Diferencia entre revisiones de «Inteligencia artificial»

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<div align="justify">'''Inteligencia Artificial''' A medida que ha ido avanzando la ciencia y la tecnología el hombre ha tenido entre sus principales objetivos, lograr que las máquinas piensen igual que el ser humano, o al menos tratar de lograr tal situación. En busca de nuevos métodos de aprendizaje para alcanzar tal comportamiento surgió una nueva rama de la [[Ciencias de la computación|Ciencia de la Computación]], la Inteligencia Artificial. Este campo de la Computación es el encargado de comprender y replicar la inteligencia humana, además proporciona un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado su aplicabilidad. Ha surgido con numerosas aplicaciones en muchos campos, desde áreas de propósito general como la percepción o el razonamiento, hasta áreas específicas como ingeniería del conocimiento, planificación, [[Desarrollo de Videojuegos|videojuegos]], entre otras. Uno de los campos del desarrollo de software que más se ha beneficiado con la Inteligencia Artificial ha sido, sin duda, el desarrollo de [[Desarrollo de videojuegos|videojuegos]].  
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A medida que ha ido avanzando la ciencia y la tecnología el hombre ha tenido entre sus principales objetivos, lograr que las máquinas piensen igual que el ser humano, o al menos tratar de lograr tal situación. En busca de nuevos métodos de aprendizaje para alcanzar tal comportamiento surgió una nueva rama de la [[Ciencias de la computación|Ciencia de la Computación]], la '''Inteligencia Artificial'''. Este campo de la Computación es el encargado de comprender y replicar la inteligencia humana, además proporciona un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado su aplicabilidad. Ha surgido con numerosas aplicaciones en muchos campos, desde áreas de propósito general como la percepción o el razonamiento, hasta áreas específicas como ingeniería del conocimiento, planificación, [[Desarrollo de Videojuegos|videojuegos]], entre otras. Uno de los campos del desarrollo de software que más se ha beneficiado con la Inteligencia Artificial ha sido, sin duda, el desarrollo de [[Desarrollo de videojuegos|videojuegos]].  
  
 
== Concepto de inteligencia artificial.  ==
 
== Concepto de inteligencia artificial.  ==
  
[[Image:Concepto de IA.jpeg|thumb|left|182x155px|Concepto de IA.jpeg]] Se define la Inteligencia Artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los [[Computadoras|computadores]]. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la [[La Estructura de la inteligencia|inteligencia humana]]. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.<br>La Inteligencia Artificial ha tenido gran auge en nuestros días, teniendo aplicabilidad en la informática, la ciencia, la salud y otros campos. Ha sido un gran reto tratar de acercar la mente de una máquina al pensamiento humano, y sin dudar que en un futuro no muy lejano no sepamos distinguir si estamos en presencia de una Inteligencia Artificial o una verdadera mente humana.  
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[[Image:Concepto de IA.jpeg|thumb|left|182x155px]] Se define la Inteligencia Artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los [[Computadora|computadores]]. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la [[La Estructura de la inteligencia|inteligencia humana]]. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.<br>La Inteligencia Artificial ha tenido gran auge en nuestros días, teniendo aplicabilidad en la informática, la ciencia, la salud y otros campos. Ha sido un gran reto tratar de acercar la mente de una máquina al pensamiento humano, y sin dudar que en un futuro no muy lejano no sepamos distinguir si estamos en presencia de una Inteligencia Artificial o una verdadera mente humana.
  
 
== Historia de la inteligencia artificial  ==
 
== Historia de la inteligencia artificial  ==
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Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".  
 
Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".  
 
