Interdicción aérea

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Interdicción aérea
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C-130 h.jpg
Un AC-130H Spectre, avión de ataque pesado capaz de patrullar en misiones de interdicción aérea por largo tiempo

Interdicción aérea. Se define como el uso de aeronaves para atacar objetivos en tierra que no están en contacto con las fuerzas propias o próximas a ellas. Difiere del Apoyo aéreo cercano en que no interviene directamente en las operaciones de las fuerzas terrestres y no está coordinado con las unidades en tierra. También difiere del bombardeo estratégico en que la interdicción aérea no es una misión independiente ni tiene la capacidad de debilitar la capacidad general del enemigo para mantener la guerra y difiere asimismo del bombardeo táctico en que no está destinado a ataca necesariamente las tropas y medios del enemigo en la zona de combate; su propósito es ayudar indirectamente a las operaciones terrestres “prohibiendo” la maniobra de las fuerzas y medios enemigos, aislándolas, y dificultando su abastecimiento logístico. Para alcanzar sus objetivos las aeronaves en misiones de interdicción se valen del ametrallamiento y bombardeo de las líneas de suministro enemigas o de los medios que transiten por los mismos. Así ponen de baja líneas de ferrocarril (en la dirección de las hostilidades, en la retaguardia profunda se consideran acciones estratégicas), los puentes (igual al anterior, puentes que tengan valor para los movimientos de las tropas involucradas directamente) y convoyes de camiones u otros medios, también se consideran los ataques a objetivos aislados que transiten por la zona bajo interdicción.

Principales modelos en servicio

Sukhoi Su-24, aeronave de ataque soviético/rusa capaz de transportar 8.000 kgs de mísiles y bombas

Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt : (1977) Conocido como el caza tanques, es un monoplaza bimotor especializado en el apoyo cercano, pero que igualmente puede realizar misiones de interdicción y de Control Aéreo Avanzado, misión esta última para la cual es designado OV-10. Para las misiones de interdicción el A-10 generalmente porta bombas no guiadas ya que aunque puede servir de plataforma para bombas guiadas por láser, a la altura que vuela las bombas de caída libre tienen una precisión adecuada a un costo más bajo. Puede portar también dos misiles AIM-9 Sidewinder para defensa propia.

Sukhoi Su-24 Fencer: (1974) Aeronave soviético/rusa especializada en la interdicción aérea, similar en sus prestaciones al Panavia Tornado, con una capacidad total de 8.000 kgs de carga útil, entre la cual se consideraba dos o cuatro misiles aire-aire R-60 para defensa propia. Una de sus versiones el SU-24MP sirve como plataforma para recoger información ELINT. McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle: (1988) Variante de ataque a tierra del F-15E cuenta con importantes innovaciones en tecnología digital, radar APG-70 capaz de identificar blancos pequeños a 150 kilómetros y sistema Lantirn entre otros, hoy día tras la retirada del servicio de los F-117 es el único avión de ataque terrestre puro en servicio en el USAF sin contar el A-10 de apoyo cercano.

Lockheed AC-130H Spectre y 130U Spooky: Aeronave basado en el carguero C-130 Hércules, destinada al apoyo cercano y especialmente a la interdicción aérea, capaz de portar una amplia gama de armamento desde ametralladoras Gatling de 20 mm hasta obuses 105 mm, los cuales gracias a los sistemas de a bordo que incluyen sensores infrarrojos y otros dispositivos operan con una muy alta precisión y efectividad. A esto se suma su excepcional autonomía lo cual le permite patrullar por largo tiempo una amplia zona atacando cualquier objetivo enemigo que se mueva por la misma.

En general cualquier avión cazabombardero o de ataque terrestre puede ser utilizado en misiones de interdicción aérea incluyéndose los caza polivalente, con más o menos capacidad aunque sin llegar a las posibilidades de los primeros, igualmente pueden ser destinados a misiones de bombardeo táctico.

Experiencias

Grumman A-6 Intruder, en la imagen se aprecia claramente los distintivos que utilizan los norteamericanos en sus aviones de la marina: NAVY indica que era una aeronave perteneciente a la aviación naval, la letra A del empenaje de la cola significa que el mismo pertenecía a la flota del Atlántico y la J que era inventario del portaaviones USS Nimitz que transporta la 8va ala aérea embarcada, el VA-35 indica que forma parte de la aviación de ataque de la misma (la de caza es VF) y el numero indica que pertenece al 35 escuadrón, bajo la cabina del piloto el numero de a bordo, 501 indica que es un avión de asalto y que es el numero uno en el orden dentro de su escuadrón. Hoy día la codificación sigue siendo la misma pero en otros modelos y es un indicio de exploración visual para identificar la ubicación de las flotas

La superioridad o la supremacía aérea son esenciales para una interdicción aérea eficaz de allí que las primeras acciones de cualquier agresor es poner de baja antes que nada la capacidad de defensa antiaérea del país atacado, ya bien sea inutilizando su fuerza aérea, destruyendo sus aeropuertos y suprimiendo las baterías de misiles guiados.

