Inteligencia operacional

Inteligencia operacional
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Concepto:La Inteligencia operacional permite a los responsables de un negocio, tomar decisiones inteligentes para responder a las necesidades cambiantes del mismo. Como resultado se obtiene un mayor grado de satisfacción de los clientes, se reducen costes operativos y se obtienen mayores ingresos.

Inteligencia Operacional (OI) es una forma de análisis dinámico de negocios, en tiempo real que trae una mayor visibilidad y comprensión en el sentido de las operaciones de negocios. Las soluciones de Inteligencia operacional realizan análisis de consulta contra transmisiones en vivo y datos de eventos para traer información procesable en tiempo real. Esta información puede actuar de forma variada.


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA OPERACIONAL?

La Inteligencia Operacional ofrece visibilidad y conocimiento de las operaciones de negocio, además permite realizar un análisis de eventos en tiempo real. Permite actuar sobre la información en tiempo real generando alertas y tomando decisiones ejecutivas a través de cuadros de mandos, tambiién recoger y correlacionar eventos tiempo real con datos históricos para proporcionar una visión comparativa y tendencias. Es posible combinar múltiples fuentes de datos provenientes de diferentes silos organizativos para proporcionar un panorama operativo común. Esta ofrece información de valor gracias al procesamiento en tiempo real entregando la información que se quiere y necesite, en el momento adecuado.


Próposito

El propósito de OI es monitorear las actividades empresariales e identificar y detectar situaciones de ineficiencias, oportunidades y amenazas. Algunos autores definen la inteligencia operacional de un evento centrados en un enfoque de entrega de información que faculta a las personas a tomar mejores decisiones.

OI ayuda a cuantificar:

  • La eficiencia de las actividades de negocios.
  • Cómo la infraestructura de IT y de eventos no esperados afectan las actividades de negocios (cuellos de botella, fallas del sistema, eventos externos a la compañía, etc.)
  • Cómo la ejecución de actividades de negocios contribuyen a obtener ganancias o pérdidas.


Características

Algunas de las características comunes de la Inteligencia Operacional:

  • Monitoreo en tiempo real.
  • Detección de situaciones en tiempo real.
  • Paneles con información en tiempo real para diferentes tipos de usuarios.
  • Correlación de eventos.
  • Paneles de datos especializados.
  • Análisis multidimensional.
    • Análisis de causa raíz.
    • Series temporales y análisis de tendencias.


Componentes de tecnología

  • Business Activity Monitoring (BAM) o Monitoreo de Actividad de Negocios: Personalización y configuración de paneles.
  • Complex Event Processing (CEP) o Procesamiento de Eventos Complejos: Análisis avanzado y continuo de información y datos históricos en tiempo real.
  • Business Process Management (BPM) o Administración de Procesos de Negocios: Para realizar modelos impulsando la ejecución de políticas y procesos definidos como Business Process Model and Notation (BPMN) o Modelo y Notación del Proceso de Negocios.
  • Plataforma de metadatos para modelar y enlazar eventos a recursos.
  • Publicaciones y notificaciones multicanales.
  • Base de datos dimensionales.
  • Análisis de causa raíz.
  • Colección de eventos multiprotocolo.


Fuentes