== Géneros de videojuegos.  ==
 
 
Entre la gran variedad de [[Desarrollo de Videojuegos|videojuegos]] existentes no es fácil establecer categorías claras, que distingan unos de otros y permitan un [[Image:Generos de videojuegos.jpeg|thumb|right|Generos de videojuegos.jpeg]]análisis desagregado de cada una de ellas. En la actualidad casi todos los videojuegos incorporan mezclas de distintos formatos y tipos. Hay que decir que cada vez es más habitual que un videojuego contenga elementos de diversos géneros, cosa que hace difícil su clasificación, a pesar de esto es importante tener claro el género del juego que se vaya a desarrollar para saber que técnicas de Inteligencia Artificial poder aplicar a cada uno de ellos. <br>Algunos de los géneros más usados son:
 
 
*'''Juegos de Aventura''': Se caracterizan por la investigación, exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes del videojuego, y un enfoque en el relato en vez de desafíos basados en reflejos.
 
 
*'''Juegos de Rol (RPG)''': En los videojuegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen.
 
 
*'''Juegos de estrategia en tiempo real (RTS)''': En este tipo de [[Desarrollo de Videojuegos|videojuego]] no hay turnos sino que el tiempo transcurre de forma continua. En estos suele haber más acción que en los de turnos y suelen tener mejores gráficos ya que es la tendencia actual.
 
 
*'''Juegos de Disparo (FTPS)''': Son un género que engloban un amplio número de subgéneros que tienen la característica común de permitir controlar un personaje que, por norma general, dispone de un arma (mayoritariamente de fuego) que puede ser disparada a voluntad.
 
 
*'''Juegos de Plataforma''': Se caracterizan por tener que andar, saltar o escalar sobre una serie de plataformas, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego.
 
 
*'''Juegos de Deporte''': Este tipo de videojuego simula el campo de deportes tradicional. Este género ha sido popular en toda la [[Historia de los Videojuegos|historia de los videojuegos]] y es sumamente competitivo, justo como los verdaderos deportes mundiales.
 
 
*'''Juegos de Carreras''': Es un [[Desarrollo de Videojuegos|videojuego]] en el que se imitan competencias entre vehículos. Usualmente el objetivo es recorrer cierta distancia o ir de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible.
 
 
*'''Juegos de Lucha''': Se basa en manejar un personaje que pelea, ya sea dando golpes, usando poderes mágicos o aplicando llaves. Recrean combates entre personajes controlados tanto por un jugador como por la computadora.
 
 
== Técnicas de inteligencia artificial.  ==
 
 
A medida que los videojuegos fueron evolucionando, y fueron surgiendo nuevos géneros la necesidad de técnicas de Inteligencia Artificial fue aumentando en gran medida.<br>Uno de los principales objetivos de un [[Desarrollo de Videojuegos|videojuego]] es ofrecer retos al usuario, esto se logra introduciendo técnicas de Inteligencia Artificial, ya que ellas son las que deciden cuáles son las mejores opciones que pueden tomar los elementos del videojuego a partir de las condiciones del entorno que los rodea. Las técnicas que se utilizan para un videojuego dependen mucho del tipo de [[Desarrollo de Videojuegos|Videojuegos que]] estemos diseñando.
 
  
 
