Internet

Internet
Información sobre la plantilla
Internettttttttt.jpeg.jpeg
Conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red
CreadorVinton Cerf
Fecha de Creación1973

Internet. Una interconexión de Redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada superautopista de la información, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.

Historia

Cuando, en medio de la Guerra Fría, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik 1, se desató en los mandos militares de Estados Unidos una crisis de preocupación, pues la concepción de la red de comunicaciones norteamericanas, era débil ante el posible rompimiento de un enlace debido al llevado y traído probable ataque soviético.

Fue esta la génesis para preparar un nuevo sistema de comunicaciones, capaz de no colapsar ante la interrupción de cualquiera de sus nodos. De forma paradójica, la capacidad de respuesta ante el rompimiento de un nodo principal de la red, no tuvo demostración real hasta los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, diez años después de desaparecida la Unión Soviética.

El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero estadounidense Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa.

Internet comenzó siendo una red informática de ARPA (llamada Arpanet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos. World Wide Web se desarrolló en 1989 por el informático británico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés).

Funcionamiento

Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes pueden utilizar sufijos que indican el país, por ejemplo (.cu) para Cuba, (.es) para España o (.ar) para Argentina. Los sufijos también pueden especificar el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión. Puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org), entre otras.

Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.

El Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. Véase TCP/IP.

Servicios de Internet

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes:

  • Telnet: permite conectarse a un ordenador desde otro lugar. Mediante Telnet se pueden consultar Bases de Datos o acceder a catálogos de bibliotecas. Una vez establecida la conexión mediante este servicio, el ordenador se comporta como una terminal más del ordenador remoto y por tanto, puede ejecutar todas sus aplicaciones.
  • FTP: posibilita la transferencia de ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP). Los servidores FTP son archivos compartidosen los que se puede depositar archivos y desde los que se puede retirar otros archivos.
  • GOPHER: permite leer e interpretar archivos de ordenadores remotos. Es un sistema simple que facilita el acceso a los recursos de Internet, a través de menús.

El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del Servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.

World Wide Web

World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros.

Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, sigla en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.ecured.cu Ecured

Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft — utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros.

Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

Mensajería electrónica

  • Interpersonal: Correo electrónico. Es uno de los instrumentos de comunicación entre personas más versátil de Internet. Permite enviar a los usuarios de la red, mensajes de forma directa y casi instantánea, independientemente de las distancias que los separe.
  • En grupo: Listas de distribución o de correo electrónico. Sistemas que permiten la distribución de mensajes a un grupo de personas interesadas en un tema concreto. Las listas pueden ser moderadas desde un servidor central o no, públicas o privadas.
  • Interactivas: Talk, IRC (Internet Relay Chat) o Chat. Permiten la comunicación directa entre dos o más personas conectadas en la red. Puede crear un efecto contraproducente cuando se utiliza para cosas no esenciales. Su máxima expresión son las videoconferencias, que premiten el contacto visual y vocal de los participantes.

Impacto social

Aunque la mayoría de la población mundial no tiene acceso a Internet, la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.

El avance hacia la 'superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de 'ocio a la carta'. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

El tema de la censura

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas de Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios.

En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material calificado como indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos en favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores, aún cuando países como Estados Unidos han creado mecanismos para vigilar la Red. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

En febrero de 2011 la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que Estados Unidos lucharía por una Internet sin censuras a nivel mundial. Al respecto Hillary había señalado en distintos discursos que la censura en internet era:

" (...) el equivalente moderno del Muro de Berlín (...) Todos los países deben unirse a la libertad de conexión (...)"[1]

El gobierno norteamericano considera una prioridad en su estrategia de dominación la ruptura del bloqueo informático que establecen algunos gobiernos a Internet, con el objetivo de evitar la llegada de mensajes desestabilizadores desde el exterior. Cerrar Internet al público ha sido considerado por algunos como un medio efectivo para interrumpir la comunicación entre grupos opositores, un caso claro ocurrió en febrero de 2011 durante la crisis política que derribó a Hosnik Mubarak en Egipto, cuando el gobierno procedió a interrumpir el acceso a Internet del pueblo egipcio.

A nivel interno, en contradicción con la apertura exterior que defiende, el gobierno norteamericano ha decidido debatir un proyecto que permitiría bloquear las conexiones en manos del sector privado. Un proyecto que acaricia desde el mandato de George W. Bush quien aspiraba a recibir atribuciones para poder declarar la llamada situación de emergencia cibernética, y así poder obstruir las conexiones con el mundo exterior[2].

La fuga de información

Attention : ¡Microsoft is watching you !

Desde Redmond, Washington, Estados Unidos de América y otras ubicaciones de sus servidores el monopolio informático más grande del mundo vigila atentamente a todos los “usuarios” de WINDOWS, donde quiera que se encuentren.

La conexión a la Internet

Desde cualquier país del mundo utilizando una computadora que tenga instalado una u otra versión del sistema operativo WINDOWS es posible conectarse a Internet, este hecho atrae de inmediato la atención de los “perros de presa” de la Microsoft Corporation.

