Introducción a la gestión del conocimiento (Libro)

Revisión del 09:15 24 abr 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Introducción a la gestión del conocimiento
Información sobre la plantilla
IntroGestConoc.jpg
Autor(a)(es)(as)Gloria Ponjuán Dante
Editorial:Editorial Félix Varela
Diseño de cubiertaFrank Herrera García
Primera edición2006
ISBN959-07-0193-0
PaísBandera de Cuba Cuba

Introducción a la gestión del conocimiento es un libro de Gloria Ponjuán Dante (La Habana, 1944) editado en 2006, es un texto que brinda a los lectores los elementos y conceptos relativos a la gestión del conocimiento en las organizaciones en la actual sociedad de la información y el conocimiento, las características y atributos de la información en las empresas cubanas; así como la necesidad de analizar, diseñar e implementar sistemas de información y conocimiento; para lo cual aborda diversos métodos, tanto nacionales como foráneos, los cuales constituyen herramientas imprescindibles para la gestión en el sector empresarial en el mundo de hoy.

Argumento

El contenido de la obra pretende brindar a los estudiantes y otros profesionales afines los elementos y conceptos relativos a la gestión del conocimiento en las organizaciones en la actual sociedad de la información y el conocimiento, las características y atributos de la información en la empresa así como la necesidad de analizar, diseñar e implementar los sistemas de información, como parte de la estrategia de la organización, con el uso de diferentes enfoques en los que se exponen diversos métodos que constituyen herramientas imprescindibles para la gestión en el sector empresarial en el mundo de hoy.

El libro está dirigido a directivos, profesores, especialistas en informática, contadores, financistas y personal empresarial; pero también será de mucha utilidad a estudiantes y profesores de carreras económicas y empresariales; y de gestión de información; así como a todos los interesados en la eficacia y eficiencia de la gestión del conocimiento sobretodo por medio del apoyo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estructura

Capítulo 1

Principios de la gestión del conocimiento

  • Los objetivos del conocimiento
  • Diferentes facetas de la gestión del conocimiento
  • Gestión inteligente de organizaciones
  • Gerente, gestor o director de conocimiento
  • Gestión del conocimiento y gestión de recursos humanos

Capítulo 2

Capital intelectual y aprendizaje organizacional

  • El capital intelectual en la nueva economía
  • Aprendizaje organizacional

Capítulo 3

Procesos estratégicos del conocimiento

  • Identificación del conocimiento organizacional
  • Adquisición delconocimiento
  • Desarrollo del conocimiento
  • Compartimiento y distribución del conocimiento
  • Uso del conocimiento
  • Retención del conocimiento
  • Medición del conocimiento

Capítulo 4

Implementación de programas de gestión del conocimiento

Anexos

1.- Principales modelos de gestión del conocimiento
2.- Ejemplo de cuestionario para el diagnóstico organizacional en casos de gestión del conocimiento
3.- El programa de los 12 puntos

Fuentes