Insurrección en Las Villas

Insurrección en Las Villas
Información sobre la plantilla
Fecha:6-7 de febrero de 1869
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Consecuencias:
La insurrección de Las Villas, junto al alzamiento de Camagüey, amplió el teatro de las operaciones militares en la guerra iniciada por Céspedes en Oriente.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Insurrección en Las Villas. Levantamiento armado de los patriotas villareños, caracterizado por su organización, masividad y simultaneidad en Las Cinco Villas (Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus y Remedios).

Historia

El levantamiento estuvo dirigido por la Junta Revolucionaria de Las Villas (Ponte. 1944:127), presidida por Miguel Jerónimo Gutiérrez e integrada por Antonio Lorda, Eduardo Machado Gómez, Arcadio García, Tranquilino Valdés y otros, conjuntamente con los patriotas que se reunían en la hacienda Boca de Camarones. La decisión para el alzamiento fue tomada al conocerse, a través del telegrafista Federico Marrero, que el 30 de enero de 1869, el gobernador militar de Villa Clara, Coronel Francisco Montaos, había enviado un mensaje al capitán general Domingo Dulce, en el cual le consultaba si procedía a la inmediata detención de los miembros de la Junta y de otros patriotas.

Acciones

La insurrección se produjo en medio de una compleja situación, dada por la posición pérfida y contradictoria de la Junta Revolucionaria de La Habana y la represión desatada por el ejército y los voluntarios españoles.

Los conspiradores villareños fueron capaces de aunar el concurso y los esfuerzos de más de 5 000 patriotas —con muy pocas armas de fuego—, reunidos como una fuerza única en la finca El Cafetal, propiedad de Manuel González Guerra, en la zona de San Gil, Manicaragua, a 7 km de Santa Clara, el 7 de febrero de 1869.

Los patriotas allí reunidos dieron vivas a Cuba Libre, enarbolaron la bandera de Narciso López e Isidoro Armenteros, proclamaron la independencia, ratificaron la Junta de Gobierno presidida por Miguel Jerónimo Gutiérrez, nombraron general en jefe a Joaquín Morales y Mayor General, jefe del Ejército Mambí de las tropas villareñas a Carlos Roloff. Los insurrectos fueron organizados en tres divisiones, situadas en Caonao, San Diego y Malezas, al mando de Mateo Casanovas, Florentino Jiménez y Carlos Roloff respectivamente.

Además de los miembros de la Junta, en el alzamiento de Las Cinco Villas se destacaron Adolfo Fernández-Cavada, Juan Díaz de Villegas, Rafael Fernández del Cueto y Luis de la Maza Arredondo, por Cienfuegos; Federico Fernández-Cavada, Juan B. Spotorno, Manuel Sánchez Irarragorry, Otto Schmidt, Juan O’Bourke y Lino Pérez, por Trinidad; Marcos García y los hermanos Honorato y Antonio del Castillo, por Sancti Spíritus; así como Andrés Bostel, Salomé Hernández y Carlos Roloff, por Remedios.

La insurrección de Las Villas, junto al alzamiento de Camagüey, amplió el teatro de las operaciones militares en la guerra iniciada por Céspedes en Oriente.

Fuente