Irapuato

Revisión del 18:58 6 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Irapuato
Información sobre la plantilla
Bandera de Irapuato
Bandera

Escudo de Irapuato
Escudo

Mapa Irapuato.PNG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoGuanajuato
Población 
 • Total440 134 hab.
Imagen Irapuato.jpg

Irapuato. Ciudad ubicada en la parte central del estado de Guanajuato, México. Tiene una superficie de 786.40 km2 lo que representa el 2.79% de la superficie total del Estado.

Origen del nombre

La palabra Irapuato tiene su origen en la lengua tarasca y significa “cerro que emerge de la llanura grande”. Irapuato es una ciudad llena de historia que muestra cómo de un conglomerado de familias nómadas surge una población que al cabo del tiempo se convertió en una de las ciudades más activas y creativas del estado de Guanajuato; también ha sido escenario de hazañas nacionales de gran relevancia.

Historia

Época prehispánica

En la época prehispánica el asentamiento fue habitado por los tarascos y se llamó Jiricuato, que significa lugar de casas o habitaciones bajas. La aparición oficial de los españoles en esta tierra se remite al siglo XVI, siglo de los descubrimientos y de las conquistas, increíblemente realizados.

Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado Chichimeca. Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban Jiricuicho. Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, que significa Cerro que emerge de las llanuras.

Virreinato

En el año 1547 nace como estancia para la cría de ganado y como centro agrícola por la fertilidad de sus suelos. Se convirtió en uno de los enclaves agrícolas de gran relevancia en el llamada granero de la nueva España, su ubicación privilegiada permitió aprovechar las aguas del río silao a los primeros pobladores para impulsar una agricultura cerealera desligada de los vaivenes de los temporales y asegurar una productividad estable. Poco a poco, en los alrededores de Irapuato fueron surgiendo haciendas y ranchos que abastecerían de productos agrícolas a otras ciudades y lugares mineros del centro y norte novohispano.

Las autoridades virreinales compartían una simpatía con estas familias, y en forma igual florecían tanto la cultura, que el despotismo y la esclavitud. La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se les empleaba en las grandes haciendas, la planta de fresa fue importada de Francia a México en 1849, traída a esta ciudad el año de 1852, por Don Nicolás Tejeda; en total se trajeron 24 plantas de las cuales fueron colocadas en un almácigo, a orillas del río Guanajuato, permaneciendo ahí las plantitas sin cultivar.

Fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose con ello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana. La comercialización de la fresa y su cultivo intensivo se debe a dos personas: Carlos Drogge y a Joaquín Chico González, este último hizo los embarques de fresa a México, al contarse con la vía de ferrocarril Central. Actualmente, Irapuato ocupa el primer lugar en la producción de fresa en el Estado y el segundo a nivel nacional.

Revolución de Irapuato

Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política Irapuato, conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas. La primera ola de alzamientos ligado a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor Don Pedro Covarrubias quien si se lo proponía podía causar graves problemas a la capital del estado y desde luego a Irapuato.

Del 11 al 28 de abril de 1912, Irapuato sufre ataques por parte de grupos zapatistas, posteriormente el 29 de julio de 1914 una de las avanzadas del General Álvaro Obregón procedente de Jalisco a cargo del General Ramón V. Sosa y del Coronel Miguel Acosta, toma la ciudad de Irapuato, que era defendida por las huertistas. El 4 de abril de 1915, cuando el ejército constitucionalista ocupa Celaya, el Gral. Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya.

El 21 de abril de 1915 llega a Irapuato el General Álvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hay un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentran municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad. Ante todo esto el General Villa intenta aislar a las huestes obregonistas y para ello envía a los Grales. Rodolfo Fierro y a Canuto, las líneas de transmisión desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato. El 15 de julio de 1915, el General Obregón dio la orden al General Joaquín Amaro Domínguez de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el General Rodolfo Fierro.

A mediados de 1914, en plena Revolución Mexicana, las líneas ferroviarias se ven interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto el gobierno establece ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibe al Primer Jefe Constitucionalista, de Venustiano Carranza.

En 1919, el General Álvaro Obregón llega a Irapuato para presentar su plan de Gobierno, ya que era candidato a la Presidencia de la República. El 30 de abril de 1922, el obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez corona a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de Irapuato.

Geografía

Limite al norte con los municipios de Guanajuato y Silao; al este con Salamanca y al oeste con los de Romita y Abasolo. La ciudad se encuentra a una altura de 1,724 metros sobre el nivel del mar.

Sus coordenadas la ubican: Al norte 20º 49’. Al sur 20º 30’ de latitud norte. Al este 101º 08’, al oeste 101º 32’ de longitud oeste.

Clima

Es semicálido. La temperatura media anual varia entre los 18°C y 20°C. El mes de máxima lluvia es agosto. Las temperaturas mas altas se registran en mayo y las mas bajas en enero con un promedio de 15°C a 16° C. Lo cual permite que el territoriotenga el mejor clima del país.

