Ipatinga (Brasil)

Revisión del 19:01 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ciudad de Ipatinga
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
Otros nombres: "Pouso de Água Limpa"
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoMinas Gerais
 • Fundación1964
Población 
 • Total244 508 hab.
Gentilicioipatinguense
Ipatinga.jpg
Ipatinga

Ipatinga. Municipio de la Región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais, con una extensión de 166 km² .

Ubicación

La ciudad de Ipatinga se encuentra a 140 m de altitud y a 217 km al NE de Belo Horizonte, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 19º 28’ 46’’ latitud S y 42º 31’ 18’’ longitud O.

Historia

Los orígenes de la ciudad de Ipatinga están ligados a la construcción de la línea de ferrocarril Vitória-Minas. En 1922, se estableció una estación ferroviaria en el sitio conocido como Pedra Mole, en la orilla izquierda del río Piracicaba, entre los actuales barrios Castelo y Cariru. Alrededor de la estación, llamada ya Ipatinga, se desarrollo la población, que en los primeros años vivió, básicamente, de la producción de carbón vegetal para el abastecimiento de los hornos de la “Belgo Mineira” en los municipios de João Monlevade y Sabará. El 12 de diciembre de 1953, el caserío fue constituido en Distrito, bajo la jurisdicción de Coronel Fabriciano. Algo que transformó radicalmente la localidad de Ipatinga y la región entera, fue la implantación de la Usina Intendente Câmara (Usiminas), enorme fábrica de acero, cuya construcción comenzó en 1958, para inaugurarse en octubre de 1962, con la presencia del Presidente João Goulart. En torno a la fábrica se estableció un gran conglomerado humano, compuesto de todo tipo de trabajadores, entre los que se encontraban centenares de japoneses, traídos para suplir el déficit de mano de obra cualificada en la construcción de la siderúrgica. Su gran crecimiento exigió la independencia político-administrativa, objetivo que se logró el 29 de abril de 1964 con la creación del municipio de Ipatinga, cuya instalación tuvo lugar en diciembre del años siguiente.

La ciudad comenzó a cambiar de cara a partir de 1989, que dejó de ser una mera ciudad-dormitorio, para centrar el interés en proyectos e inversiones en sectores tendentes a mejorar la calidad de vida y a humanizar el espacio urbano. En este programa fue definitiva la participación popular, por medio de los “consejos de moradores”, que actuaron en las diversas áreas estructurales, exigiendo políticas públicas de proyección social, y fiscalizando la acción de la Prefectura. El resultado de ese trabajo coordenado se refleja en los actuales índices de calidad de vida que superan con creces la media estatal y nacional.

Características

Medio físico

El municipio de Ipatinga se halla ubicado al este de Minas Gerais, dentro de la cuenca hidrográfica del río Doce, en la microrregión del Valle do Aço (Valle del Acero). Tiene un clima tropical sub-cálido y sub-húmedo, con veranos lluviosos e inviernos secos, y una temperatura media anual de 23 ºC. Su territorio es plano en un 55%, ondulado en el 30% y montañoso en un 15%, con una altitud máxima de 1.163 m en la Serra dos Cocais y mínima de 200 m en la desembocadura del río Piracicaba.

Flora y fauna

Muy cerca del municipio de Ipatinga se encuentran dos parques naturales:

  • Parque Estadual del Rio Doce: abarca casi 40.000 ha, en terrenos de los municipios de Marliéria, Dionísio y Timóteo. Constituye la mayor reserva continua de Mata Atlántica del Estado de Minas Gerais. Creado en 1944, y reestructurado en 1993, ha sido reconocido por la UNESCO, como reserva de la Biosfera. En él están localizadas más de 40 lagunas, en un total de 2.150 ha de área cubierta de agua.
  • Parque das Cachoeiras: centro de esparcimiento y recreación de 500 ha de superficie, dotado de hermosas cascadas y represas, totalmente rodeado de exuberante vegetación. Situado a 10 km del centro de Ipatinga. Cuenta con piscinas naturales y artificiales, sendas ecológicas, y toda la infraestructura necesaria para acoger a los turistas.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa fundamentalmente, en la industria (72,5%), los servicios (27,4%) y, en mínimo grado, en la agropecuaria (0,1%). La población económicamente activa se distribuye así: sector primario, 1,6%; sector secundario, 41,6%; sector terciario, 55,6%; otras actividades, 1%. El gran motor del desarrollo económico de Ipatinga ha sido la siderúrgica Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais S/A – Usiminas. Comenzada a construir en 1958, hoy constituye uno de los mayores complejos siderúrgicos de América Latina.

La ciudad disfruta de una ubicación privilegiada, contando con buenas comunicaciones por carretera, y con el ferrocarril Vitória-Minas. Además dispone del aeropuerto de la Usiminas, localizado en el municipio de Santana do Paraíso. Tiene vuelos diarios con Belo Horizonte y São Paulo.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

En Ipatinga se celebran importantes eventos durante todo el año. Los principales son:

  • Feria de Arte y Artesanías – FEIRARTE –: funciona todos los sábados por la noche y los domingos por la mañana. Reúne unas 240 casetas, y recibe unos 40.000 visitantes mensualmente, provenientes de todas las ciudades del este del estado.
  • Expo-Usipa: Exposición Industrial, Comercial y de Servicios que la Asociación Deportiva y Recreativa USIPA, organiza cada año, desde 1988, en el mes de julio.
  • Inforaço: Feria de Informática del Vale do Aço.
  • Forum de Turismo: Foro Mineiro de Turismo y Desarrollo Económico.
  • Campeonato de Kart.
  • Proyecto Verão, en la laguna Silvana.
  • Endança: Festival de Danças del Vale do Aço.
  • Congado del Ipaneminha – Club de Danza Nossa Senhora do Rosário. Es uno de los grupos folclóricos más antiguos del estado, y está íntimamente ligado a las fiestas religiosas del distrito de Ipaneminha: Divino Espírito Santo; Santos Reis, en enero, y Nossa Senhora do Rosário, en octubre.
  • Juegos Escolares de Ipatinga: promovidos anualmente por la Prefectura en los meses de agosto y septiembre, para descubrir nuevos talentos deportivos. En ellos participan unos 7.000 alumnos.

