Isaac Boleslavsky

Revisión del 23:29 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isaac Boleslavsky
Información sobre la plantilla
IsaacBoleslavsky 1960.jpg
Ajedrecista soviético
NombreIsaac Efremóvich Boleslavsky
Nacimiento9 de junio de 1919
Zolotonosha, Ucrania, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento15 de febrero de 1977
Minsk, Bielorrusia, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadSoviético- Ucraniano
OcupaciónAjedrecista

Isaac Boleslavsky. Ajedrecista soviético. Fue uno de los jugadores más apreciados de su tiempo, sin embargo topó con una generación de ajedrecistas soviéticos muy sobresalientes: Botvínnik, Tal, Brónstein, etc. Jugó once campeonatos de la URSS, entre 1940 y 1961. Nunca llegó a ganarlo, pero quedó segundo dos veces.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Zolotonosha, Ucrania, entonces Unión Soviética el 9 de junio de 1919. Aprendió a jugar a los 9 años en una “Casa de los Pioneros”; el ambiente cultural de su hogar facilitó su aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades, su padre era farmacéutico, y su madre era una mujer de gran cultura, experta en Literatura, y poetisa.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial no fue alistado por tener problemas de vista, y fue evacuado a Sverdlovsk, donde completó sus estudios, y conoció a su eterna compañera Nina, con quien se casó en 1943, es asombroso que la actividad ajedrecística se mantuviera muy activa en la Unión Soviética durante la guerra.

En 1946 nació su primera hija, Tatiana, que años más tarde se casaría con David Bronstein, 18 años mayor que ella.

Muerte

Murió el 15 de febrero de 1977 en Minsk, Bielorrusia, entonces Unión Soviética.

Carrera deportiva

Isaac Boleslavsky aprendió a jugar al ajedrez solo, leyendo libros, desde los nueve años. En sus inicios, durante una decena de años, apenas encontró rivales de su altura. La Escuela soviética de ajedrez aún no existía, y los adversarios de categoría escaseaban. Esto explica su gusto por la teoría y su aproximación libresca al juego. Con esta preparación ganó el campeonato de Ucrania de 1938. Aunque era un táctico de gran talento, era aún débil en estrategia y en finales. También tenía una insuficiente preparación física.

Poco a poco Boleslavsky ascendió en la jerarquía rusa y pasó a ser miembro del equipo soviético. Aunque no fue convocado para el campeonato del mundo de 1948, quedó tercero en el torneo interzonal del ciclo de la FIDE, y se clasificó para el torneo de candidatos de 1950. Se mantuvo sin perder ninguna partida hasta la última ronda, en la que perdió ante Brónstein. Tras esta derrota Boleslavsky pensaba que no tenía ninguna posibilidad de ser campeón del mundo, Botvínnik que ya lo había batido siete veces. Según Brónstein, se dejó ganar deliberadamente porque prefería enfrentarse a Botvínnik en un torneo a tres, Botvínnik, Brónstein y Boleslavsky. Pero su propuesta de un encuentro triangular fue rechazada.

A partir de ese momento y del siguiente torneo de candidatos, ya no se situaría entre los primeros. Se dedicaría entonces a su tarea de teórico y entrenador. Primero asesoró a Brónstein contra Botvínnik, sin éxito. Después, dirigió a Vassily Smyslov y a Tigrán Petrosian en su ascenso al título mundial.

Tras ganar torneos locales y clasificarse por primera vez al Campeonato de Ucrania, a los 19 años, poco después de haber ingresado en la Facultad de Filología, sin haberse enfrentado nunca antes a un maestro, este joven desconocido, sorprendió al mundo ajedrecístico venciendo en el Campeonato de Ucrania.

En 1939 el ganar, nuevamente, el Campeonato de Ucrania, clasificó para jugar por primera vez la final del Campeonato Soviético, una de las pruebas más fuertes del mundo, el 12º Campeonato de la URSS de 1940 contó con la presencia, entre otros, de Botvinnik, Keres, Lilienthal, y la de, en ese momento, jóvenes maestros como los conocidos Bondarevsky, Smyslov, Kotov, etc.

Boleslavsky comenzó mal, tras la octava ronda estaba en el penúltimo lugar, pero en las siguientes 10 rondas hizo 8 puntos, y finalmente compartió el 5º y 6º lugar con Botvinnik, algo muy destacado para un debutante. En el siguiente Campeonato de la URSS salió tercero, y en 1945, en el 14º, logró el segundo puesto, detrás de Botvinnik.

En 1947 ocupó el segundo puesto en el 15º Campeonato de la URSS, esta vez detrás de Keres, estos resultados lo afianzaron como un integrante de la elite soviética del ajedrez.

Su mayor éxito fue posiblemente el compartir el primer lugar del Torneo de Candidatos de Budapest, cuyo ganador debía desafiar al campeón del Mundo, Mikhail Botvinnik, Boleslavsky ocupaba el primer lugar, con un punto de ventaja sobre Bronstein a falta de dos rondas.

Como pensaba que no tenía posibilidad de ganar a Botvinnik, quien ya le había ganado 7 veces, en un enfrentamiento directo, hizo 2 tablas rápidas, dando la oportunidad de ser alcanzado, si su escolta Bronstein ganaba, claro, porque prefería medirse con Botvinnik en un torneo triangular, Botvinnik – Bronstein – Boleslavsky, y no en un encuentro cara a cara.

Bronstein hizo su parte, y terminaron igualados, pero la propuesta del triangular fue rechazada, entre otras razones porque las leyes de la FIDE no lo permitían, y Boleslavsky debió disputar un desempate, con Bronstein, quien le ganó.

Esta extraña iniciativa, según lo relató Bronstein en su libro “El aprendiz de brujo”, ni siquiera fue idea suya, sino de Boris Vainstein, un ex agente de la KGB, enemigo mortal de Botvinnik, sin embargo esa anécdota revela el grave defecto competitivo de Boleslavsky, quien era un excelente teórico, con ideas novedosas en las aperturas, gran capacidad de trabajo, habilidad táctica, etc., era brillante, casi completo, pero el “casi” faltante era tan o más importante que todo lo demás, y es el llamado “instinto asesino” que necesita imperativamente todo competidor, la confianza en sí mismo y capacidad de lucha extremas, el que tenía Botvinnik, y todos los grandes campeones, como Robert Fischer, Anatoli Karpov, Garri Kasparov, etc.

“No era un luchador”

Ese torneo representó un freno a su carrera, a partir de ese momento su nivel de juego se estancó, y aunque siguió compitiendo a buen nivel, e hizo un segundo intento serio por enfrentarse a Botvinnik, en el Interzonal de Zurich 1953, falló por completo, y a partir de entonces se dedicó más a tareas de teórico y entrenador, con éxito.

Fue secundante de David Bronstein en el match por el Campeonato del Mundo de Moscú 1951, que terminó empatado, Botvinnik pudo conservar agónicamente el título.

Su último torneo fue en Minsk en 1971, con 52 años.

Aportes

Hizo grandes aportaciones en el terreno de las aperturas. En la Defensa Siciliana, con ambos bandos, en la Apertura Española de parte de las blancas, además de ser prácticamente uno de los creadores del tratamiento moderno de la Defensa India del Rey, junto con Geller y Bronstein, aportando multitud de novedosas ideas.

Sus partidas revisten siempre un gran interés para los jugadores que desean comprender los sistemas de aperturas modernas.

De 1963 a 1969 fue asistente del entonces Campeón del Mundo, Tigran Petrosian.

Fuentes