=== Técnicas y campos de la inteligencia artificial  ===
 
=== Técnicas y campos de la inteligencia artificial  ===
  
*Aprendizaje Automático (Machine Learning). [[Image:Aprendizaje automatico.jpeg|thumb|right|136x138px]]  
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*[[Aprendizaje Automático]] (Machine Learning). [[Image:Aprendizaje automatico.jpeg|thumb|right|136x138px|Aprendizaje automatico.]]  
*Ingeniería del conocimiento (Knowledge Engineering)  
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*[[Ingeniería del conocimiento]] (Knowledge Engineering)  
*Lógica difusa (Fuzzy Logic)  
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*[[Lógica difusa]] (Fuzzy Logic)  
*Redes neuronales artificiales (Artificial Neural Networks) [[Image:Redes neuronales.jpeg|thumb|right|136x103px]]  
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*[[Redes neuronales artificiales]] (Artificial Neural Networks) [[Image:Redes neuronales.jpeg|thumb|right|136x103px|Redes neuronales.]]  
*Sistemas reactivos (Reactive Systems)  
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*[[Sistemas reactivos]] (Reactive Systems)  
*Sistemas multi-agente (Multi-Agent Systems)  
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*[[Sistemas Multiagente]] (Multi-Agent Systems)  
*Sistemas basados en reglas (Rule-Based Systems)  
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*[[Sistemas basados en reglas]] (Rule-Based Systems)  
*Razonamiento basado en casos (Case-Based Reasoning)  
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*[[Razonamiento basado en casos]] (Case-Based Reasoning)  
*Sistemas expertos (Expert Systems)&nbsp;  
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*[[Sistemas expertos|Sistemas expertos]] (Expert Systems)&nbsp;  
*Redes Bayesianas (Bayesian Networks)  
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*[[Redes Bayesianas]] (Bayesian Networks)  
*Vida artificial (Artificial Life). La VA no es un campo de la IA, sino que la IA es un campo de la VA.
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*[[Vida artificial]] (Artificial Life). La VA no es un campo de la IA, sino que la IA es un campo de la VA.
  
 
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*Técnicas de Representación de Conocimiento  
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*[[Técnicas de Representación de Conocimiento]]
*Redes semánticas (Semantic Networks) &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;[[Image:Sistemas expertos.jpeg|thumb|right|136x140px]]  
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*[[Redes semánticas]] (Semantic Networks) &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;[[Image:Funcionamiento.jpg|thumb|right|136x140px|Sistemas expertos.jpeg]]  
*Frames  
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*[[Frames]]
*Vision artificial  
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*[[Vision artificial]]
*Audicion artificial  
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*[[Audicion artificial]]
*Lingüística computacional  
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*[[Lingüística computacional]]
*Procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing)  
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*[[Procesamiento del lenguaje natural]] (Natural Language Processing)  
*Minería de datos (Data Mining)</div>
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*[[Minería de datos]] (Data Mining)
  
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== Véase también ==
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*[[Simulación (Informática)]]
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*[[Cibernética]]
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*[[Singularidad tecnológica]]
  
== Enlaces externos<br>  ==
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== Enlaces externos ==
  
 
*http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/software/ia/inteligencia_artificial.htm  
 
*http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/software/ia/inteligencia_artificial.htm  
 
*http://grvc.us.es/rar/mainFrame/percepcion/percepcion.html
 
*http://grvc.us.es/rar/mainFrame/percepcion/percepcion.html
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*http://cibernetica.wordpress.com
  
== Fuentes  ==
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== Fuente ==
  
 
*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. No.18 (2003), pp. 51-63.  
 
*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. No.18 (2003), pp. 51-63.  
 
*JACOBSON, Ivar; RUMBAUGH, James; BOOCH, Grady, “El proceso unificado de desarrollo”.2004. Addison Wesley. Volumen II.<br>  
 
*JACOBSON, Ivar; RUMBAUGH, James; BOOCH, Grady, “El proceso unificado de desarrollo”.2004. Addison Wesley. Volumen II.<br>  
*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.<br><br>
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*Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.<br>
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*[http://www.redvitec.edu.ar/novedades/index/inteligencia-artificial-desde-la-universidad-publica-a-facebook- Inteligencia artificial: desde la universidad pública a Faceboo]
  
[[Category:Inteligencia_Artificial]]
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[[Categoría:Inteligencia artificial]]

Revisión del 06:45 23 ago 2019

Inteligencia Artificial
Información sobre la plantilla
InteligenciaArtificial.jpg
Campo de las ciencias informáticas encargado de comprender y replicar la inteligencia humana


