relacionadas con la atención a la salud de los trabajadores, en coordinación con la Oficina Nacional de Normalización, que serán posteriormente sometidas a la aprobación por el Consejo de Ministros para todo el país, así como desarrollar programas y metodologías adecuadas al Sistema Nacional de Salud.
  • Realizar estudios higiénico-ambientales y biológicos y otros servicios científico-técnicos especializados de atención a la salud de los trabajadores.
  • Brindar servicios de asesoría, consultoría, supervisión y control de actividades relativas a la seguridad social de los trabajadores.
  • Tutoriar estudios para la obtención de grados científicos en la especialidad.
  • Brindar servicios de diseño y ejecución de proyectos de investigación especializados en las actividades propias de la institución.
  • Actuar como centro donde se coordine a escala internacional con instituciones científicas similares, la obtención, apropiación e intercambio de información sobre las más modernas técnicas terapéuticas y tecnológicas para el tratamiento de enfermedades y otras desviaciones de salud relacionadas con el trabajo.
  • Establecer convenios internacionales con instituciones afines para proyectar, dirigir y ejecutar trabajos de investigaciones diagnósticas, complementarias y de laboratorio.

Estructura organizativa

La estructura organizativa del Instituto está conformada por cinco vicedirecciones y un departamento independiente, adscrito éste directamente a la Dirección. También se adscriben a la Dirección, como órganos consultivos, el Consejo de Dirección, el Consejo Científico y el Comité Académico de la Maestría en Salud de los Trabajadores. Esta estructura sustenta las funciones básicas del centro y brinda la cobertura necesaria para el ejercicio de todas las actividades que le son inherentes.

Funciones principales

  • Diseño y ejecución de proyectos de investigación y otras actividades de desarrollo científico-técnico relacionados con los factores y procesos laborales potencialmente lesivos a la salud y seguridad de los trabajadores.
  • Elaboración de documentos normalizativo-metodológicos inherentes a la atención a la salud, seguridad y medio ambiente en centros laborales del territorio nacional.
  • Prestación de asesorías, consultorías, estudios higiénico-ambientales y biológicos y otros servicios científico-técnicos especializados en la atención a la salud y seguridad de los trabajadores, a los diferentes niveles y dependencias del Ministerio de Salud Pública y a otros organismos, organizaciones, instituciones, empresas y centros laborales, nacionales y foráneos, que los requieran y soliciten.
  • Preparación de personal profesional y técnico de la más alta calificación en las diferentes disciplinas y temáticas vinculadas con la especialidad.
  • Prestación de atención médica especializada y diferenciada a trabajadores sometidos a riesgos profesionales en general, y en particular a aquellos en que presuntamente se manifiesten y (o) detecten enfermedades u otras desviaciones de salud de origen ocupacional y sean remitidos por otros niveles de atención.
  • Colaboración en el establecimiento, desarrollo, perfeccionamiento y control de las actividades de vigilancia epidemiológica nacional en salud de los trabajadores.
  • Asesoría, supervisión y control de las actividades nacionales relativas a la seguridad social de los trabajadores en los aspectos fundamentales de la competencia del Ministerio de Salud Pública (peritaje médico laboral, certificados médicos a trabajadores, etc.).

Investigación

Por ser la la investigación su actividad fundamental, el INSAT es una unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica adscrita a la Academia de Ciencias de Cuba, y ostenta, desde febrero de 1998, la Orden "Carlos J. Finlay", máximo galardón que otorga el Estado cubano a instituciones científicas destacadas del país.

Desde el punto de vista metodológico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es quien dirige centralizadamente la política de desarrollo científico-técnico del país, básicamente a través del establecimiento, ejecución, perfeccionamiento y control del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y los denominados Programas Científico-Técnicos Nacionales, Ramales y Territoriales, que responden a los intereses fundamentales de la investigación en el plano nacional.

Esta política está representada y dirigida en el Sector de la Salud por la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del Viceministerio de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública. En este sector específico, las investigaciones principales se proyectan y aprueban según los intereses particulares de desarrollo del Sistema Nacional de Salud, a través de los Programas Científico-Técnicos Ramales de la Salud.

La institución, por consiguiente, subordina su estrategia de desarrollo, sobre la base del comprometimiento de sus líneas temáticas de investigación, a los intereses nacionales y sectoriales correspondientes, sin que por esto deje de abordar otros temas de importancia en el campo de la Salud Ocupacional solicitados, por ejemplo, por organizaciones internacionales relacionadas con la especialidad. En ese sentido, cada año la institución elabora, presenta y pone en ejecución su Política Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, que incluye todos los proyectos presentados y aprobados oportunamente.

Las líneas y temáticas generales de investigación que ha definido la institución y priorizado a mediano y largo plazos, son las siguientes:

  • Trabajo, edad y salud de trabajador cubano.
  • Normalización de los servicios de atención a la salud de los trabajadores.
  • Evaluación de tecnología sanitaria y servicios de salud de los trabajadores.
  • Desarrollo de la atención primaria en salud de los trabajadores.
  • Desarrollo de sistemas y programas de vigilancia en salud de los trabajadores.
  • Asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en el campo de la salud de los trabajadores.
  • Accidentes laborales.
  • Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y otras desviaciones de salud relacionadas con la ocupación.
  • La mujer trabajadora, su salud y ambiente laboral.

