Intoxicación por Alcohol Etílico (Etanol)

Revisión del 14:36 29 jul 2013 de Cinformgrm jc (discusión | contribuciones) (Aspecto farmacológico)
Intoxicación por Alcohol Etílico (Etanol)
Información sobre la plantilla
Intoxicació alcohol etílico.jpg

Intoxicación por Alcohol Etílico (Etanol). Los alcoholes son tóxicos para el que los ingieres con una gradación de toxicidad que puede expresarse así: un alcohol es tanto más tóxico cuanto más átomos de carbono tiene y más alto es su punto de ebullición, y menos tóxico cuanto más volátil es. El alcohol etílico entra la composición de las bebidas alcohólicas, ya sean obtenidas por fermentación (vino, cerveza) o destilación (ron, wisky, vodka). La cerveza es la bebida alcohólica de menor graduación (2 a 5 %).

Aspecto farmacológico

Cuando el alcohol es ingerido se absorbe inmediatamente con rapidez en el estómago e intestino delgado, este circula por la sangre y se fija en los tejidos, sobre todo los que son ricos en lipoides como el sistema nervioso. Una vez absorbido, se distribuye por todo el organismo y logra un equilibrio con los compartimentos del agua corporal, pues ninguna de las membranas impide la difusión del alcohol en los órganos o tejidos de la economía. El etanol es metabolizado en el hígado y solo del 2 al 10 % se elimina directamente por los riñones y pulmones. El hígado lo cataboliza por mecanismos enzimáticos, en los cuales intervienen la enzima deshidrogenasa alcohólica y el cofactor NAD. La concentración sanguínea depende de la cantidad de alcohol ingerida y del peso del individuo. Para el adulto promedio se ha calculado que el consumo de 180ml de bebida destilada con el estómago vacío produce una concentración sanguínea de aproximadamente 100 mg %. La Alcoholemia legal adoptada por la mayoría de los países es de 100mg cada 100 ml de sangre.

Cuadro clínico

En la intoxicación alcohólica aguda se distinguen tres periodos: embriaguez incompleta y periodo comatoso.

Embriaguez incompleta o euforia

Se caracteriza por excitación psicomotriz y liberación de las inhibiciones. Existe dificultad en la emisión de la palabra y en la marcha, a causa de la incoordinación motora. El individuo se encuentra todavía consciente y puede recobrar su lucidez en una situación de riesgo.

Embriaguez completa o medicolegal

Hay pérdida de la conciencia y se actúa de una manera automática en la realización de actos. Existe amnesia lacunar consecutiva. Se reconoce por la típica marcha de zigzag, la disartria, la rubicundez facial, la mirada turbia con miosis, etcétera.

Periodo comatoso

El coma es un estado profundo, arrefléxico, con midriasis bilateral. Si la dosis es excesiva puede producirse entonces la muerte por parálisis de los centros bulbares. Al salir del coma, el individuo comienza a presentar cefalea, náuseas, depresión, inseguridad motora y una gran cantidad de urobilinógeno en la orina. El diagnóstico no ofrece dudas en presencia de un aliento etílico intenso o cuando hay antecedentes confirmados de ingestión excesiva de bebidas alcohólicas. En ausencia de estos datos hay que hacer el diagnóstico diferencial con otros estados patológicos que se caracterizan por agitación psicomotora o de lirio, como son: tirotoxicosis, hipoparatiroidismo, traumatismo craneales, tumor cerebral, intoxicación por atropina, psicosis esteroidea, hipoglicemia, etcétera.

Tratamiento

En la intoxicación alcohólica aguda leve bastará con una ducha fría, una taza de café o una inyección de cafeína intramuscular. En los casos de embriaguez completa o de coma debe acostarse al paciente en posición horizontal, con la cabeza ladeada para evitar la broncoaspiración si se presentan vómitos. Hay que pasarle una sonda nasogástrica para alimentarlo, y a través de ella se le pueden administrar alcalinos (120ml de leche o 15 ml de hidróxido de aluminio cada 4 o 6 h). La hidratación con dextrosa al 5 % en venoclisis se hará en cantidad suficiente para mantener una diuresis superior a 300 ml/h; últimamente se preconiza el empleo de dextrán al 10 a 30 % con insulina simple, y altas dosis de vitamina B1. Hay que prevenir la posible aparición de insuficiencia respiratoria, por lo cual debe garantizarse la permeabilidad de las vías aéreas recurriendo de ser necesario a la intubación endotraqueal. En los pacientes bronquíticos crónicos y cardiópatas intoxicados con alcohol se recomienda entonces el uso profiláctico de la penicilina para evitar la sepsis respiratoria en caso de coma prolongado. La oxigenoterapia puede ser necesaria en muchos casos, sobre todo si hay tendencia a las convulsiones.

Fuente

  • Dr. Reinaldo Roca Goderich y coautores. Temas de Medicina Interna / Tercera Edición. Editora Puebla y Educación.