Isauro Venzor Fuedesi

Isauro Venzor Fuedesi
Información sobre la plantilla
260px
Médico
NombreIsauro Venzor Fuedesi
Nacimiento1889
Chihuahua, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento13 de julio de 1943
NacionalidadMexicana
OcupaciónMédico

Isauro Venzor (1889-1944). Médico - investigador. Obtuvo su título en la UNAM. Posteriormente radica en Durango, donde fue nombrado miembro del cabildo de dicha ciudad. El inicio de la Revolución de 1910 le impidió seguir en los cargos públicos. Años después junto con un colega, iniciaron los trámites para patentar un suero antialacránico, pero cedieron los derechos al Gobierno Mexicano. En 1927 fue nombrado delegado del Departamento de Salubridad del Estado de Durango, y estableció el primer dispensario antivenéreo y el Servicio Materno Infantil del Hospital Civil de esta entidad.

Junto con el Dr. Carlos León de la Peña Gavilán, el Dr. Venzor descubrió el antídoto contra el piquete del alacrán llamado Suero Antialacránico.

Biografía

Nació en la ciudad de Chihuahua, estado del mismo nombre, en el año de 1888.

Estudió en su ciudad natal la instrucción primaria elemental y se trasladó a la capital de la República donde estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de México

Fue enviado a la ciudad de Durango a realizar su servicio social donde fue bien recibido y se le prodigaron atenciones por parte de los duranguenses, que lo cautivaron y decidió fijar su residencia en la bella Perla del Guadiana.

Isauro Venzor fue un hombre de calidad moral y de una presencia humana intachable. Apreciado por todos los grupos sociales, solía practicar la caridad en todas las acciones de la vida y el hecho más indiscutible de lo anterior, es que los derechos que pudieran haber obtenido el y su colega Carlos León de la Peña con la patente del suero Antialacránico por ellos descubierto, prefirieron cederlo al pueblo de México como parte de su patrimonio y no como producto de comercialización privada.

En los años de 1925 y 1926 colaboró con el doctor duranguense Carlos León de la Peña, para el descubrimiento del suero Antialacránico.

Luego de una prolongada relación, Isauro Venzor contrajo matrimonio en la Hacienda de San Rafael, en las inmediaciones de la Laguna de Guatimape, en el año 1925, con la señorita Belén Saravia, de la cual no tuvo descendencia.

Estableciendo su consultorio en la casa propiedad de la familia Saravia, ubicada frente al jardín de Santa Ana, lugar donde además realizó el grueso de sus investigaciones.

Entre 1927 y 1930, Isauro Venzor fue designado Delegado del Departamento de Salubridad, con lo que regresó a la vida pública por un breve periodo de tiempo.

Desde este puesto, no solo obtuvo que laboratorios especializados de la ciudad de Mexico elaboran el suero por ellos inventado, sino que favoreció su distribución gratuita para personas indigentes, y su comercialización para el caso de personas pudientes a un bajo costo en todas las poblaciones, logrando establecer un incipiente servicio Antialacránico. Además en su gestión estableció el primer dispensario antivenéreo de Durango y el servicio materno infantil en el Hospital Civil.

Muerte

Murió en la ciudad de Durango el 13 de julio de 1943 y fue sepultado en el panteón de oriente.

Luego de su muerte, el H. Cabildo de Durango decidió que una calle de la ciudad llevara su nombre como justo reconocimiento a sus desinteresados servicios.

El H. Jurado Calificador de la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango, acordó a fines de agosto de 1989 que los restos mortales del doctor Isauro Venzor deberían reposar en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango, por lo que, el 15 de septiembre de 1989, en el cumplimiento de un acuerdo del Gobierno del Estado, Lic. José Ramírez Gamero. Se llevó a cabo.

Fuentes