A medida que ha ido avanzando la ciencia y la tecnología el hombre ha tenido entre sus principales objetivos, lograr que las máquinas piensen igual que el ser humano, o al menos tratar de lograr tal situación. En busca de nuevos métodos de aprendizaje para alcanzar tal comportamiento surgió una nueva rama de la Ciencia de la Computación, la Inteligencia Artificial. Este campo de la Computación es el encargado de comprender y replicar la inteligencia humana, además proporciona un conjunto de técnicas, herramientas y métodos que han demostrado su aplicabilidad. Ha surgido con numerosas aplicaciones en muchos campos, desde áreas de propósito general como la percepción o el razonamiento, hasta áreas específicas como ingeniería del conocimiento, planificación, videojuegos, entre otras. Uno de los campos del desarrollo de software que más se ha beneficiado con la Inteligencia Artificial ha sido, sin duda, el desarrollo de videojuegos.

Concepto de inteligencia artificial.

Concepto de IA.jpeg

Se define la Inteligencia Artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano.
La Inteligencia Artificial ha tenido gran auge en nuestros días, teniendo aplicabilidad en la informática, la ciencia, la salud y otros campos. Ha sido un gran reto tratar de acercar la mente de una máquina al pensamiento humano, y sin dudar que en un futuro no muy lejano no sepamos distinguir si estamos en presencia de una Inteligencia Artificial o una verdadera mente humana.

Historia de la inteligencia artificial

La idea de algo parecido a la inteligencia artificial existe desde hace millones de años. El primer hombre primitivo que tomo conciencia de su propia existencia, y de que era capaz de pensar, seguramente se pregunto como funcionaria su pensamiento y posteriormente llegaría a la idea de un "creador superior". Por lo tanto, la idea de que un ser inteligente cree a otro, la idea de un diseño virtual para la inteligencia, es tan remota como la toma de conciencia del ser humano.

  • Los juegos matemáticos antiguos, como el de la torres de hanoi (aprox 3000ac), demuestran el interés por la búsqueda de un bucle resolutor, una Inteligencia Artificial capaz de ganar en los mínimos movimientos posibles.
  • En 1903 Lee De Forest inventa el tríodo (también llamados bulbo o válvula de vacío). Podría decirse que la primera gran maquina inteligente diseñada por el hombre fue el computador ENIAC, compuesto por 18.000 válvulas de vacío, teniendo en cuenta que el concepto de "inteligencia" es un término subjetivo que depende de la inteligencia y la tecnología que tengamos en esa época. Un indígena de las amazonas en el Siglo XX podría calificar de inteligente un tocadiscos, cuando en verdad no lo es tanto.
  • En 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953) publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", que puede considerarse el origen oficial de la Informática Teórica. En este artículo, introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución, por lo que a Alan Turing se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.
  • También se le considera el padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.
  • En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • En 1956, se acuño el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dio lugar al auge de los sistemas expertos, pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo ha sufrido una nueva detención en los años noventa.
  • En 1987 Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente. Al intentar describir con un mayor ámbito (no solo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha extendido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enorme y diferenciada. Dichos atributos del agente inteligente son:
  1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones
  2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
  3. Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples.
  4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
  5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)
  6. Conoce los límites de su propias habilidades y conocimientos.
  7. Puede distinguir a pesar de las similitudes de las situaciones.
  8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
  9. Puede generalizar.
  10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
  11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

Podemos entonces decir que la IA incluye características humanas tales como el aprendizaje, la adaptación, el razonamiento, la autocorrección, el mejoramiento implícito, y la percepción modelar del mundo. Así, podemos hablar ya no sólo de un objetivo, sino de muchos dependiendo del punto de vista o utilidad que pueda encontrarse a la IA.

Muchos de los investigadores sobre IA sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".

Técnicas y campos de la inteligencia artificial

Computación evolutiva (Evolutionary Computation)
Estrategias evolutivas
Algoritmos genéticos (Genetic Algorithms)

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. No.18 (2003), pp. 51-63.
  • JACOBSON, Ivar; RUMBAUGH, James; BOOCH, Grady, “El proceso unificado de desarrollo”.2004. Addison Wesley. Volumen II.
  • Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.