Irma Echeverría Elisat

Plantilla:Personaje histórico

Irma la maestra de la flor, la incansable luchadora por nuestra revolución, miembro del movimiento de analfabetismo, con su amor, dulcera y entrega lucho contra el analfabetismo, siendo un ejemplo de mujer a seguir, su amor por la revolución y los niños era inmenso.


Infancia

Irma Echeverría Elizat nació en la mañana del 14 de mayo de 1939, hija de Ismael e Ismaela en la Finca "Dos Hermanas", Aspiro, en el Municipio de San Cristóbal, Provincia Pinar del Río. Su infancia fue feliz en medio de una zona hermosa que le permitió el contacto directo con la naturaleza, en una acogedora y amplia casa de campo bien cuidada. En toda su infancia se aprecia una niña muy vivaracha e inteligente a la cual apodaban la "abogada de los desamparados", pues trataba de ayudar a los vecinos de la zona.
Cursó sus primeros estudios hasta 4to grado en la Escuela Única # 3 de Aspiro, hoy "Julito Días". De ahí pasó al colegio de San Cristóbal donde obtuvo el certificado de 6to grado en el año 1951. Durante esta etapa participó en la banda municipal, con gran entusiasmo y puntualidad en los ensayos.


Juventud

Se traslada a Marianao, para la casa de su abuela paterna Matilde Río con el fin de cursar el 7mo y 8vo grado en la Escuela Superior de ese municipio.
Mas tarde Irma se presentó en la escuela normal para hacer el examen de ingreso, primero en Artemisa, después en Guanajay y por último para la Habana. Estos cambios los realizo por insistencia de la madre que pensó que si Batista caía del poder, la hija podría perder sus años de estudios pues las primeras dos instituciones no eran reconocidas legalmente.
Durante sus estudios estaba al tanto de las acciones del Ejército Rebelde y leía cualquier noticia, en espera de unos días luminosos.
El triunfo revolucionario la sorprende en Aspiro y la alegría de tan deseado hecho hace movilizar a todo el vecindario para festejar el logro de la libertad.
En esta ocasión van al camino y ondean la bandera cubana y la del 26 cantando himnos, dando vivas y tomándose fotografías. Las navidades de 1959 tuvieron una significación especial en la vida de la joven cubana. El árbol de navidad fue un símbolo que expresaba su amor a la patria su consideración y respeto, su fe en la Revolución.
El árbol de navidad fue construido por ella misma con la ayuda del padre que facilitó un árbol de yaya y unas guiras que fueron pintadas de diversos colores y adornadas con los nombres de los dirigentes de la revolución; Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, Che, etc.
Culmina sus estudios en la escuela normal graduándose en junio de 1959 con brillantes calificaciones.
Inmediatamente matricula en la Universidad de la Habana donde alcanza tercer año de pedagogía.