Patrimonio artístico

Aunque la ciudad carece de grandes monumentos históricos, sí cuenta con diversas instituciones culturales, recreativas y de ocio, entre las que figuran: Varias instituciones de Enseñanza Superior, como son:

  • Universidad Presidente Antônio Carlos – UNIPAC .
  • Facultad Evangélica de Teología.
  • Centro Cultural “Estação Memória”: inaugurado en 1993, tiene su sede en las antiguas dependencias de la estación ferroviaria, que fue desactivada en la década de 1950. Allí se realizan exposiciones, shows y proyectos culturales. Se conservan documentos históricos referentes a la ciudad, así como una Galería Permanente de Arte, dedicada especialmente a artistas plásticos noveles.
  • Escuela de Música “Tenente Oswaldo Machado”: en ella tiene su sede la Banda Municipal y las corales infantil, juvenil y de adultos.
  • Escuela Municipal de Iniciación Teatral “7 de Octubre”, fundada en 1995.
  • Biblioteca Pública Municipal.
  • Teatros: Zélia Olguin, Teatro 7 de Outubro y Centro Cultural Usiminas.
  • Asociación Deportiva y Recreativa USIPA: constituye uno de los mayores centros de formación deportiva del interior de Brasil. Fue ideado a finales de la década de 1950, para atender a las necesidades de esparcimiento y deporte de los miles de trabajadores en la construcción de la fábrica de Usiminas. El nombre está formado de las iniciales de “USiminas” e “IPAtinga”. En sus 400.000 m2 dispone de las mejores instalaciones deportivas, lugares recreativos, zoológico –con unas 490 especies de animales–, y espacios para la cultura. La Asociación Usipa organiza también la “Expo Usipa”.
  • Proyecto de Educación Ambiental “Xerimbabo”: fue ideado por la Usipa en 1984, a través de su Centro de Biodiversidad, con la idea de impartir cursos de Educación Ambiental a niños y adultos.

Asimismo, está dotada de áreas verdes y recreativas, tales como:

El más importante lugar turístico-recreativo del municipio es el Parque Ipanema. Se trata de una gran área verde, con cerca de 100 ha de vegetación, situada prácticamente en el centro de la ciudad, destinada al encuentro y esparcimiento de la población. Fue creado en la década de 1970, según proyecto del paisajista Roberto Burle Marx. En él se encuentran, entre otras, las siguientes instalaciones:

  • Estação Pouso de Água Limpa, una réplica de estación de ferrocarril de 1917, de donde parte el tren “Maria Fumaça”, que recorre las áreas verdes del Parque por una pequeña vía de 2.600 m, denominada “Camino de las Aguas”.
  • Parque de la Ciencia: con más de 50 montajes interactivos sobre mecánica, física térmica, electromagnetismo, etc. La visita se hace con guía de monitores.
  • Huerto Municipal; Farmacia Verde –que surte de plantas terapéuticas a la población–; área de descanso y recreación, con un lago de 9.347 m2 de superficie, sendas ecológicas y canchas deportivas.
  • Estadio Municipal Ipatingão: el tercer estadio de fútbol más grande del estado, con capacidad para 35.000 espectadores (parque Ipanema).
  • Centro Deportivo y Cultural 7 de Octubre (parque Ipanema).
  • Kartódromo Emerson Fittipaldi: considerado uno de los mejores del país, sede, por dos veces, del Campeonato Brasileño (parque de Ipanema).
  • Gimnasio Polideportivo de la Usipa, capacidad: 3.500 personas.
  • Gimnasio Polideportivo Ely Amancyo (parque Ipanema), capacidad 2.500 personas.
  • Estadio de la Usipa, capacidad: 7.000 personas.
  • Estadio del Ideal (Bom Jardim), capacidad: 4.000 personas.
  • Gimnasio Polideportivo de la Asociación Atlética Aciaria, capacidad: 2.500 personas.

Por último cabe mencionar el Proyecto “Novo Centro”. Este proyecto formó parte del programa SOMMA, que afectaba a todo el Estado de Minas Gerais. Fue concluido en 1997 y cambió por completo el aspecto del centro de la ciudad, de tal forma que es presentado por el Banco Mundial como ejemplo para proyectos semejantes en América Latina. Además de la reestructuración y modernización del comercio local, más de mil familias que habitaban en zona de riesgo del arroyo Ipanema, fueron reubicadas en el nuevo y moderno barrio de Planalto

Las familias que fueron trasladadas al nuevo barrio, colaboraron en la construcción de sus propias casas, y recibieron después el seguimiento por medio del Proyecto “Pós-Morar”, el cual recibió en 1997 el premio “Gestión Pública y Ciudadana”, patrocinado por las Fundaciones Getúlio Vargas y Ford.

Fuente