Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

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Instituto de Investigaciones Científicas de la VVS
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Rusia Rusia
Siglas o Acrónimo:NII VVS
Fundación:21 de septiembre de 1920
Tipo de unidad:Centro de pruebas de vuelo
País:Bandera de Rusia Rusia
Dirección:Ciudad Axtubinsk, cercanías de Astraján.

Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas Soviéticas (NII VVS)
En ruso: Научно-Исследовательский Институт Военно-Воздушных Сил СССР.
Nombre actual: Centro Estatal de Pruebas de Vuelo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa Chkalov.
En ruso: Государственный летно-испытательный центр Министерства обороны РФ имени В.П.Чкалова.

Cronología

  • Desde 21-09-1920 – Aeródromo Científico Experimental (Научно-опытный аэродром) de la Dirección Principal de la RKKVF (NOA GU RKKVF)
  • Desde 6-10-1922 - Aeródromo Científico Experimental de las VVS URSS (NOA VVS SSSR).
  • Desde 12-10-1926 – Instituto de Investigaciones Científicas de la VVS RKKA (NII VVS RKKA)
  • Desde 1-6-1944 – Instituto de Investigaciones Científicas Estatal Orden de la Bandera Roja de la VVS (GK NII VVS)
  • Desde 1965 – GNIKI VVS
  • Desde 1967 – 8 FNII VVS Chkalov
  • Desde 1990 – Centro Estatal de Pruebas de Vuelo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa Chkalov (GLITs)

Historia

El 21 de septiembre de 1920 por Resolución No. 1903 del RevVoyenSoviet (Consejo Militar Revolucionario) se creó el Aeródromo Científico Experimental de la Dirección Principal de la Flota Aérea de la República (NOA GU RKKVF). Esta fue la primera organización en el país concebida para el desarrollo de las pruebas de vuelo y las investigaciones en el campo de la técnica de aviación. La recién creada institución fue basificada en el Aeródromo Central de Moscú, ubicado en el campo Jodinka.

A partir del 24 de octubre de 1924 el centro pasó a convertirse en el Aeródromo Científico Experimental de las VVS de la URSS y en 1926 en el Instituto de Investigaciones Científicas de las VVS.

Luego de varias reorganizaciones internas vinculadas al crecimiento de los volúmenes de trabajo y la necesidad de crecimiento de la infraestructura física la institución fue trasladada en 1932 al aeródromo Chkalov, ubicado en la región Shelkov, en las cercanías de Moscú. Esta reubicación fue desarrollada en forma de un gran desfile aéreo cuando las 46 aeronaves sobrevolaron la Plaza Roja capitaneadas por el propio Valeri Pablovich Chkalov en un Túpolev TB-3.

En el período anterior a la guerra en el instituto sirvieron importantes pilotos probadores como V. P. Chkalov, V. V. Kokkinaki, S. P. Suprun, G. F. Baidukov. Esta fue una época de grandes hazañas aeronáuticas caracterizada por vuelos de grandes distancias, destacándose los vuelos a Tokio y a Estados Unidos a través del Polo Norte.

Durante la Gran Guerra Patria en la base del NII VVS se conformaron tres escuadrones de aviación de caza (401, 402, 403), dos escuadrones de bombarderos de picado (410 y 411), dos escuadrones de bombarderos pesados (420 y 421), un escuadrón de aviones de asalto (430), una escuadrilla de reconocimiento (38) y tres batallones de servicio de aeródromo (760, 761, 762). Allí se reunieron toda una pléyade de famosos pilotos, navegantes, ingenieros y técnicos con amplia experiencia en los cielos de España, China, Mongolia y Finlandia.

Al acercarse el frente a Moscú en el verano de 1941 el NII VVS fue evacuado a Sverdlovsk (hoy Ekaterimburgo) donde se realizaron más de 2200 pruebas de aviones y agregados. El 1 de junio de 1944 por decisión del Presidium del Soviet Supermo de la URSS el NII VVS fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Con la llegada de la era reactiva fue en esta institución donde se realizaron las pruebas de los primeros aviones de caza con motor turborreactor: Yak-15 y MiG-9, que pronto fueron secundados por los MiG-15, MiG-17, MiG-21, Su-9, Su-11, Su-15, los cazabombarderos Su-7B y los bombarderos Il-28, Tu-4 y Tu-16.

A partir de 1960 el instituto volvió a ser reubicado, trasladándose para la ciudad Axtubinsk (conocida como Vladimirovska hasta 1959), en las cercanías de Astraján. Hacia allí se movieron los principales departamentos experimentales. Anteriormente en allí se ubicaba el 6 NII VVS de experimentación de armamento aeronáutico. En 1970 el instituto fue galardonado con la orden Lénin.

En el período 70 – 90 se probaron en el GLITs importantes sistemas de armamento de caza como el MiG-23, MiG-25, MiG-27, MiG-29, MiG-31, Su-17, Su-24, Su-25 y Su-27; helicópteros militares como el Mi-8, Mi-24 y Mi-26; bombarderos como el Tu-95, Tu-22M y Tu-160; transportes como el Il-76, An-72 y An-124.

A partir de 1990 el centro recibió su nombre actual: Centro Estatal de Pruebas de Vuelo del Ministerio de Defensa Chkalov (GLITs) (en ruso: Государственный летно-испытательный центр Министерства обороны имени В.П.Чкалова.). Hoy el instituto está compuesto por la base de Axtubinsk con su red de polígonos, la filial del GLITs en la ciudad Chkalov, en las cercanías de Moscú, el polígono de gran altura en Nalchik y la base de pruebas navales de Volsk.

De los más de 390 tipos de aviones probados en el instituto desde 1920, cerca de 280 prestaron servicio con las VVS. Entre sus pilotos 79 ostentaron el título de Héroe de la Unión Soviética (5 de ellos por 2 ocasiones) y 9 el título Héroe de la Federación Rusa.

Fuentes