La inteligencia con respecto al enemigo es vital, de allí el tremendo esfuerzo que desde tiempo de paz realizan las potencias militares explorando por disimiles vías cualquier país considerado posible contendiente (y hasta a los aliados también) referente a su disposición combativa, vías de comunicaciones, puestos de mando y trasmisión, y en general identificando todos los objetivos que puedan tener interés militar.

La capacidad de un ejército de desinformar al adversario, es fundamental para la supervivencia de sus fuerzas y para impedir la inmovilización total de sus medios, de allí el fracaso de los norteamericanos en Vietnam cuando su campaña de interdicción de 1965-1968 destinada a impedir el movimiento de suministros por la ruta Ho Chi Ming y donde a pesar de ser destacados los AC-130 Espectre que inicialmente causaron un determinado daño a los convoyes vietnamitas, no tardaron estos en encontrar la vía de burlarlos por lo que el flujo de suministros y refuerzos desde Vietnam del Norte a sus unidades en el sur y los guerrilleros nunca fue seriamente interrumpida llegando hasta la victoria definitiva.

Según los planificadores estadounidenses las operaciones de interdicción deben ser tenaces. Si se le permite un respiro al enemigo se reabastecerá haciendo que la interdicción aérea sea inefectiva. De allí la intensidad de los bombardeos en las últimas agresiones imperialistas donde las misiones de vuelo se cuentan por miles; la capacidad de un ejército de reaccionar y aprovechar cualquier momento de tregua para reacondicionarse y abastecerse, ya sea bajo cualquier condición climática de día o de noche, es vital para su supervivencia.

En Cuba

Cuando la invasión de 1961 organizada por la CIA con mercenarios de origen cubano, las primeras misiones de su fuerza aérea fue bombardear las bases aéreas para destruir las aeronaves de las FAR que quedaban en servicio, y así ganar la superioridad aérea, objetivo que no cumplieron totalmente, luego del desembarco las misiones cambiaron a interdicción para impedir que le llegaran refuerzos a las fuerzas que inicialmente estaban comprometidas en las acciones, atacando para ello los convoyes u objetivos individuales que se acercaban al escenario, sin distinguir entre civiles y militares.

La llegada de las aeronaves de las FAR cambiaron el panorama al comenzar a interceptar y derribar las naves agresoras no dándole espacio alguno para desarrollar sus acciones, de allí que uno de los postulados de la experiencia indica que para una labor de interdicción eficaz se debe tener la superioridad aérea, en este caso ganada por las aeronaves patrióticas; sin pérdida de tiempo los aviones de las FAR (T-33A, Sea fury y B-26) comenzaron operaciones de interdicción naval atacando los barcos del convoy agresor impidiéndole desembarcar armamento y suministros, así como hundiendo el que ejercía como puesto de mando, lo cual junto al heroísmo colectivo de soldados y milicianos contribuyó a la rápida derrota de los agresores en menos de 72 horas.

MiG-23BN de las FAR, aeronave especializada en el ataque terrestre, de allí que su morro tiene esa configuración característica para mejor visión del piloto, distinta a la del resto de las versiones del 23

Cuando la Guerra del Ogadén Etíope no se dieron casos de interdicción aérea significativos, más bien las operaciones allí llevadas a cabo fueron de bombardeo táctico contra las tropas enemigas, y apoyo aéreo cercano los MiG-17F y 21bis realizan más de 500 misiones destruyendo una apreciable cantidad de tanques, cañones y otros objetivos enemigos. En Angola por la característica del conflicto tampoco se dieron casos por ningún contendiente de misiones de interdicción, dedicándose los esfuerzos fundamentales a bombardeos tácticos sobre las fuerzas enemigas, durante los combates de Cuito Cuanavale, los MiG-21/23 cubanos operan intensamente desde Menongue a 200 km de distancia, realizando más de 1.000 misiones de combate destruyendo blindados, artillería y tropa enemiga, incluyendo obuses G-5.

Véase además

Apoyo aéreo cercano

Fuentes

  • “Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR”. Libro por publicar del autor.
  • “Aviación de combate”. Libro por publicar del autor.