Estos “watchdogs” digitales, están siempre a la espera de que algún “usuario” se conecte a la red de redes para de inmediato comenzar a fisgonear en la maquina computadora con la que se ha realizado la conexión.

Aunque muchos incautos niegan que esto sea así, lo cierto es que, por citar solo un ejemplo, bien escondido en el complejo de configuración de WINDOWS XP, hay una opción mediante la cual, cada vez que la computadora “salga a la Internet”, esta envía automática y silenciosamente un mensaje a las “fincas de servidores” de MICROSOFT, alertando que dicha maquina esta en línea, para supuestamente realizar una inocente revisión, cuyo objetivo es saber si el sistema operativo esta o no actualizado con respecto a los múltiples “parches” que continuamente MICROSOFT tiene que emitir.

Todo este proceso silencioso y subverticio transcurre simultáneamente, mientras el inocente usuario navega por la Internet, en busca de información o envía y recibe correos electrónicos, se conecta al sitio WEB de una emisora de radio, o descarga ficheros de música.

El procedimiento espía esta concebido para que no enlentezca mucho la transferencia de datos hacia y desde la Internet, con el fin de que no llame mucho la atención al cibernavegante.

No solo se trata de “actualizaciones”

Las cada vez mas frecuentes “fugas de información” que han dado lugar incluso a la quiebra de empresas, y la ruina de no pocas personas victimas de los delitos informáticos, ocurren simple y sencillamente por no tomar las medidas, incluso mínimas, de seguridad informática.

En el caso de los productos informáticos de la Microsoft Corporation, este es un mal histórico, que se remonta a las primeras versiones del sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System ), pero que se ha ido agudizando a medida que se hacen cada vez mas complejos los sistemas operativos de interfase grafica de usuario y los programas que funcionan en los mismos.

Es así que el mas reciente sistema operativo WINDOWS VISTA, tuvo que recibir su “primer parche de seguridad” incluso un día antes de que saliera oficialmente al mercado y este proceso ha continuado hasta el punto que la Microsoft no tuvo otra opción que admitir o mas bien se podría decir, recomendar, a los fabricantes de maquinas computadoras que podían incluir en los nuevos modelos el WINDOWS XP en lugar del WINDOWS VISTA, dado el rechazo desatado entre los compradores al ultimo engendro salido de la esquina noroeste de los Estados Unidos de América.

Microsoft en plena colusión con la National Security Agency, el Federal Bureau of Investigation, la Central Intelligence Agency etc.

Secreto a voces, mas bien a gritos, es el hecho de que al dotar a sus programas y sistemas operativos de toda una serie de “puertas traseras” y “agujeros de seguridad introducidos intencionalmente” la Microsoft Corporation, al igual que otras de los mas importantes consorcios productores de software en los EE.UU. incluso re-enrutan las conexiones automáticas de ciertos usuarios hacia los servidores de ficheros de esas agencias de inteligencia. Esta “practica’ surgida desde los inicios de la llamada conectividad global, se exacerba a partir de los sucesos del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvannia, bajo el manto protector de la llamada “Ley Patriota”.

¿Que hacer si se están utilizando sistemas operativos y paquetes de programas en máquinas computadoras que se conectan a la Internet?

La respuesta inicial tiene dos variantes: A corto plazo: Asesorarse muy bien con un especialista de primer nivel en Seguridad informática para cancelar todas las opciones que impliquen la conexión automática, sin conocimiento del usuario, a cualquier sitio en la red de redes Y… A mas largo plazo, pero no muy largo: Iniciar de inmediato el estudio de los sistemas operativos y programas de software libre y no propietario, con el fin de realizar en forma ordenada y coherente la “migración”, que asegure y garantice que ningún “producto de la Microsoft Corporation “cuyos códigos fuentes son totalmente secretos, quede trabajando en los equipos de computación que necesitamos proteger de esas nefastas intrusiones.

WINDOWS y la suite Ofimática “OFFICE”

WINDOWS XP tiene 40 millones de líneas de código fuente… de las cuales ni una sola es de dominio publico, por lo tanto es posible asegurar que dentro de las mismas existan muchísimas otras operaciones encubiertas capaces de vaciar los contenidos de los discos duros de las computadoras, determinar los hábitos de navegación por Internet como por ejemplo los sitios WEB mas visitados, y por supuesto husmear en todo el trafico de correo electrónico que se lleve a cabo…

Al cargar en una computadora un sistema operativo de software libre y no propietario debidamente validado , se sabe siempre que hace cada programa y como lo hace, así como se cuenta con la gama completa de los códigos fuente al ser estos de carácter publico, lo que permite a su vez implementar sistemas de protección contra los delitos informáticos cuya puesta en acción resulta imposible con los sistemas operativos y programas de software propietario, como son las diferentes versiones de WINDOWS y la suite Ofimática “ OFFICE”


Referencias

Fuente

  • Enciclopedia Informática v1.105. Ing. Osmanys Sánchez Díaz. 2005
  • Periodista y profesor Arnaldo Coro Antich.
  • Colaborador para ecured, Maria Sol Vicet Illas