Demografía

Existen unos 440,134 habitantes, de los cuales 210,596 son hombres y 229,538 son mujeres. Distribuida en los siguientes porcentajes: En zona urbana: 80.4 % En zona rural: 19.6 % Densidad de Población: 560 por km2 Porcentaje de Población a nivel estatal: 9.4% Edad media de la población: 21 años Edad media de hombres: 20 años Edad media de mujeres: 22 años

Arquitectura

Fuente de aguas danzarinas
Un verdadero arcoíris que no sólo se percibe por el sentido de la vista, si no que va acompañado de sonoridad que contagia y anima a los espectadores de un verdadero espectáculo de luz y sonido que ofrece la Fuente de Aguas Danzarinas de la ciudad de Irapuato, Gto. Cuando el sol despide sus últimos rayos del día, cuando la luna y las estrellas hacen su aparición en el firmamento, Irapuato se llena de alegría, de chorros de agua multicolores que bailan al ritmo de la música.

Monumento al papa Juan Pablo II
Estatua de bronce de su Santidad Juan Pablo II ubicada en plazuela Miguel Hidalgo al lado izquierdo de la Catedral. La escultura de bronce con alma de acero tiene un peso de una tonelada 300 kilos. La revelación se llevo a cabo el 15 de Febreo del 2006.

Catedral de Irapuato
Construcción barroca del siglo XVII con magníficas portadas del mismo estilo y retablos interiores neoclásicos de muy buena factura. De una sola nave, con planta de cruz latina y su única torre, representan las modalidades de su estilo propio, así como ciertas características de la arquitectura religiosa de Irapuato.

Ex colegio de la enseñanza
Contrucción de un excelente estilo neoclásico, fue realizada como colegio de niñas entre 1800 y 1804 y atendido por las religiosas de la Orden de María y Enseñanza. Siendo una de los espacios abiertos más grandes realizados durante los 300 años de colonia es ahora sede de la Autoridad Municipal.

Ex convento de las religiosa
Anexo al Ex-Colegio de la Enseñanza se encuentra la doble arquería de este convento inacabado, similar en el estilo al mencionado colegio luciendo la sobriedad de su estilo neoclásico.

Fuente de los delfines o florentina
Una de las tres fuentes idénticas que, de bronce y fundidas en Florencia Italia, donó a Guanajuato el emperador Maximiliano de Habsburgo, alrededor de 1865.

Casa de la cultura irapuato
Edificio de estilo neoclásico, con un bello patio rodeado de columnas neojónicas en donde se ofrece al publico talleres en las diferentes disciplinas del arte y exposiciones permanentes y/o temporales de pintura, escultura y otras manifestaciones de la plástica local, nacional e internacional.

Centro de convivencia infantil
Sitio de recreo para la familia, considerado como pulmón de la ciudad en el que se encuentran juegos: infantiles, pista de patinaje, alberca, cenadores, canchas y áreas verdes, que son la delicia de los visitantes. El Parque Hidalgo se encuentra al sur de la ciudad, es un parque de recreo que cuenta con zoológico y tiene un lago, áreas verdes de descanso y muchos atractivos más para la familia.

Reloj de sol
Situado en la Plazuela Juan Álvarez y con un centenar de años de existir es por su belleza y originalidad, una de las piezas labradas en cantera que se conservan como atractivo para los conocedores.

Jardín hidalgo o jardín principal
En 1890 se inicia su construcción y desde entonces es el espacio oficial abierto de Irapuato; destaca por sus bellos laureles de la India, sus bancas del siglo pasado y la Torre del Reloj, en donde están ubicadas las oficinas de la Delegación de Turismo.

Monumento a Vasco de Quiroga El más representativo de Irapuato. En 1947 se conmemoró lo que se aceptaba como cierto, aunque los datos posteriores lo desmienten: la fundación de Irapuato en 1547. El trabajo escultórico se le encomendó al artista Ernesto Tamariz.


Inaugurado el 14 de febrero de 1947, al inicio de las festividades tradicionales, aunque erróneas, cuatro veces centenarias del nacimiento urbano, la escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco vestido con su ropa episcopal y en actitud muy suya, de protección a un nativo lugareño.

Estadio Sergio León Chávez
Sede del Campeonato Mundial de Fútbol México 1986, con una capacidad aproximada para 32 mil espectadores. Presenta encuentros de fútbol durante la temporada.

Artesanía

Los artesanos trabajan la alfarería, talabartería, juguetería, piñatas, sarapería y los dulces regionales. Estos artículos se pueden adquirir en los mercados de la ciudad.

Gastronomía

Fundamentalmente es famosa por su producción en fresas manjar que se vende en las presentaciones: natural, cristalizada, en mermelada o conserva, congelada, con crema y azúcar.

Igualmente tradicionales son algunos platillos cocinados principalmente a base de nopal con calabacitas, por ser productos naturales de la región desde tiempo inmemorial, como la sabrosa y muy refrescante agua fresca que se ofrece el día viernes de Dolores en las visitas que se hacen a los altares respectivos, hecha con la mezcla de naranja, plátano, manzana, betabel, lechuga finamente picada, agua fría, azúcar al gusto y canela molida.

Fuente