Intoxicación por plaguicidas

Intoxicación por plaguicidas
Información sobre la plantilla
Plagui.jpg
Concepto:Es la intoxicación causada por la exposición a plaguicidas.

Intoxicación por plaguicidas. Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.

Uno de los primeros plaguicidas y más comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad existen grandes cantidades de marcas de plaguicidas en el mundo.

Sus fuentes de exposición son:

Diagnóstico positivo

Las vías de entrada son respiratorias, cutáneas y digestivas. Los signos y síntomas dependerán, en gran medida, de las características y de la naturaleza del producto, su grado de concentración, tiempo de exposición, medios de protección usados, características individuales del trabajador expuesto y otros.

Los órganos fosforados y los carbamatos inhiben la enzima colinesterasa, por lo que se acumula la acetilcolina y provocan las dos los mismos efectos; su diferencia está en que en los órganos fosforados la regeneración de la colinesterasa es más lenta -colinesterasa normal: de 0,35 a 0,45 mL de NAOHOO-IN consumido.

Cuadro clínico

Los que con mayor frecuencia ocasionan intoxicaciones profesionales son los órgano fosforados, los carbamatos y algunos órgano clorados. Su cuadro clínico tiene particularidades en cada caso:

  • Intoxicación por órgano fosforados: los síntomas comienzan después que el trabajador ha cesado sus labores, ya sea en el trayecto a su casa o posterior a esto, por lo que se puede ignorar que es una intoxicación profesional. Su comienzo es con vértigos acompañados de debilidad, cefalea, náuseas, vómitos y dolores esporádicos estomacales, puede haber diarreas, sudación profusa y sialorrea. Si es muy aguda se presentan trastornos respiratorios, pérdida del conocimiento, coma y hasta la muerte.
  • Intoxicación por carbamatos: los síntomas aparecen rápidamente, durante la propia exposición masiva o después, por lo que interrumpe sus labores antes de que haya podido absorber una dosis peligrosa. El restablecimiento es rápido y total y con pocos efectos crónicos o acumulativos.
  • Intoxicaciones por órgano clorados: el cuadro clínico muestra diferencias individuales según el tipo de producto, y presenta características generales, tanto para la forma aguda como para la crónica, por lo que la intoxicación se determina con las pruebas de laboratorio.
  • Intoxicación aguda: se observa intranquilidad, parestesias en región bucal, entumecimiento de la lengua, hiperestesia facial y de las extremidades, síntomas de excitabilidad e hipersensibilidad –fotofobia-, vértigos, náuseas, cefalea, irritación de la mucosa conjuntival y de las vías respiratorias, temblores de los párpados, la cabeza y extremidades, marcha atáxica, delirio, midriasis, bradicardia, taquicardia, convulsión, trastornos miocárdicos, como edema pulmonar, la muerte sobreviene en 1 o 2 semanas por: parálisis respiratoria, fibrilación ventricular o claudicación del aparato circulatorio.
  • Intoxicación crónica: lesiones en la piel desde eritemas hasta dermatosis agudas, anorexia, pérdida de peso, debilidad general y palidez, anemia, temblores, polineuritis, trastornos psíquicos, alteraciones digestivas y hepáticas, crisis anginosas, contracturas, alopecia, queloides, artritis, lesiones articulares, osteoporosis y otros.

Diagnóstico diferencial

Se establece con: intoxicación barbitúrica, por metales pesados, medicamentosa, enfermedades respiratorias agudas y dermatosis ocupacional. Por considerar que una atención médica rápida puede salvar la vida, es por lo que se hace la excepción de citar hasta las medidas generales e inicio del tratamiento.

Tratamiento

Se recomienda, como medidas generales, el lavado gástrico de urgencia, baño de agua y jabón, colocarlo en decúbito prono, no se dará respiración boca a boca por las cantidades peligrosas de sustancias tóxicas en el vómito. El medicamento de elección es la atropina por vía i.v. o i.m.

Fuentes