Alfabetización

Junto a los estudios de Pedagogía ejercía su profesión como maestra en la academia Rico del Vedado hasta que se produjo la nacionalización de la enseñanza privada en Cuba, percatándose de la necesidad de maestros en las montañas se presentó en el Departamento Municipal de Educación en San Cristóbal, en el que se le asignó el trabajo de sustituta en la escuela Leopardo Reyes y 13 de marzo que no tenían maestros. Se inicia la campaña de alfabetización y al llamado de nuestro máximo líder responde “Presente”, integrándose a la gloriosas brigadas “Conrado Benítez” que tuvieron la responsabilidad junto a los trabajadores y al pueblo de Cuba de declarar a este territorio libre de analfabetismo.
Se le situó como responsable técnica de las extensas zonas de Aspiro que abarca las lomas de Cuabinachey y Rancho Benítez, muy en contra de su voluntad ya que sus deseos eran prestar servicios en los lugares más intrincados de las montañas. En esta tarea puesta se destacó extraordinariamente, demostrando sus excelentes cualidades revolucionarias, pues hasta que finalizó la campaña no tuvo un solo momento de descanso ya que atendía técnica y política a todos los brigadistas Conrado Benítez, constantemente estaba recorriendo la extensa zona en que estaba bajo su dirección, saliendo temprano de su casa y regresando al caer la noche.
A pesar de este trabajo intenso y abnegado, estaba siempre dispuesta a sacrificarse más cada día a esforzarse al máximo, a contribuir con todas sus fuerzas a esta magna obra, pues sentía gran orgullo en vestir el uniforme de las brigadas, que llevaba el nombre del glorioso maestro, asesinado en el Escambray por las bandas organizadoras por el Imperialismo yanqui Conrado Benítez.
La labor realizada por ella fue excelente, cumpliendo a cabalidad todas las orientaciones recibidas, demostrando un espíritu de sacrificio admirado, una integración revolucionaria sin límites y un amor a la revolución y al trabajo extraordinario, lo que se puso de manifiesto cuando en diciembre de 19 fuera declarada su difícil zona territorio libre de analfabetismo, hecho que le alegró grandemente junto a las compañeras que tuvieron el orgullo de trabajar con ella en esta hermosa tarea.
En enero de 1962 desempeña sus funciones como maestra en la escuela Hermanos Barcón, ubicada en la finca Rancho Benítez en las lomas del Rangel, término de San Cristóbal, donde llevó a cabo una labor docente, política y social sin precedente, con una matrícula de 35 alumnos de primero a quinto grado, obtuvo una promoción alta y de calidad digna de destacar. Esta escuela la tomó en pésimas condiciones y en coordinación con las organizaciones de la zona, le arregló y pintó, engalanado su aula con palomas, banderitas cubanas y cuadros de mártires.
En gestiones con la CTC resolvió que su escuela fuera apadrinada por un centro de trabajo de La Habana cuyos trabajadores les entregaron personalmente a los alumnos zapatos, uniformes así como la merienda diaria consistente en confituras, dulces y galletas
Llevaba cada fin de semanas a dos alumnos a pasear a la Habana y después de hacerlo por distintos lugares, los conducía a la escuela Odontología de la Universidad de la Habana para que fueran atendidos por su hermana Elena. Hablaba con frecuencia con los padres y vecinos del lugar para explicarles el proceso revolucionario, así como las medidas y leyes dictadas por la misma, ya que la zona presentaba problemas políticos.
Al crease el SINTEC fue electa en asamblea Secretaria General de la sección sindical Ciro Redondo de Santa Cruz de Los Pinos, donde desarrolló un meritorio trabajo, al igual que fue la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas de Aspiro que hoy lleva su nombre al frente de la educación de las Milicias femeninas.
La compañera Irma Echeverría mantuvo excelentes relaciones humanas, una correcta conducta moral, magnífica actitud ante la superación, actitud de vanguardia ante la defensa de la patria y una gran disposición ante cualquier trabajo.


Muerte

El 31 de agosto 1962 muere a la edad de 21 años en la entonces Quinta de la Independencia en La Habana a causa de una Leucemia fulminante.
No olvidó Irma en sus últimos momentos de vida su aula y sus niños. En su agonía daba una clase y sus posteras palabras fueron dedicadas a sus padres:

“….. Nunca dejen de ser Revolucionarios, no dejen de amar a la Revolución…”

Al extinguirse su vida nos deja tras de sí, un vacío muy hondo entre sus compañeros y familiares y en todos los que la conocieron; pero también todos teníamos la profunda convicción de que su dedicación, su ejemplo, su amor a la Revolución vive en cada aula, en cada niño, en cada mujer de nuestra Cuba.
Por el carácter y la abnegación de Irma podemos decir que no ha muerto, que vive en el corazón de todos sus compañeros, que les alienta en el trabajo y en el sacrificio ante cualquier dificultad, con su ejemplo nos servirá de acicate para trabajar más y mejor.
Contemplamos a Irma en cada maestro consiente y responsable de la hermosa tarea de educar y estamos viendo viva a Irma aunque casi imposible alcanzar tan alto grado de conciencia de abnegación, de veneración por una causa revolucionaria como ella ejemplificó y por lo cual dio toda su vida.
Contemplemos la obra revolucionaria y veremos siempre a Irma con su mirada limpia y pura: con su mano extendida hacia el claro horizonte de nuestra patria.
Ella señaló con su ejemplo, que ha de ser nuestro faro en el camino digno de la enseñanza, el sendero hermoso de la educación, el trabajo creador de cada maestro, y nos demostró que todo sacrificio no es inútil por la revolución.
Por ella murió y por ella vive eternamente Irma.


Curiosidades

Los dos padres con igual nombre: ( Ismael - Ismaela )
• El árbol de navidad de 1959 fue construido por Irma con una Yaya y con guiras pintadas de colores con los nombres de los principales líderes de la Revolución.
• Fue maestra de Reinol Mendiluza, (quien ocupo el cargo de Director Municipal de Educación y más tarde Director Provincial de Educación).
• Ella misma izó la bandera de “Territorio Libre de Analfabetismo”.
• Su escuelita Hermanos Barcón estaba situada en la cima de una montaña en Rancho Benítez, Rangel. • El caballo en que se trasladaba se llamaba “Lucero”.
• La bandera de la escuela la elaboró Ismaela, su madre.
• Era muy femenina y creía que toda mujer debía llevar algún detalle por pequeño que fuera. El de ella era una flor: clavel u orquídea.
• Le decían: “ La Maestra de la Flor ”.
• Sus trabajos estaban firmados con un conejito, que era su animal preferido y remataba con un ¡Patria o Muerte!
• Fue testigo del descubrimiento del cadáver de Modesto Serrano, a los 45 días de asesinado y del sepelio.
• Tuvo dos novios: Felito, de Santa Cruz y Pedrito, un militar de La Habana.
• Gustos: Vestirse de color beig, negro y carmelita. Comer harina y huevo frito.