Docencia y Postgrado

El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) tiene estructurado actualmente un programa integral para la capacitación, formación y superación de recursos humanos, tanto profesionales como de nivel medio, en Salud Ocupacional, que incluye las modalidades siguientes:

  • Maestría en Salud de los Trabajadores
  • Diplomado en Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral
  • Otros diplomados
  • Cursos cortos

Atención Médica Especializada

En cuanto a la asistencia médica especializada a trabajadores, especialmente a los expuestos a riesgos de origen ocupacional, el INSAT cuenta con una sala de clínica ocupacional de 24 camas y un departamento de servicios ambulatorios con especialidades médicas afines a la salud de los trabajadores.

Los servicios generales que se prestan en dichas áreas son los siguientes:

  • Exámenes médicos preventivos (prempleo, periódicos y de reintegro al trabajo) a trabajadores sometidos a riesgos laborales (sustancias nocivas, ruido y vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, estrés térmico, etc).
  • Exámenes médicos especializados a trabajadores en las disciplinas siguientes:

- Enfermedades profesionales.

- Medicina Interna.

- Otorrinolaringología.

- Neumología ocupacional.

- Dermatología ocupacional.

- Higiene de las radiaciones.

- Psicología en salud ocupacional.

- Oftalmología.

- Psiquiatría.

- Neurología.

- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades profesionales y otras relacionadas con la ocupación.

- Atención médica especializada en casos de sobrexposición y(o) contaminación interna de trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes. Diagnóstico y tratamiento.

Actividades Normalizativas

El INSAT, representado por sus especialistas, participa activa y directamente, conjuntamente con la Oficina Nacional de Normalización y con los restantes órganos rectores de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el país el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio del Interior (MININT) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)] en el proceso de normalización de las actividades relativas a la atención a la salud y seguridad de los trabajadores en el país, que incluye la elaboración de normas estatales (cubanas) y ramales, así como de recomendaciones metodológicas específicas.

En total son hoy 119 las Normas Cubanas vigentes relacionadas con la actividad, 121 de las cuales pertenecieron al Sistema de Normas de Protección e higiene del trabajo y 17 al grupo de Técnicas de Seguridad; las restantes son más recientes y pertenecen muchas de ellas al grupo actual de Seguridad y Salud en el Trabajo. También del SNPHT permanecen vigentes 4 Normas Ramales de Salud Pública.

Otros Servicios Científico Técnicos

La institución ofrece servicios científico técnicos de asesorías y consultorías especializadas en salud de los trabajadores, en las temáticas generales siguientes:

  • Identificación, determinación, evaluación, control y prevención de riesgos laborales.
  • Montaje, organización y puesta en funcionamiento de técnicas, equipos y(o) laboratorios completos de análisis de riesgos físicos y químicos del ambiente laboral y de psicología de la salud ocupacional.
  • Diagnóstico de la situación de salud en centros laborales y empresas, y orientación de programas de prevención de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.
  • Revisión de proyectos industriales, turísticos, hospitalarios, etcétera, desde el punto de vista de los posibles riesgos del trabajo y de confort ambiental, y establecimiento de recomendaciones higiénico sanitarias para su mejoramiento.
  • Metodología de la investigación y estadística aplicada en salud y trabajo.
  • Protección radiológica en la práctica médica con el empleo de radiaciones ionizantes.

Los diferentes tipos de estudios higiénico ambientales y biológicos que ofrece el Instituto son los siguientes:

1. Monitoreo ambiental de la exposición ocupacional, individual y colectiva, a los diferentes factores de riesgo físicos y químicos:

  • Gases, vapores y aerosoles tóxicos (gases inorgánicos, vapores de disolventes orgánicos, metales)
  • Aerosoles fibrogénicos (polvos)
  • Ruido y vibraciones
  • Sobrecarga térmica
  • Ambiente luminoso
  • Radiaciones ultravioletas
  • Radiaciones de radiofrecuencias

2. Monitoreo biológico de la exposición profesional a sustancias nocivas:

  • Metales (plomo, mercurio, manganeso, arsénico, vanadio, etcétera).
  • Pesticidas organofosforados y carbamatos.
  • Disolventes orgánicos (hidrocarburos aromáticos, disulfuro de carbono, etcétera).
  • Monóxido de Carbono.
  • Exámenes complementarios especiales, tales como catecolaminas en orina, lipidogramas completos, etcétera.
  • Determinación y evaluación de la ventilación y climatización en centros de trabajo.
  • Establecimiento de recomendaciones y medidas de control higiénico ambiental de la exposición laboral a los riesgos de referencia.
  • Determinación de la capacidad física de trabajo, somatotipo y composición corporal en colectivos de trabajadores.
  • Evaluación fisiológica y clasificación de los puestos de trabajo según gasto energético, compromiso cardiovascular y fatiga, y establecimiento de recomendaciones relacionadas con los regímenes de trabajo y descanso.
  • Determinación, evaluación y diagnóstico de factores psicosociales asociados con el trabajo e introducción de métodos de intervención para el mejoramiento de la salud de los trabajadores y el clima sociopsicológico.
  • Diagnóstico psicofisiológico de la capacidad residual de la motilidad fina de las manos.
  • Diagnóstico y pronóstico de los efectos negativos del trabajo mediante un procedimiento ergonómico. Conformación de condiciones de trabajo.
  • Aplicación de procedimientos psicoprofilácticos para la disminución de los efectos negativos del trabajo en ejecutivos y trabajadores con altas responsabilidades.
  • Evaluación de condiciones de protección radiológica y del estado de salud de trabajadores ocupacionalmente expuestos en la práctica médica a radiaciones ionizantes.
  • Diseño y cálculo de blindajes de instalaciones de radiodiagnóstico médico.

Fuentes