Inteligencia en el Negocio

Revisión del 15:43 23 ago 2011 de Spiritumaza (discusión | contribuciones) (Proceso Generación Información)
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Inteligencia en el Negocio(en ingles Business Intelligence) en adelante BI es el proceso por el cual la información es sistematicamente capturada, analizada y distribuida como conocimiento para que los usuarios puedan tomar decisiones a partir de ella

En una empresa es necesario tomar decisiones día a día que están basadas en la información existente en bases de datos reales. Generar esa información es la labor de los sistemas de Inteligencia en el Negocio.Toda toma de decisiones implica un riesgo, lo que es indudable que el objetivo es minimizar ese riesgo. Es allí donde entran en juego las soluciones de BI:

  • Almacén de Datos(en ingles Data Warehousing)
  • Sistemas Soporte de Decisiones(en ingles Desicion support systems, DSS)
  • Sistemas de Información Ejecutiva(en ingles Executive information systems, EIS)
  • Cubos OLAP(Sistemas de procesamiento analitico en linea)
  • Minería de Datos(en ingles Data Mining)

Objetivos del BI

Los objetivo de la inteligencia en el negocio son:

  • Establecer un ambiente único, empresarial, eficiente, flexible y confiable para la toma de decisiones.
  • Integrar las diversas fuentes de información.
  • Proveer rapidez, facilidad y flexibilidad de acceso a la información.
  • Proveer un acceso intuitivo a la información, con una interfaz de usuario compuesta por gráficos e imágenes.
  • Unicar los conceptos de indicadores e información clave a través de toda la organización.

Características de un Modelo de Información Empresarial

Hoy es imprescindible tener un Modelo de Información Empresarial que cuente con la información oportuna, confiable y de calidad para la toma de decisiones, para lograr ese objetivo se requiere:

  • Un conjunto de indicadores de gestión o Cuadro de Mando Integral ajustado a las necesidades del Negocio.
  • Un proceso de alimentación del Modelo de Información que genere información confiable y oportuna
  • La participación de la Direción en los procesod de diseño, implementación y utilización recurrente del Modelo de Información

Características de un Indicador

Los indicadores diseñados en el Modelo de Información deben permitir:

  • Realizar un adecuado seguimiento del cumplimineto de la estrategia de la organización.
  • Identificar y monitoreas los proceso de creación de valor
  • Medir correctamente la rentabilidad de los distintos productos, proyectos, servicios, canales, clientes, etc.
  • Evaluar todos los aspectos del negocio(no solo el desempeño económico-financiero)
  • Orientar los esfuerzos del personal hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la creación de valor
  • Comprender sus significado a través de una definición simple y medible

Proceso Generación Información

El proceso de generación de información tiene como objetivo trabajar y analizar esta de forma intuitiva, mas o menos en tiempo real, y con la posibilidad de integrar diferentes fuentes de datos para ofrecer una visión global que pueda ser compartida y distribuida por los departamento de la empresa. En este sentido el proceso pasa desde los entornos operacionales para la captación de los datos, su almacenamiento en los contenedores, y acabando con las herramientas que trabajan para generar la información a partir de los datos.

A partir de los sistemas operacionales de una empresa se extrae la información relevante y significativa, se limpia, ordena e introduce en un centro de información especial, a partir del cual los jefes de departamentos y ejecutivos analizan la marcha del negocio utilizando alertas, semáforos o mecanismos de análisis interactivos.

La función de limpiar e integrar los datos que provienen de diferentes fuentes está soportada por las herramientas de Extracción, Transformación y Carga (en ingles Extraction, Tranformation and Loading, ETL). Una vez que se han limpiado y obtenido los datos, se guardan en un contenedor, esta función es realizada por los gestores de bases de datos quienes realizan la carga, comprueban su integridad, los interrelacionan y posteriomente procesa las peticiones realizadas por las consultas de los usuarios obteniendo como resultado un datawarehouse(Almacén de Datos) ó un datamart

“Una organización puede ser rica en datos y pobre en información, sino sabe como identificar, resumir y categorizar los datos.” (Madnik, 1993)

Es el usuario final el que dependiendo de sus requerimiento, define el tipo de herramienta de análisis a utilizar, desde una simple consulta y reporte(query&reporting), que realiza informes predefinidos, hasta la posibilidad de analizar la información mediante Cubos OLAP, la implementación de técnicas de minerías de datos que permiten encontrar normas de comportamiento en los conjuntos de datos analizados y sistemas de ayuda a la toma de decisiones.

Beneficios Implementar BI

  • Reducción de los costos de obtención de la información
  • Disponibilidad de un compendio descriptivo de toda la información contenido en los sistemas fuentes
  • Se disminuye la dependencia de las areas de sistemas para que la información esté disponible cuando el usuario la requiera
  • Reducción de la brecha entre la información y las áreas que la requieren como soporte a la toma de decisiones
  • Disponibilidad de información consolidada e integrada de toda la organización.

Véase también

Fuentes

  • Giménez Martín(2010), Business Intelligence Enfoque de Solución, Diciembre 2010
  • Oscar Alonso Llombart(2004, BI: Inteligencia aplicada al negocio, Septiembre 2004