Fuentes testimoniales

Ana María Argüelles Páez
Amiga inseparable desde la infancia hasta su muerte, da los siguientes testimonios:

  • Irma compartía lo que ella tenía con todos. Un día estando en el aula de 2do grado en la escuela Única # 3 de Aspiro, hoy Julito Díaz, se percato que ninguno de sus compañeros tenia goma para borrar y ella con esa corta edad tomo una cuchilla y la pico en pedacitos para cada uno de sus colegas.
  • Una tarde mientras Irma y Anita jugaban a las muñecas, a la edad de 8 o 9 años, la hermana mayor de Irma, irrumpe el juego y le haló los moños a Anita, arrebatándole la muñeca, a lo que Irma con energía le contesta -¿tú no te das cuenta que ella no tiene muñeca para jugar y nosotras sí?

Joven Maestra

  • Durante su labor como maestra contribuyó al mejoramiento de los condiciones de vida de sus alumnos y para ello se dio a la tarea de comprarle zapatos a los niños y cuando llega a la casa de uno de ellos se decide sacarle la plantilla al alumno, para lo cual usa un lápiz bicolor por el lado rojo, al ver esto el padre arremete con su machete dando dos planazos, tildándola de comunista.
  • Ellas dos son testimonio de la aparición del cadáver de Modesto Serrano a los 45 días, el cual con solo 22 años era el que movía los brigadistas cuando se enfermaban.
  • Ellas dos participaron en el traslado del cadáver donde colocaron sobre la caja la bandera cubana y venía todo el camino cantando el Himno de la alfabetización.
  • Tuvo dos novios: Felito de Santa Cruz y Pedrito un militar de la Habana, el cual fue el amor de su vida, pero Ismael el padre estaba en contra.

En su labor como maestra en la zona de las Ánimas donde se movía "Oriente" los niños tenían nombres de animales típicos de la zona; como:"mariposa”,"negrito","tojosita".
Ella se dio a la tarea de inscribir a los niños y campesinos y además realizó casamientos en la zona de Sabico, Rancho Benítez, Rangel, Arroyo de Agua y las Ánimas.

Inés Hernández López (la niñita).

  • La conocía desde pequeña, pero cuando triunfó la Revolución que empezó a trabajar en distintos frentes como brigadista, en la FMC, en los CDR y las milicias, me incorporé yo también y fuimos compañeras.
  • Cuando se construyó la escuela "Hermanos Barcón", ubicada en Rancho Benítez, Rangel, ella vivía en mi casa pues fue la maestra ubicada allí, y se comportaba como una hija, sin aceptar privilegios y trabajaba como yo en la casa, a pesar de mis insistencias de que descansara.
  • Venía los lunes de madrugada y se marchaba los fines de semana, en ese entonces yo me coloqué como conserje para poder ayudarla, porque ella quería hacer mucho y ni el día ni la noche alcanzaba para tanto.
  • También recuerdo que en sus cosa yo veía muchos libros de Martí y Lenin, y pasaba horas hasta muy tarde leyendo.
  • En el aula había una estatua pequeña de Lenin, y también hizo gestiones y consiguió un busto de Martí, que colocó junto a la vara de caña brava para izar la bandera que le hizo su mamá.
  • El día que se marcha ella de vacaciones salía de mi casa, al despedirse yo le pregunté ¿Cuándo vuelves?, y me respondió que cuando el maíz que teníamos sembrado estuviera hecho para hacer tamales la mandara a buscar, entonces yo le dije que el treinta de Agosto era el cumpleaños de mi mamá y mataríamos un cochino y haríamos tamales, que viniera sin falta. El día treinta de Agosto me mandó a decir Ismaela su mamá que Irma estaba muy grave, y el día treinta y uno murió, yo dejé todo lo que tenía preparado y me fui para allá, con el alma rota por que ella era para mi como una hermana.
  • Una de las cosas que más me impresionó fue en el momento en que iban a introducir el ataúd en la bóveda, un joven que se encontraba presente tomó dos claveles de un osario que le colocaban y los puso en el bolsillo de su camisa, marchándose sin decir palabras, aún sin haber terminado la ceremonia.
Actualmente existe una escuela con su nombre, en honor a su entrega, amor por los niños y su lucha contra el analfabetismo. La escuela que lleva su nombre se redacto un himno, el Himno de Irma, el cual los niños y maestro cantan con orgullo.


Referencia


Fuente